Compresión directa en hemorragias

Esta es una discusión en el tema Compresión directa en hemorragias dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Para evitar mezclar temas, divido parte de las preguntas que planteaba pekeñitaa en http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20250 Tratamos en este topic la consulta ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
02-jun-2007, 15:31   #1 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Compresión directa en hemorragias

Para evitar mezclar temas, divido parte de las preguntas que planteaba pekeñitaa en Pequeñas dudas: quemaduras y congelaciones Tratamos en este topic la consulta sobre las hemorragias:

Cita:
Iniciado por pekeñitaa Ver mensaje
hola a todos otra vez
yo sigo aqui con lo mio,vamos estudiando,y me siguen surgiendo alguna duda haber si vosotros me las podeis resolver:
-en las hemorragias como se hace la compresion directa?porque nose si es que no lo se hacer bien,o que.
Cita:
Iniciado por detabel Ver mensaje
Pues símplemente lo que indica el mismo nombre: con una gasa lo suficientemente grande como para cubrir la herida, presionar con la palma de tu mano, como cuando vás a hacerte un análisis de sangre y te dicen "apriétate aquí" para que no te salga un moratón. A ver si con este dibujo que encontré en google y la explicación te aclaras...

Cita:
Iniciado por Chocapic Ver mensaje
Hola,

1º Lo de la compresión directa.

Eso no tiene problema, como te han dicho, es coger una gasa y apretar... (no tiene más misterio) y es lo primero que se hace en una hemorragia (2º levantar el miembro 3º compresión indirecta y 4º y sólo en casos muy excepcionales, torniquete. ya sabes...).
Cita:
hola a todos,bueno vuelvo a escribir todo lo que ya tenia puesto y no me ha colgado,me caguento!jjjj
bueno vamos a ver.
-el protocolo de hemorragia yo tengo puesto esto confirmarmelo:
1-comprension directa con gasas mientras se eleva el miembro
2-si sigue la hemorragia vendaje compresivo,pero que no corte la circulacion
3-si sigue sin cortarse,punto dde compresion arterial,localizar la arteria principal,y presionar para conseguir una reducion importante.
4-torniquete
el punto 3 es al que me referia,perdonar creo que me he expresao mal,que no se si lo hago mal o que pero yo creo que no consigo esa reduccion.
Cita:
Iniciado por Alvert Ver mensaje
A lo que te refieres es muy sencillo, localiza la arteria principal del miembro afectado, la humeral en el brazo, que pasa por debajo del biceps, y la femoral en la pierna, que pasa por la ingle y linea media del interior del muslo. Una vez que la hayas localizado y palpes el pulso en ella, presiona sobre ella, con el puño por ejemplo, sobre todo en el caso de la femoral o con los mismos dedos que has palpado el pulso apretando un poco mas para cortar el riego (esto para la humeral) y ya veras que se cohibe. Si te lo haces tu mismas empezaras a notar que se enfria las extramidad mas distal (los dedos) y que se te queda roja la mano, etc....PERO NO lo hagas mucho tiempo, con 1/min basta para comprobar.

No hay nada que Agradecer, para eso estamos.

Un Abrazo a Todos y un Besito para ti Pekeñitaa y para Detabel
Cita:
Iniciado por yocomocho Ver mensaje
el tema de hemorrgais os habeis saltado un paso:
1 presión directa
2 elevación del miembro afectado
3 vendaje compresivo
4 punto presión arterial
5 torniquete

EL punto 2 este año han vuelto a ponerlo en las recomendaciones
Cita:
Iniciado por GONZALEZ_CR Ver mensaje
Perdonar segun tengo entendido el torniquete solo debe utilisar solo en amputaciones traumaticas o aplastamientos para evitar la entrada de trombos.¿Estoy vien encaminado o no seria del todo asin? Saludos y gracias de antemano

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
02-jun-2007, 15:36   #2 (permalink)
jl
Super Moderator
Moderador

Re: Compresión directa en hemorragias

Cita:
hola a todos
yocomocho yo tengo lo mismo que me has dicho tu de las hemorragias lo unico que lo he simplificado:
1-presion con gasas
2-elevacion del miembro
3-vendaje compresivo
4-compresion directa
5-torniquete SOLO SE HACE EN:-grandisimas catastrofes
-sindrome de aplastamiento
-amputacion traumatica,y el protocolo falle
-el protocolo falla y corre riesgo su vida

el punto 1 y el punto 2 se puede hacer al mismo tiempo.

l

un besazo para todos
Cita:
Iniciado por PMRoman Ver mensaje
Asi es, el protocolo dice esto:
1.- Presion directa.
2.- Elevacion del miembro.
3.-Puntos de presion (localizar la arteria mas proximal al tronco).
4.- Torniquete ( Aflojar despues de 5 min. para evitar necrosis)

No se a que te refieres en donde dices que tu cres que no consigues la reduccion? no te funciona los puntos de presion? tal vez haga falta presionar bien la arteria.

..

jl no ha iniciado sesión   Responder Citando
02-jun-2007, 20:02   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Sólo un detalle, que creo que no habéis citado:

al hacer presión directa con las gasas, según se van empapando las que has puesto lo que hay que hacer es poner más encima, nunca retirar las de debajo (con ello te llevarías lo que hubiera podido empezar a coagular).

Un saludo,
rcortega no ha iniciado sesión   Responder Citando
02-jun-2007, 21:37   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Sonrisa

hola cierto se nos ha olvidado mencionar ese punto de no retirar las gasas,por que ahora que lo dices yo no lo tengo apuntado que no devia retirarlas,y segun la hemorragia,si es una hemorragia esteriorizada por la vagina y es una embarazada me han dicho que hay que guardarlas,para luego si pasa algo con el feto,poder analizarlas en el hospital.
muchas gracias.un besote
pekeñitaa no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-jun-2007, 13:05   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Ups, es verdad, crortega, se me ha olvidado...

Como ejemplo me estoy acordando ahora de un sangrado abundante en muñeca (se había cortado co unos cristales) en el que gastamos dos paquetes de gasa de 20 X 20, poniendo unas sobre otras. Actuamos presionando en la herida con las gasas, elevando el miembro (teníamos al paciente tumbado por prevención de un desmayo, bien por la pérdida de sangre, bien por lo impactante de verse chorreando sangre sin parar) y presión en la humeral. Controlamos consciencia en todo momento, pero todos los demás signos (coloración de la piel, temperatura corporal, cianosis en labios y mucosas...) hacían preveer que no había perdido excesiva sangre.

Un saludete

miembro activo (Chanel) nº5 del Kb's Club
detabel no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-jun-2007, 13:07   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
hola cierto se nos ha olvidado mencionar ese punto de no retirar las gasas,por que ahora que lo dices yo no lo tengo apuntado que no devia retirarlas,y segun la hemorragia,si es una hemorragia esteriorizada por la vagina y es una embarazada me han dicho que hay que guardarlas,para luego si pasa algo con el feto,poder analizarlas en el hospital.
muchas gracias.un besote
Exacto, pero recuerda que en las hemorragias exteriorizadas, como regla general, no debes presionar para evitar que salga mas. En concreto en la metrorragias (salida de sangre atraves de la vagina), debes poner una gasa esteril grande (gasa de 1x1mts.) y cruzarle las piernas. Y como en toda hemorragia y yo diría que en toda actuación vigilar constantes Vitales (ABC) y la posible aparición de signos y sintomas de Shock.

miembro latente nº4 del Kb's Club

www.saladecuras.tk
Alvert no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-jun-2007, 03:15   #7 (permalink)
E-mergencista junior

es muy completo lo que apuntan, lo que yo agregaria es que si existe un objeto punsante en la zona de la hemorragia y no molesta en la presion directa que se aplica al paciente, no es conveniente sacarlo, ya que actua como tampón, eso mientras dura la evacuación, si es que estamos en zona agreste.
este es mi primer comentario en el foro espero que sirva de aporte.
saludos a todos.
gerbacio gostavino no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-jun-2007, 08:44   #8 (permalink)
E-mergencista senior

sacar el objeto????me han dicho que si hay objeto clavado no se saque,que se almohadille para que no se mueva y ya en el hospital que lo quiten
pekeñitaa no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue