Camillas y férulas improvisadas

Esta es una discusión en el tema Camillas y férulas improvisadas dentro del foro Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;buenos dias compañeros me gustaria poder recopilar informacion he ideas sobre como montar camillas con cuerdas,palos de madera. y tambien ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
11-feb-2009, 04:31   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Aprobación

Camillas y férulas improvisadas

buenos dias compañeros me gustaria poder recopilar informacion he ideas sobre como montar camillas con cuerdas,palos de madera. y tambien inmovilizaciones de miembros con tecnicas de fortuna como palos de madera y cosas asi gracias de antemano.
pacocolomer no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
11-feb-2009, 13:55   #2 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: camillas y ferulas de fortuna

Algunas ideas Scout.... http://www.siemprescout.org/camillas.html
12-feb-2009, 11:50   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Re: camillas y ferulas de fortuna

Los ejemplos de camillas improvisadas clasicas son los que aparecen en el enlace facilitado por el Dr. Skawman (gracias ). En cuanto a entablillamientos con palos o demás medios naturales, no difieren demasiado a los vistos con tablillas de madera en los cursos de primeros auxilios clásicos (o TEM básico), por ejemplo.

En cualquier caso intentaré ver si tengo por ahí algún documento electrónico que pueda ser de ayuda.

Un saludo,
rcortega no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-ago-2009, 14:33   #4 (permalink)
E-mergencista junior

planos para construir camilla rigida

Saludos a todos!, espero no pifiarle de lugar a la consulta y para colmo todavia no logro usar del todo bien la herramienta "buscar".
Asi que sepan disculpar. me imagino que este tema esta recontra hablado en este Foro

Mi consulta es si existe dando vueltas por ahi algun plano de como armar camillas o tablas rigida, con las medidas exactas.

Les cuento que soy Guardaparque y en donde trabajo no contamos con este tipo de equipo, (ni ninguno de primeros auxilios) y como vemos que la mano viene medio dura (presupuesto nulo), tenemos la idea de armarnos nosotros mismo de algun equipo basico para respuesta de emergencias.

Desde ya muchas gracias
Saludos a todos

Matias,
Neuquen Argentina

Última edición por Belladonna; 03-ago-2009 a las 15:29 Razón: movido
Matias G no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-ago-2009, 18:24   #5 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Respuesta: planos para construir camilla rigida

Cita:
Iniciado por Matias G Ver mensaje
Les cuento que soy Guardaparque y en donde trabajo no contamos con este tipo de equipo, (ni ninguno de primeros auxilios) y como vemos que la mano viene medio dura (presupuesto nulo), tenemos la idea de armarnos nosotros mismo de algun equipo basico para respuesta de emergencias.
Una preguntita, Matías, ¿quién se encarga del rescate de personas heridas o enfermas en las áreas naturales donde desarrolláis vuestro trabajo?

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
04-ago-2009, 16:19   #6 (permalink)
E-mergencista junior

Respuesta: planos para construir camilla rigida

Cita:
Iniciado por ELFO Ver mensaje
Una preguntita, Matías, ¿quién se encarga del rescate de personas heridas o enfermas en las áreas naturales donde desarrolláis vuestro trabajo?
Hola Elfo,
todo un tema lo que me has preguntado!!!!
Los encargados o responsables ante estas situaciones somos nosotros, y es ahi donde esta el problema!. Somos 2 Gpques (uno por guardia) para 22.000 Has, con un uso turistico bastante importante
Quizas deba aclarar que yo no pertenezco al sistema nacional de Parques Nacionales (Administracion de Parques Nacionales), donde si existen equipos especializados en rescate de todo tipo, con una experiencia enorme en el tema (por lo menos para mi).

Yo pertenezco al sistema provincial (de la provincia del Neuquen). Por decirlo de alguna manera "graciosa", somos los pobres de la conservacion.

Lamentablemente no estamos preparados para afrontar situaciones extremas, tanto por falta de experiencia como por falta de herramientas o equipo.
Es por eso que hice la pregunta para poder armar algo casero y eludir de alguna manera los impedimentos presupuestarios que tenemos

Disculpame por hacer tan larga la respuesta

Un gran saludo
Matias de Nqn
Matias G no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-sep-2009, 17:24   #7 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Respuesta: Camillas y férulas improvisadas

Y como una imágen vale más que mil palabras, les dejo esta que sta muy buena:

03-sep-2009, 17:57   #8 (permalink)
E-mergencista

Respuesta: Camillas y férulas improvisadas

Hola Matias G.!!

Hace poco fabriqué unas tablas rígidas. Soy Scout y me doy maña con las maderas, así que decidimos construirlas en lugar de comprar las que necesitabamos para realizar coberturas en eventos.

Dejame que paso a formato digital el plano de la que hice y te lo envío por mail.

Desde ya te cuento que las hicimos en fenólico de 15 o 18 mm., con dos refuerzos longitudinales de pino de 2" x 1". Quedaron muy fuertes, ya que las pruebas que le hicimos con una persona de más de 140 kg. fueron superadas sin inconvenientes.

Conozco la realidad de los Guardaparques provinciales (en todas las provincias están más o menos igual...), así que cuenta conmigo en lo que pueda ayudarte.

Salu2!

Gerardo (Lobos, Pcia. de Bs.As.)
blackscout no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue