Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Esta es una discusión en el tema Cuanto oxígeno aplicar según la saturación. dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Alguien sabe si hay alguna tabla por la que regirse para saber cuántos litros y a qué porcentaje de oxígeno ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
29-mar-2006, 10:17   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Cuanto oxígeno aplicar según la saturación.

Alguien sabe si hay alguna tabla por la que regirse para saber cuántos litros y a qué porcentaje de oxígeno por minuto hay que aplicarles a los pacientes según su saturación?
Sponsored Links
29-mar-2006, 11:47   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Trabajo de Mª Carmen León Zudaire. Médico SAMU-UCI Servicio Navarro de Salud (Estella)

Trata la pulsiometria, igual te es interesante

http://www.utesna.com/documentos/MONITORIZACION.doc
cococharlie no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-mar-2006, 13:15   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Gracias Coco, estás en todo.
29-mar-2006, 17:39   #4 (permalink)
E-mergencista senior

hola
ami me han enseñado, que segun tipo de paciente, hay que aplicarle una saturacion distinta
TEM V630 no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-mar-2006, 19:35   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por buenazo1
hola
ami me han enseñado, que segun tipo de paciente, hay que aplicarle una saturacion distinta
No he entendido muy bien a que te refieres

Coco no me deja abrir tu archivo adjunto

Respondiendo a Ramos, depende de la patologia del paciente claro, pero yo soy de las que piensan que administrar la minima cantidad de O2 para mantener saturaciones por encima de 95%, pero claro abria que matizarlo en un paciente en concreto. no se si me he explicado bien ¿?

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-mar-2006, 20:13   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Tiene 117 KB en formato word, igual tarda dependiendo de la velocidad que tengas de internet, pero baja bien. NO?

Yo lo veo

Si no mira por aqui http://www.utesna.com/BIBLIOTECA.htm
cococharlie no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-mar-2006, 20:25   #7 (permalink)
seguril_14
Invitado

Saludos !! He aqui mi regreso

Coincido con alimadrid; la oxigenoterapia debe suministrarse a las mínimas concentraciones que consigan SatO2 aceptables. Que se considera por SatO2 aceptable? Para un enfermo de EPOC podría estar alrededor de 80% o menos, y para una persona "normal" estaría entre 98% y 95%. Si la enfermedad ha evolucionado lo suficiente seguramente no referirá disnea en esa situación, pues con el tiempo se hacen tolerantes a la hipoxia (y para qué ponerle oxigeno a una persona a la que no le supone un problema saturar al 80%?) También esta el caso de las anemias, pues se puede ver afectada la distribución del oxigeno.

Evidentemente hay que ir con mucho cuidado con los enfermos con EPOC, ya que puede aparecer narcosis por oxigeno (recordar el tema de los quimiorreceptores de pO2 i pCO2).

No se puede olvidar que la oxigenoterapia es una terapia medicamentosa, y que como tal puede producir toxicidad. Como USVB, yo no me movería mucho de los 3 l/min al 24%, pues por debajo del 40% es raro que se produzca toxicidad. Si no sabéis si un paciente tiene una EPOC, y administráis oxigenoterapia, observad signos como la aparición de somnolencia, cansancio y confusión. En ese caso retiradle la mascarilla, pues puede estar haciendo una narcosis (que podría acabar en paro respiratorio).

Para administrar concentraciones superiores es preciso tener prescripción medica, o protocolos.

Si me equivoco, que alguien me corrija por favor
29-mar-2006, 20:38   #8 (permalink)
E-mergencista senior

coincido con seguril

a eso me referia que depende del pte...que tengamos entre manos

de todas formas el O2 siempre deberia prescribirlo un medico tiene la misma consideracion que cualquier otro farmaco

Coco ya lo veo mil gracias

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue