Urgencias, Emergencias, Rescate y Catástrofes

Urgencias, Emergencias, Rescate y Catástrofes (http://www.e-mergencia.com/foro/)
-   Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica (http://www.e-mergencia.com/foro/f152/)
-   -   Curas de heridas a nivel extrahospitalario. (http://www.e-mergencia.com/foro/f152/curas-heridas-nivel-extrahospitalario-15552/)

cococharlie 15-feb-2006 09:18

Hay que recordar que siempre en todo en la vida hay excepciones :wink:

Y por desgracia hay gente que llama al 112 y se le envia una ambulancia porque se tropezó y acabó haciéndose un raspón. ¡Es la vida misma en las grandes ciudades!

jaime asturies 05-jun-2006 19:56

hola compañeros.
soy estudiante de enfermeria y se me plantearon estas dudas hace un año que resolvi con ayuda de mi querida profesora de farmacología (un hacha en esto jejeje)
primero: depende del servicio que este prestando y la situación:
si estoy en un preventivo con la Cruz Roja, por ejemplo en partido de futbol o en una feria en mi opinión deves de curar y dar un tratamiento definitivo a la herida leve. si estoy de guardia y tenemos una urgencia el tratamiento cambia, siendo la cura de heridas mi último objetivo.
segundo: si me pongo a curar una herida superficial, por ejemplo estoy en un preventivo y un niño se cae al suelo y se produce una rozadura en una rodilla o un corte muy leve:
ablar con el paciente y con la madre si fuese un niño y explicarle lo que e sucede y lo que le quieres hacer
1.poner guantes
2.limpio con suero fisiológico
3.si sangra uso agua oxigenada que facilita la hemostasia
4.si no sangra le pregunto si es alergico a algún medicamento y aplico siempre clorhexidina empapando una gasa esteril
5.recorto un trozito de gasa esteril del tamaño apropiado y cubro con menphis
6.le indico a la madre y al paciente los signos que debe de vigilar que indican infección en la herida
tercero: ¿por qué hago esto y no otra cosa?
porque el betadine es cititóxico e inhibe el crecimiento del tejido de granulación. no se debe emplear sobre mucosas ni heridas (esas son las características de este antiséptico) su uso más indicado es la desinfección de la superficie de la piel sana. además mancha la piel y dificulta la valoración. tampoco puede usarse en todos los pacientes como antes se indica.
el agua oxigenada es un antiséptico muy completo, más de lo que pensamos, que además no presenta contrindicaciones y hace un barrido mecánico que incrementa la eficacia y le encantan los anaherobios.
la clorhexidina es hipoalérgenica, huele de maravilla que eso a un niño le va a gustar ( y a los adultos tambien), no mancha aunque parece rosa en el bote, hay una forma en gel (hibiscrub) muy comoda tambien en agua jabosa es perfecta. y puede aplicarse en mucosas y tiene un amplio espectro de acción al igual que el betadine.

si presentase una quemadura por abrasión leve, tras el suero pondría linitul que no contiene ningún principio activo que nos pueda dar problemas tanto físicos como legales y no furacín.

yo opino que las ambulancias en urgencias no están para resolver una herida por eso prefiero limpiar bien las heridas y no curarlas ya que ese paciente será valorado en urgencias y tratado en consecuencia, por eso aplico suero y agua oxigenada si la urgencia me lo permite. es cuestion de tiempo.

tengo que buscar las indicaciones de betadine, agua oxigenada y clorhexidina y las pongo aqui en el siguiente mensaje. :wink:

rasca18 05-jun-2006 21:40

hola, solo un pequeño apunte sobre la clorhexidina, si bien es verdad que no mancha directamente, sobre las prendas de ropa impregnadas de clorhexidina, el lavado de las mismas con soluciones que contengan lejia provoca la aparicion de unas manchas de color blanquecino que no se van. ya sé que esto no constituye una contraindicación al uso de la clorhexidina, jejejeje, pero no esta demás poner sobreaviso al paciente para evitarle sorpresas desagradables sobre sus ropas, de seguro que nos lo agradece ;)

genigol_cr 06-jun-2006 03:57

yo esto lo trate con un médico de urgenciasy me dijo que si mi cura era la definitiva y no necesitaba mas valoración usase betadine x el efecto cicatrizante que se le atribuye, en cambio por el color de este no se recomendaba xa una primera cura antes la valoración medica, ya que dificulta la valoración y en caso de que sea punzante o incisa que pudiese necesita una pequeña reconstrucción habria que volver a lavarla porque segun el se hace casi imposible reconstruir co el betadine

Pepelu 06-jun-2006 09:01

Cita:

Iniciado por cenicienta
buenas!!
En parte es un poco radical, pero tambien hay que tener un cuenta en que servicio estamos dentro de las extrahospitalarias.
Una ambulancia de SVA no debe curar una herida superficial.Pero yo creo que dependerá del caso. A nadie creo que se lo ocurra llamar al 112 porque se ha caido y se ha echo un raspon, supongo que la situacion que se planea es; cuando hay un trafico, tenemos el politrauma ya en la ambulancia, con el collarin, la via, etc.,etc... y vemos que tiene algunas heridas, pues se lo curamos no?

Aun así sigo diciendo que las heridas leves se curan en el centro de salud ( yo he estado de los 2 lados y es la forma mas logica, y para las que se han creado los servicios)ç

besitos a todos

Lamentablemente eso se estila demasiado, he llegado a ir por una rozadura de calzado :evil:

JuanMi 06-jun-2006 09:19

Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/f179/irrigacion-heridas-agua-corriente-vs-suero-salino-esteril-21692/

DUE_bokeron 05-nov-2008 21:47

Re: Curas de heridas a nivel extrahospitalario.

como ya han dicho los compañeros, a nivel extrahospitalario nunca uso betadine (dificultará la valoración a nivel hospitalario),
primero intentaré lavar con jabón (a nivel hospitalario cada vez veo más el jabon de clorhexidina) y si no tengo la fabulosa esponjita estéril para frotar, uso unas gasas (en este momento me valen gasas limpias no estériles). En el caso de no tener clorhexidina y si la herida es extensa tipo abrasiva añado unas gotas de agua oxigenada al suero fisiológico que usaré para la limpieza por arrastre y si la extensión lo requiere o en abrasiones, taparé con gasas vaselinadas (tipo linitul-tulgrasum) con gasas y vendaje para sostener la cura mientras llega al hospital y recibe tratamiento definitivo.
en definitiva ya que va a ser curada en el centro sanitario, a nivel prehospitalario procuro no usar betadine, aunque solo limpie con suero fisiológico.
siempre intento que llegue al hospital lo más limpio posible siempre y cuando tenga tiempo para ello

Paloma 20-dic-2008 15:34

Re: Curas de heridas a nivel extrahospitalario.

Como han dicho muchos por aqui, cuando voy a trasladar al hospital porque es necesario, las heridas superficiales las limpio con suero y ya está. Si es necesario las gubro con gasa y esparadrapo para evitar que se ensucien pero nunca uso ni betadine ni agua oxigenada (el H2O2 me dijeron que no lo utilice). El betadine no lo utilizo para que el medico valre el estado de la herida cuando lleguemos al hospital.
Si se trata de un servicio preventivo y las lesiones que tiene no necesitan valoración médica (tipicas raspaduras o heridas leves por caidas de los chavales) entonces las limpio con suero y les echo betadine (si no son alergicos), las tapo y recomiendo que al ducharse se froten con agua y jabón, y se vuelvan a echar betadine.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:23.

Copyright ©2004 - 2014, Portal de Urgencias, emergencias, rescate y Catástrofes e-mergencia.com

Page generated in 0.05346 seconds with 9 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.