"Código Ictus"

Esta es una discusión en el tema "Código Ictus" dentro del foro Gestión de recursos de emergencias, parte de la categoría Sistemas de emergencia;Cita: Iniciado por jenar Supongo que en cada lugar se realizan las cosas de manera diferente, . Partiendo de la ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
21-nov-2008, 17:46   #81 (permalink)
E-mergencista senior

Re: "Código Ictus"

Cita:
Iniciado por jenar Ver mensaje
Supongo que en cada lugar se realizan las cosas de manera diferente, .
Partiendo de la base de que por mi parte ojalá TODAS las ambulancias fueran medicalizadas, te comento cómo está el tema, por ejemplo, en Gran Canaria.

4 medicalizadas para toda la isla, un número aceptable de básicas en la zona metropolitana (Las Palmas de Gran Canaria/Telde), que disminuye según nos vamos hacia el sur de la isla o hacia el norte.

Cabe destacar que Las Palmas de Gran Canaria es la séptima ciudad más poblada de España, que no es poco. En dicha ciudad, capital de la isla y de la provincia, hay dos medicalizadas, una en cada hospital de referencia (cada uno se engarga de la mitad de la población de la isla, los del norte y media ciudad al Hospital Dr. Negrín, y los del sur y la otra media ciudad al hospital Insular).

Luego tenemos otra medicalizada a mitad de recorrido entre la capital y el sur y la última en el sur propiamente dicho.

Cabe destacar que de casi todos los sitios donde hay ambulancia de la isla no hay más de una hora hasta un hospital. Entonces, según me decía una médico de la sala del SUC, la premisa es "carga y corre" respecto a los ACV, que los recoja una básica y los traslade lo antes posible, ya que prima su pronta llegada a un hospital.

Es importante comentar que el Hospital Negrín (media ciudad y el norte de la isla, además de parte del resto de islas de la provincia), prohibe expresamente que se realice fibrino extrahospitalaria, en cambio el otro hospital sí lo admite... así que según donde vayas, casi que tanto da que vayas en básica o medicalizada, lo importante es que llegues pronto.

De modo que el protocolo se plantea para que el hospital sepa si le llega un candidato para aplicar el código ICTUS o no.

Siento el tocho.
Sponsored Links
21-nov-2008, 18:17   #82 (permalink)
E-mergencista senior

Dicho esto por Juan Luis, supongo que ha contestado a lo que preguntabas con respecto a mi comentario anterior sobre este tema.
22-nov-2008, 02:51   #83 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Juan Luis Ver mensaje
(...), te comento cómo está el tema, por ejemplo, en Gran Canaria.
Creo que tu detallada descripción de los recursos de los que diponeis explica porqué en la zona en la que habitas, una USVB es un elemento de valoración y traslado habitual en caso de pacientes con ACV y criterios de activación de código ICTUS.

Me reafirmo en mi opinión de que estos eventos solo deben ser manejados por USVB en caso de saturación o, como es lógico, en caso de graves carencias de recursos como las que expones en tu post. Aunque no es posible comparar, la provincia de Cádiz (donde vivo), tiene un tercio más de población que tu isla (un millón doscientos mil habitantes), pero con una extensión y caracteristicas de concentación poblacional muy diferentes, por lo que no son comparables, pero para que sirva de referencia, tiene entre 20 y 25 USVA (dependiendo de la franja horaria) y unas 30 USVB, de las cuales, todas las que están en localidades que no disponen de USVA permanente, se convienten en medicalizadas con el personal sanitario de guardia de los Centros de Salud de los pueblos correspondientes.

Cita:
Entonces, según me decía una médico de la sala del SUC, la premisa es "carga y corre" respecto a los ACV, que los recoja una básica y los traslade lo antes posible, ya que prima su pronta llegada a un hospital.
Lo malo es que desde esa perspectiva se podría justificar que hiciéramos lo mismo con el síndrome coronario agudo o con el politrauma y si me apuras, con casi cualquier emergencia. El modelo que aplicamos en Europa no se mueve en estos términos, al contrario, es un modelo basado en la asistencia avanzada in-situ cuando esta sea posible y necesaria.

Cita:
Es importante comentar que el Hospital Negrín (media ciudad y el norte de la isla, además de parte del resto de islas de la provincia), prohibe expresamente que se realice fibrino extrahospitalaria, en cambio el otro hospital sí lo admite... así que según donde vayas, casi que tanto da que vayas en básica o medicalizada, lo importante es que llegues pronto.
Aquí me he perdido un poco... ¿hay fibrinolisis extrahospitalaria en el Ictus en Gran Canaria?.... . Lamento mi expresión de asombro, pero no conozco precedentes, a lo mejor me equivoco, me gustaría me confirmaras este extremo si es posible.

Cita:
De modo que el protocolo se plantea para que el hospital sepa si le llega un candidato para aplicar el código ICTUS o no.
Ese es el fin del protocolo, pero el manojo del Ictus en prehospitalaria incluye un conjunto importante de procedimientos (aparte de avisar el hospital), que pueden condicionar la buena evolución del paciente, a eso me refería en mi post previo.

Un saludo.
22-nov-2008, 07:52   #84 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Supongo que en cada lugar se realizan las cosas de manera diferente, pero no puedo dejar de dar mi opinión al respecto.

Por lo que interpreto en este y en otros post siguientes, hablamos de USVB que atienden y trasladan a estos pacientes con ACV, subsidiarios de trombolisis. Creo que como verdadera emergencia médica que es, este tipo de patología debería ser siempre atendida por unidades medicalizadas. No solo se trata de identificar al candidato y llevarlo en tiempos razonables al hospital, sino que es necesario el manejo médico de esos pacientes durante el traslado (via venosa con fluidos adecuados, oxigenoterapia si está indicada, adecuado control de la tensión arterial con los fármacos indicados, control de la hiperglucemia y de la fiebre, en caso de existir, etc) y el manejo de las potenciales complicaciones (algunas de ellas muy graves, por desgracia). En fin, no creo que una USVB sea el elemento adecuado para valorar y trasladar a este tipo de pacientes. Las salas de Coordinación deberían enviar siempre una USVA a situaciones sugestivas de ACV con pacientes (por el perfil) subsidiarios de fibrinolisis), y las UVSB deberían reclamar siempre la presencia de una unidad medicalizada en caso de detectar un caso como el que planteamos.

Por descontado que me parece magnífico que los técnicos aprendan escalas o manejen instrumentos para valorar la indicación o no de un código ICTUS, pero a mi parecer, si esta situación se produce debe ser exclusivamente por saturación de recursos avanzados y no de manera rutinaria. Desde mi humilde puento de vista, una USVB en un código ICTUS, habiendo unidades medicalizadas libres, es un error de coordinación bastante importante, mientras no se demuestre lo contrario.
Estoy de acuerdo con lo dicho en este post
Una unidad de soporte vital básico no es un recurso adecuado para manejar un ictus por los siguientes motivos:
- Los pacientes con ataque cerebral tienen riesgo de sufrir una alteración respiratoria por aspiración, una obstrucción de la vía aérea alta, hipoventilaciones, y edema pulmonar neurogénico, complicaciones, que no pueden ser manejadas adecuadamente en ambulancias básicas.
- En muchas ocasiones la causa del ictus es un émbolo procedente de un problema cardiaco, como la fibrilación auricular.
- Con frecuencia , los pacientes tienen alteraciones en la presión arterial, que deben ser analizadas y cotroladas durante el traslado.
- El técnico en emergencias sanitarias, al no haber estudiado medicina, puede confundir fácilmente un ataque médico con cualquier otro problema médico , y activar un código ictus,( con la consiguiente movilización de recursos a nivel hospitalario) de forma errónea. También se consume una cantidad de tiempo. ya que si el paciente no ha sido valorado por un médico sobre el terreno, deberá ser valorado muy detalladamente en el servicio de urgencias del hospital, con lo cual habremos perdido un tiempo precioso.

Sé que la realidad es muy distinta, y que en muchas ocasiones se envían recursos no adecuados para atender este tipo de casos.

Es muy importante que el técnico de emergencias sanitarias comprenda que cosas puede y no puede hacer, que pacientes son subsidiarios de un soporte vital básico y qué casos son subsidiarios de un soporte vital avanzado. Debe comprender, que nunca podrá sustituir al médico y al personal de enfermería en la atención a determinados tipos de pacientes. Muy a mi pesar compruebo día a día como todavía hay que avanzar mucho para hacer entender al técnico que no es médico ni enfermero, que no puede emitir diagnósticos, y que en el caso concreto que nos ocupa ,no es la persona adecuada para atender una emergencia médica de la categoría del Ictus.
Palas Atenea no ha iniciado sesión  
23-nov-2008, 16:07   #85 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Aquí me he perdido un poco... ¿hay fibrinolisis extrahospitalaria en el Ictus en Gran Canaria?.... . Lamento mi expresión de asombro, pero no conozco precedentes, a lo mejor me equivoco, me gustaría me confirmaras este extremo si es posible.
.
Me he explicado malamente (que diría Forges), la fibrinolisis es para SCA, no para ACV, quería destacar la diferencia en base al hospital de destino, pero lo hice francamente mal.

Y respecto al "carga y corre", sólo digo que es un planteamiento que maneja el SUC (o al menos una de sus médicos coordinadoras, pero supongo que no será la única), no que lo justifique, lo comparta o me parezca bien.

Insisto en que ojalá tuviéramos el despliegue de ASVA que tienen los andaluces o el SAMUR de Madrid. De todos modos, la normativa vigente admite que los médicos de primaria sean recursos a disposición del SUC, es decir, que por orden del médico de sala tengan que medicalizar una básica, pero pocas veces se da ese caso, y cuando se da, no es que sea de mucha ayuda porque lamentablementeno todos los médicos de primaria saben atender una emergencia extrahospitalaria.

Ciertamente tenemos serias carencias en este sentido, pero no es una prioridad de nuestro gobierno autónomico.
23-nov-2008, 16:58   #86 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
¿hay fibrinolisis extrahospitalaria en el Ictus en Gran Canaria?
Cita:
Me he explicado malamente (que diría Forges), la fibrinolisis es para SCA, no para ACV, quería destacar la diferencia en base al hospital de destino, pero lo hice francamente mal...
Bueno, creo que nos estamos confundiendo... Hay que precisar que la fibrinolisis SI se utiliza en el caso de ACV y no solo para los SCA. Obviamente, como dice Juan Luis, esto debe ser considerado al momento del translado, ya que la victima deberá ser llevada a un hospital donde se cuente con este recurso.
La sorpresa de Jenar es más que entendible, ya que antes de iniciar la fibrinolisis en el ACV, debemos tener una TAC sin evidencia de hemorragias y otras cosillas más que se han descrito en este post.
23-nov-2008, 17:33   #87 (permalink)
E-mergencista senior

Gracias Gerardo, pero me refiero a la fibrino en la ambulancia, aquí sólo se hace en SCA, nunca en ACV, evidentemente sí en el hospital tras las pruebas si se considera oportuno
25-nov-2008, 12:14   #88 (permalink)
lil
E-mergencista senior

Esto puede servir... Plan Placa del SAS...

http://www.juntadeandalucia.es/servi...pdf/placas.pdf

lil no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue