Una duda sobre los sueros y sus aplicaciones

Esta es una discusión en el tema Una duda sobre los sueros y sus aplicaciones dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;En la ambulancia donde hago la sguardias llevamos tres tipos de suero, el fisiologico de toa la vida, el ringer ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
17-jun-2006, 01:52   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Una duda sobre los sueros y sus aplicaciones

En la ambulancia donde hago la sguardias llevamos tres tipos de suero, el fisiologico de toa la vida, el ringer lactato y el glucosado.

Bien, la pregunta es la siguiente: en una conversación que pude escuchar hace poco, existia la discusión de que el suelo ringer puede utilizarse como suero de lavado en quemaduras y amputaciones.

Quisiera saber, además de si eso es cierto, las diferenets aplicaciones que pueden tener cada uno de lso sueros. Muchas gracias de antemano.
SantiSAR no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
19-jun-2006, 10:48   #2 (permalink)
E-mergencista

Desconozco si el ringer se puede usar como suero de lavado. Yo en mi práctica habitual no lo hago, sólo uso fisiólogico. No sé si la composición en sales del ringer afectaría el lecho de la herida. Yo usaría el fisiológico.
¿Indicaciones? El ringer se usa en quemados para reponer volemia y sales minerales y en politraumatizados, el glucosado para remontar un ahipoglucemia y para perfundir determinados fármacos que no pueden ir con fisiológico (amiodarona, nitroglicerina, etc). Fisiológico en el resto.
Pero eso sería un tema de SVA, no de SVB
estraviz no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-jun-2006, 10:54   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Sobre si el ringer se suele usar para lavar.... alguna vez creo haberlo leido, si no tienes otra cosa, pero yo no lo recomiendo, ni creo que se haga. Para lavar, fisiologico.
De lo demas.... es SVA. Si te interesa mucho, abro un topic en SVA y hablamos de ello.
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-jun-2006, 12:43   #4 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Hola:
Opino como Tolosa y Estraviz. Nunca lo he utilizado para lavar heridas. No obstante, tampoco creo que pase nada por usarlo. Es conveniente usar fisiológico, que es el indicado en estos casos, pero teniendo en cuenta que la misión del lavado es limpiar por arrastre la herida, aplicando una solución estéril... pues tampoco veo tan descabellado usar Ringer en caso de necesidad.
El problema, como plantea Estraviz, es que la composición de este suero pueda afectar al lecho de la herida y a los procesos de cicatrización que en ella se producen, pero teniendo en cuenta que el Ringer no es una solución "agresiva" en cuanto a osmolaridad y componentes... lo veo muy remoto. No olvidemos que solemos usar antisépticos mucho más agresivos y que realmente está demostrada su acción sobre la regeneración del tejido, como el Betadine.

Un saludo.

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-jun-2006, 13:37   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Teneis razon que esto seria SVA pienso que tal vez si al que ha iniciado el topic no le molesta con pasar este de SVB a SVA bastaria.
Ademas quiero preguntar una duda, del glucosado al 5% y el 20% diferencias, me imagino que depende del grado de hipoglucemia.
Y el uso del carbonatado, el 1/6M y el 1M; ¿diferencias?
19-jun-2006, 14:18   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Es que estamos mezclando churras con merinas. En el topic se pregunta por sueros para lavar. Eso es SVB.
Si quereis que abramos otro topic sobre los sueros para uso intravenoso se abre en SVA.
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-jun-2006, 14:25   #7 (permalink)
Super Moderator
Administrador

El Ringer puedes usarlo también para humedecer las compresas con las que envuelves un miembro amputado.
Desde el punto de vista del SVA ya tenemos algún topic abierto al respecto:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4539
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=6375
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4356
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=475

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-jun-2006, 16:48   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Tolosa
Es que estamos mezclando churras con merinas. En el topic se pregunta por sueros para lavar. Eso es SVB.
Si quereis que abramos otro topic sobre los sueros para uso intravenoso se abre en SVA.
Perdon, no me habia enterado muy bien.
Desde el punto de vista de SVB siempre uso para lavar suero fisiologico, o en su defecto agua jabonosa, pero el ringer nunca me lo habia planteado, ademas como solo lo tenemos en bolsa no lo veo comodo, el NaCl 0.9 lo podemos encontrar en diversos envases, botella/bolsa inyectable/ampollas pequeñas(2, 5 ml)/en peras /... pero el Ringer siempre lo he visto en formato para perfundir (desconozco si tambien existe en botellas mas pequeñas.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue