Dificultad para ventilar con Mascarilla Facial (MF): Escala de Han

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
La escala de Han evalua la dificultad de ventilación con mascarilla facial. Se describen así 4 grados:

Escala de Han:

GRADO I:
Ventilación con mascarilla facial, eficaz sin ayuda de dispositivos. Prevalencia del 77,4%

GRADO II: Se precisa empleo de cánula nasal o faríngea, guedel, etc. Prevalencia 21,1 %
GRADO III: Ventilación difícil (inadecuada, insuficiente o inestable con 2 personas y empleo de cánula). Prevalencia 1,4%
GRADO IV: Ventilación imposible con o sin relajantes musculares: Prevalencia 0,16%.
Han R, Tremper KK, Kheterpal S, O’Reilly M.

Grading scale for mask ventilation

Anesthesiology 2004;101:267 .

 
Escala de Han

Hola Gerardo y demás seguidores del hilo..

Yo la había considerado dentro del manejo avanzado de la vía aérea.

Una razón es que debido a nuestros protocolos siempre se coloca cánula al paciente inconsciente por lo que el score queda un poco mermado..

Por otro lado, usada como complemento a la de Lehane, se recomendaba estar todos preparados para el camino NPI+NPV ( No puedo intubar, no puedo ventilar sobre todo si se usan gúias anglo sajonas cuando se alcanzan valores de 3 o más en ambas)... pero actualmente nos estamos basando solo en las que prestan atención a la morfología de la vía aéra del adulto.

En fín, que me sorprendes !
Tal vez haya que darle una vueltecita a esta sola en nuestro ambito, tan distinto del hospitalario y ver que hay ahí afuera.
 
Respuesta: Escala de Han

Yo la había considerado dentro del manejo avanzado de la vía aérea.
Pues precisamente por esto que la puse en el foro de SVB....
En fín, que me sorprendes !
Tal vez haya que darle una vueltecita a esta sola en nuestro ambito, tan distinto del hospitalario y ver que hay ahí afuera.
Aunque no me sorprendí del hecho de que la gran mayoría de los pacientes se podrán ventilar con una MF sin demasiado problema, lo que sí me sorprendió (por así decirlo) es la prevalencia tan baja de pacientes que definitivamente no se pueden ventilar con este dispositivo (apenas el 0,16% = 1.6 por cada mil pacientes). Ya antes de encontrar este diamantito en bruto, durante los cursos ACLS resaltabamos la importancia de una adecuada técnica de MF para ventilar a los pacientes y así evitar entorpecer la RCP con maniobras avanzadas, que si bien son deseables, no siempre están disponibles para realizarse por un experto.

Ahora que encontré esta escala me es más fácil explicarle a los alumnos del curso que una buena técnica en la mascarilla facial es su mejor herramienta durante el manejo inicial del paro respiratorio y de la ventilación durante los primeros minutos del PCR. Como facilitador me encanta poder "ponerle números" (¡y qué números!) a lo que ya antes enseñabamos, pero sin contar con una evidencia tan contundente.

Gracias Skrei por tus comentarios. Y a lo dicho ¡démosle vuelta!
 
Respuesta: Dificultad para ventilar con Mascarilla Facial (MF): Escala de Han

¡¡qué interesanteeee!!
aquí está el texto completo:
Grading Scale for Mask Ventilation : Anesthesiology

Langeron et al.5 investigated factors predictive of difficult mask ventilation. They found that the incident of difficult mask ventilation was 5% of all cases and was associated with five criteria: age older than 55 yr, body mass index greater than 26 kg/m2, lack of teeth, presence of a beard, or history of snoring.
Los factores predictivos (las cosas que te pueden hacer sospechar que va a ser difícil ventilar a un paciente) más frecuentes son:
edad mayor de 55,
indice de masa corporal > de 26 kg/m2.
paciente desdentado
presencia de barba
paciente roncador

en la escala que figura ahí incluye un nivel 0, en el que ni se intenta la ventilación con bolsa-válvula-mascarilla.
 
Respuesta: Dificultad para ventilar con Mascarilla Facial (MF): Escala de Han

Yo utilizo esta escala casi a diario, siempre dejo anotado en el registro del paciente el grado de la escala de HAN, sin embargo, le veo los siguientes problemas:
- es muy variable según la experiencia y el grado de formación del que ventila, por ejemplo lo que para un anestesiólogo es un 1 igual es un 2 para otro profesional sanitario que no tenga costumbre en ventilar
- es muy variable según las características físicas de la persona que ventila, no es lo mismo tener una mano grande o pequeña... tener más o menos fuerza en los brazos...
- hay muchos profesionales que tienen por costumbre colocar un Guedel de forma sistemática, con lo cual es imposible saber si es un 1 o un 2.

Aun así yo la veo de utilidad.
 
Atrás
Arriba