DESA en bañistas.

tristan

e-mergencista experimentado
Hola compañeros:

Mi duda surge a raiz de una conversacion con un sanitario del servicio de playas:

- Si un ahogado esta en parada,antes de colocar el DESA,debemos secarle la zona de contacto de los parches,o el cuerpo entero?...y asi mismo,debemos desprenderle del bañador?.

un saludo muy cordial a todos/as
 
Debes tener en cuenta para realizar la desfibrilación secar al menos el tórax del paciente, y evitar que esté en contacto con el agua.

A la hora de soltar la descarga, aconsejaria al personal interviniente mantenerse de pie y con calzado con suela aislante, ya que la humedad de la arena o de la zona alrededor del paciente puede actuar de conductor.
 
El uso del DESA en playas es como bien dice Belladona, alejar a la victima de las zonas de agua y húmedas, limpiar de partículas el torso de la victima secar y aplicar los parches del desa y comenzar con el analisis, en el momento de la descarga todos fuera.
 
De todas formas, completando la informacion de mis compañeros, hay ciertos DESA que están preparados para poder realizar la descarga con el torax humedo aunque lo correcto es colocar los parches sobre zona seca para que se adhieran mejor.
 
Concuerdo con los demas.
Debemos secar el tórax del paciente al menos en el área donde se van a colocar los parches y retirarlo de el agua. (No estar en contacto con ella)
 
El otro dia estuve pasando la mañana en la playa de Barro del Concejo de Llanes y pregunté a uno de los socorristas sobre el material de Urgencias y me quedé preocupado no tenían ni siquiera un Ambú así que como para tener un DESA. Como Profesional de la Emergencia y viendo la cantidad de gente que había me sentí mal menos mal que los socorristas estaban a su trabajo si encima estuvieran equipados seria la leche . Un abrazo y Felices vacaciones
 

Y según el lugar sin el título de socorrista acuático reglamentario, sin guedel, sin tablero, espinal flotante, sin sistema de correas flotante, sin inmobilizador de cabeza flotante, sin ambulancia, sin torre de vigilancia, etc.:sad:

Gracias a dios nosotros tenemos todo eso y más, aunque nos falta el DESA, pero es lo que tiene el voluntariado que no conviene gastarse mucho dinero en el.
 
Y según el lugar sin el título de socorrista acuático reglamentario, sin guedel, sin tablero, espinal flotante, sin sistema de correas flotante, sin inmobilizador de cabeza flotante, sin ambulancia, sin torre de vigilancia, etc.:sad:

Gracias a dios nosotros tenemos todo eso y más,

En verdad que me da gusto, que se pueda trabajar con el material necesario.

Digo si no hay AMBU, finalmente hay protectores para respiracion de boca a boca, pero si no tienes nada de material, lo único que puedes hacer, es un milagro, con lo poco que tenemos.
 
Re: DESA aparatos muy seguros !!

Hola amigos,

Solo para apuntar que los DESAs son aparatos muy seguros. Solo hay que seguir las instrucciones con un poco de aplicación.

Algunos mitos que se imparten en los cursos son... Que si alguien toca al paciente cuando el aparato descarga.. puede morir ! y otro más.. que si el paciente está sobre una superficie húmeda ....

Lo que REALMENTE ocurre es que la energía electirca se desplaza de un electrodo al otro ATRAVES del medio que le ofrezca menor resistencia.
Así, si tocamos al paciente mientras el aparato da la descarga, pudiera suceder que una parte de la enegía electrica se DISIPE atraves de nuestro cuerpo y... NO se consiga en el paciente el efecto deseado. De la misma manera, si el paciente se encuentra humedo - tiene la piel mojada - la energía puede discurrir por la superficie del cuerpo en lugar de atravesar la caja torácica con lo que también puede que no consigamos desfibrilar al paciente. Eso es todo, ni más ni menos.

Espero haber contribuido a disipar alguna duda, je, je, je...
 
Y sino estás seguro de utilizar el DESA existe algo que se llama RCP.:mrgreen:
 
Atrás
Arriba