Rescate vehicular: vehiculos híbridos

Esta es una discusión en el tema Rescate vehicular: vehiculos híbridos dentro del foro Búsqueda y rescate, parte de la categoría Búsqueda y rescate;Por lo que he estado indagando por ahí, en los vehiculos hibridos, a la hora del rescate, se pueden utilizar ...

Like Tree5¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
28-oct-2009, 00:24   #9 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos

Por lo que he estado indagando por ahí, en los vehiculos hibridos, a la hora del rescate, se pueden utilizar las mismas técnicas que en vehiculos convencionales, con las debidas precauciones por el peligro de electrocucción. Hay que tener la precaución de no tocar, ni cortar el cableado de color naranja que conecta las baterias.

Por otro lado, las diferentes empresas fabricantes, de estos vehiculos, tienen guias publicadas para el personal de rescate, pero lo que no sé si esas guias las envian las empresas a todo el mundo o sólo a quien las solicita........¿Todos los equipos de bomberos las tienen?

Por último, apuntar que estos vehiculos llevan en el exterior y visible la identificación de vehiculo híbrido.

Un saludo.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
28-oct-2009, 10:24   #10 (permalink)
E-mergencista senior

Hola amigos,

A titulo personal, felicitar a emrcia por sus EXCELENTES links de información y a chicone ( post del 2004 ) y Belladonna que ha vuelto a traer la inquietud por este tema.
Confieso que en el 2004 me parecía utópico, pero que en los tiempos que corren...

Escudriñando bien dentro de la información que proporciona http://www.extrication.com/ERG.htm me llama la atención lo de alejar las llaves de contacto, lo que hablan sobre la estabilización del vehículo.., y - esto conviene recordarlo - los 10 minutos que aún pueden los acumuladores tener alta tensión, incluso después de desarmarlos.

Las otras recomendaciones y preguntas que vienen recogidas en el documento, me parecen cabales.: Una nueva tecnología a la que hay que irse acostumbrando y formandose...

Por último y a modo de recordatorio, un estupendo link de la politécnica de valencia sobre los efectos de la corriente en el ser humano.: http://www.sprl.upv.es/IOP_ELEC_02.htm
28-oct-2009, 20:50   #11 (permalink)
E-mergencista senior

Quizá otro detalle que podríamos añadir y en este caso ya no hace falta que se trate de un híbrido, son las luces de descarga o "xenon", (ya de uso generalizado), donde en los electrodos de la lampara se producen tensiones cercanas a los 20.000 voltios con su peligro correspondiente si en el accidente los faros han resultado dañados.
31-oct-2009, 16:09   #12 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Os dejo un documento, muy interesante, dirigido al personal de emergencias, aunque está en inglés.

Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf HondaER2005.pdf (1.40 MB (Megabytes), 20 visitas)
05-nov-2009, 17:51   #13 (permalink)
E-mergencista junior

Cita:
Iniciado por Doogie Hauser Ver mensaje
Pues supongo que como en todo accidente:
  • Hay que apagar el vehículo
  • Hay que poner los frenos de mano
  • Hay que buscar y desconectar la batería.
Ahora, supongo que sea de 12 o de 350 V,se deben desconectar igual ¿no? Quizá solo amerite el uso de guantes aislantes para mayor seguridad.

En cuanto a saber si están en marcha... pues solo falta girar la llave a posición "off" para estar seguros.

Cabe señalar que no tengo experiencia pero mi sentido común me dice que esto puede ser así.
estoy de acuerdo con tu opinion .en casos que nos vamos a confruntar por la rimera vez siempre esta bien buscar las ,,esencias,,,desde protejer,alertar y salvar

si vamos a tocar el capot se puede sentir algun tipo de ruido del motor?

porque en caso de accidente seguro que el capot sera caliente gracias al tiempo que funcciono...

Última edición por samuelita; 05-nov-2009 a las 18:10 Razón: unir tres post consecutivos
constantin34 no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-nov-2009, 20:11   #14 (permalink)
E-mergencista senior

Hasta donde yo se, constantin34 este tipo de vehículo cuando esta detenido, el motor esta parado, o sea no hay ralenti, pero al mínimo toque del acelerador, este retomara la marcha, la unica garantia que se puede tener es tal y como se detalla en las instrucciones publicadas desconectar el motor, cortar la corriente desde el bloque de baterias y esperar los 10 minutos de descarga de acumuladores, labor que yo personalmente y por lo que me toca, cederé a los compañeros del servicio de bomberos dado que su equipo personal si cuentan con botas y guantes con aislamiento eléctrico.
Y, como se que el tema va a salir, y alguien lo preguntara pues me adelanto, ¿y si la victima esta grave o hay riesgo para su vida???,
pues correrá peligro la vida de la victima solamente, y no la de ella y la de sus imprudentes e impacientes rescatadores.
"SAFETY FIRST"
15-nov-2009, 12:00   #15 (permalink)
E-mergencista junior

Deberia supongo el rescatador llevar algun tipo de proteccion , para la electrocucion,normalmente el fabricante pone en algun sitio que es un coche hibrido. Aun asi nunca esta demas actuar con cautela como bien se dijo como en cualquier accidente.
Charlton no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-nov-2009, 16:35   #16 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Os dejo un enlace de la Guia para servicios de salvamento de Mercedes Benz, en español:
documento con las hojas de rescate de todos los automóviles Mercedes Benz
Respuestaresponder tema emergencias

Etiquetas
rescate, vehículos híbridos

Herramientas
Despliegue