Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Esta es una discusión en el tema Cuanto oxígeno aplicar según la saturación. dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Cita: Iniciado por pilvira me gustaria que me explicaseis que es una epoc, no en palabras tecnicas, sino de manera ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
10-may-2007, 19:42   #25 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Re: epoc

Cita:
Iniciado por pilvira Ver mensaje
me gustaria que me explicaseis que es una epoc, no en palabras tecnicas, sino de manera clara, (ya que no soy medico ni due)
Puedes visitar el siguiente enlace:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...cle/000091.htm
En MedlinePlus tienes un completo buscador de enfermedades explicadas de forma sencilla para el público general.

Un saludo, y espero que el enlace te sirva de ayuda.

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
18-may-2007, 16:43   #26 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Cita:
Iniciado por Brother Ver mensaje
Son muchas las veces que he oido que nosotros los tecnicos no estamos mas que autorizados a poner oxigeno a 2 l. a una concentracion del 24%. ¿De donde sale esto?

Supongo que en algun sitio vendra determinado pero la verdad es que lo desconozco.

Cuando yo hice mi primer curso de auxiliar de transporte sanitario me explicaron que en una parada cardio-respiratoria debia de poner el oxigeno a la mayor cantidad posible con la maxima concentración posible, en ningun momento me dijeron que pusiera 2 l. al 24%.

Nota para los moderadores: Igual hay otro sitio mas apropiado para este comentario, pero venia a cuento.

Saludos
...
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-may-2007, 01:06   #27 (permalink)
E-mergencista senior

Claro en una parada el oxigeno al maximo pero con la conexion al ambu, no atraves de una mascarilla tipo ventimax.
profe 1 no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-may-2007, 09:33   #28 (permalink)
E-mergencista senior

Eastimado Brother:

Creo que te has liado un poco con respecto a la oxigenoterapia, te explico.

Por un lado se dice en el curso que como Auxiliar de Transporte Sanitario no puedes administrar O2 a mas de 2-4 lts con las concentraciones que diga el fabricante de la mascarilla, que creo son 24%-28% o algo asi. Esto es asi porque se considera al Oxigeno un medicamento por lo tanto debe administrarlo en mas altos flujos un medico. Pero todo esto es para el oxigeno de mantenimiento, al que se coloca al paciente hasta nuestra llegada al hospital según lo juzguemos nosotros o lo digan los protocolos: Disnea, Shock, politraumatizados, etc...

Pero por otro lado y muy diferente esta la PCR (Parada Cardio Respiratoria): en estos casos y por protocolo debes conectar el AMBU (o balón resucitador) con bolsa reservorio al Oxigeno y aplicar 15lts. Pero esto es una cosa diferente y es o sería el unico caso en que se pueda administrar Oxigeno al 100% 15lts.

Por lo tanto tenemos 2 situaciones: Las PCR O2 100% 15lts. y el resto 2-4 lts.con las concentraciones que le correspondan.

Hay muchos casos y en otros cursos me han dicho de que en determinadas ocasiones debo administar Oxigeno a mayor porcentaje o a alto flujo, pero como Auxiliar de Transporte Sanitario no puedo, a no se que se lo consultes a un medico por ejemplo via Centro Coordinador donde se quede grabada la conversación.

Espero haberte ayudado

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia

miembro latente nº4 del Kb's Club

www.saladecuras.tk

Última edición por Alvert; 19-may-2007 a las 09:49 Razón: Corrección Ortográfica
Alvert no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-may-2007, 10:48   #29 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por rasca18 Ver mensaje
digo yo que esa "norma" que todos hemos oido pero nadie hemos leido viene a ser porque el 24-28% es la concentración mínima de O2 que dan las mascarillas tipo ventimask y el volumen...pues a qe 2-4 litros es el flujo que se necesita para que aporten esa concentración de O2, por otro lado, es cierto que en una PCR es precios administrar O2 a flujos máximos, pero eso esta claro que es porque contra mayor oxígeno proporciones, mayor oxigenación administras al paciente y eso es justamente lo que necesita el cerebro de estos pacientes.

siento volver a salirme del tema, para posteriores aclaraciones o anotaciones me dirigiré al post nombrado anteriormente.
...
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-may-2007, 14:21   #30 (permalink)
E-mergencista senior

hola, yo en los avisos que hay un paciente con disnea le soslemos poner a 3-4 litros al 28%, si vemos que le baja la saturacion se le sube a 5, no mas
20-may-2007, 17:24   #31 (permalink)
E-mergencista senior

aquí os dejo una tabla sobre los diversos sistemas de administració de O2 de bajo flujo, que me dieron en un seminario sobre la ventilación mecánica, está sacado de un libro que se llama "Ventilación mecánica, concepto y fundamentos básicos".

daros cuenta que las gafas nasales al no llevar incorporado un sistema de venturi teoricamente admnistra una concentracion de O2 del 100%, que no es la que el paciente realmente capta puesto que el paciente respirará por la nariz y por la boca, bajando por lo tanto dicha concentración. en función del flujo que se le aplique a las gafas conseguiremos que "entre más O2" por la nariz proveniente de las gafas que el que le entre del ambiente por la boca y por lo tanto podremos variar la FiO2 entre un 0,24 y un 0,44.

por otro lado, he estado leyendo que hablabais de qué saturaciones de O2 eran mejores para el paciente, yo personalmente opino que siempre ha de mantenerse en el paciente una SatO2 superior al 90%, puesto que como ya ha apuntado alguien antes, una SatO2 del 90% equivale a una pO2 de 60 mmHg que es el límite para empezar a hablar de insuficiencia respiratoria (parcial o global) y por lo tanto de hipoxemia.

espero que esto ayude un poco a entender mejor esto.
Miniatura de Adjuntos
oxigeno-bajo-flujo001.jpg  
rasca18 no ha iniciado sesión   Responder Citando
26-jun-2008, 22:25   #32 (permalink)
E-mergencista junior

cuanto de oxigeno aporta la bvm con reservorio y sin rerervorio???
alfred2088 no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue