Rescate vehicular: vehiculos híbridos

Esta es una discusión en el tema Rescate vehicular: vehiculos híbridos dentro del foro Búsqueda y rescate, parte de la categoría Búsqueda y rescate;A proposito de una ponencia a la que acudí hace un par de días sobre rescate de víctimas en vehiculos, ...

Like Tree5¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
25-oct-2009, 01:25   #1 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Belladonna
 
Registrado: diciembre-2005
Ubicación: España.

Rescate vehicular: vehiculos híbridos





A proposito de una ponencia a la que acudí hace un par de días sobre rescate de víctimas en vehiculos, se planteó el problema que suponen los vehiculos hibridos, hasta ahora poco conocido o del que se habla poco.

He estado buscando y apenas hay nada sobre el tema.

Los vehiculos híbridos combinan un motor de gasolina con baterias de alto voltaje que pueden llegar a los 350 voltios, mientras que un vehiculo convencional está sobre los 12 voltios, por lo que el rescatador corre el riesgo de electrocutarse.

Otro factor a tener en cuenta es que, es dificil saber si estos vehiculos están en marcha o no, ya que cuando están en modo eléctrico no se oye ningún ruido.

¿Alguna experiencia con este tipo de vehiculos?

¿Modo de actuar en caso de tener que realizar una excarceración/extricación/rescate?
a X. Ibañez le ha parecido bueno esto.
Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
25-oct-2009, 18:32   #2 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Doogie Hauser
 
Registrado: febrero-2008
Ubicación: Mex.

Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos


Cita:
Iniciado por Belladonna Ver mensaje
Los vehiculos híbridos combinan un motor de gasolina con baterias de alto voltaje que pueden llegar a los 350 voltios, mientras que un vehiculo convencional está sobre los 12 voltios, por lo que el rescatador corre el riesgo de electrocutarse.

Otro factor a tener en cuenta es que, es dificil saber si estos vehiculos están en marcha o no, ya que cuando están en modo eléctrico no se oye ningún ruido.
Pues supongo que como en todo accidente:
  • Hay que apagar el vehículo
  • Hay que poner los frenos de mano
  • Hay que buscar y desconectar la batería.
Ahora, supongo que sea de 12 o de 350 V,se deben desconectar igual ¿no? Quizá solo amerite el uso de guantes aislantes para mayor seguridad.

En cuanto a saber si están en marcha... pues solo falta girar la llave a posición "off" para estar seguros.

Cabe señalar que no tengo experiencia pero mi sentido común me dice que esto puede ser así.
__________________
quien no vive para servir, no sirve para vivir
Doogie Hauser no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-oct-2009, 23:18   #3 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Belladonna
 
Registrado: diciembre-2005
Ubicación: España.

Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos


Cita:
Iniciado por Doogie Hauser Ver mensaje
  • Hay que buscar y desconectar la batería.
Ahora, supongo que sea de 12 o de 350 V,se deben desconectar igual ¿no? .
El problema no es encontrar las baterias, que pueden estar en la parte posterior del vehiculo, en el compartimento del motor o en el maletero, el problema es que el cableado que une las baterias, con el fin de protegerlo, están situados en la parte inferior y dentro del refuerzo del suelo, algo complicado, creo, para los rescatadores.

Belladonna no ha iniciado sesión   Responder Citando
26-oct-2009, 22:32   #4 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Mc Graner
 
Registrado: julio-2007
Ubicación: Cullera-España

Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos


Transcribo el art de D.Joan A. Pérez Jareño
Oficial y Monitor de Excarcelación de Bomberos Barcelona
Responsable del Área técnica de APRAT
Revista rescate vial - nº 8 - 4º trimestre 2007.

Vehículos Híbridos (HV)
El término híbrido aplicado a los vehículos, hace referencia a aquellos en los que la energía que los impulsa proviene de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve
un generador.

Los vehículos híbridos que exponemos en este artículo y que circulan por nuestro país, son del tipo paralelo, es decir, la propulsión puede suministrarla el motor eléctrico, el motor térmico o ambos a la vez.
Otra particularidad de éste tipo de vehículos es la “frenada regenerativa”, durante las frenadas o retenciones de un recorrido o trayecto, “captura” energía cinética transformándola en eléctrica, que pasa a los acumuladores, aunque si el nivel de carga es bajo, disponen de un sistema para que se carguen estas baterías mientras circula o incluso estando parado.

Los vehículos híbridos, aparecen en el mercado japonés en 1997 y en el mercado internacional en el 2000. Honda con el Insight en el 2002 y Toyota en el 2003 con el Prius. Lexus con el RX400h, en el año 2005. Hoy en día cinco marcas comercializan vehículos híbridos.
Honda, con los modelos:
• Insight
• Insight
• Civic Ima
• Acord Hibrid
• Civic Hibrid
Toyota, con los modelos:
• Prius
• Matriz
Lexus, con el modelo:
• RX400h Híbrido
Volkswagen con el VW Jetta GLS TDI-PD y Opel con el Astra Diesel-Híbrido, están pendientes de su explotación.
Seguridad en los vehículos
híbridos

• SEGURIDAD ACTIVA
Este tipo de vehículos disponen de los mismos, sino más, elementos que potencian la seguridad activa del resto de vehículos de última generación y gama equivalente.
• SEGURIDAD PASIVA
El equipamiento de Airbags es de seis u ocho elementos, siendo los de cortina laterales totales, es decir abarcan ambas puertas de un mismo lado.
El Lexus RX400 h, incorpora Airbag de rodillas para el conductor con cilindro presurizado en la zona baja del tablier
Actuación de los servicios de
emergencia frente a siniestros en vehículos
híbridos

• ACCIDENTE DE TRÁFICO
“Nunca presupongamos que este tipo de vehículos está con el motor parado por no oír ruido alguno”.
Desconexión del encendido
En el caso de Toyota y Lexus el indicador READY iluminado, nos indicará que está en marcha.
Pulsaremos el botón POWER para detener el motor.
Para Honda IMA, giraremos la llave a la posición OFF.
De estar activados los Airbags, las maniobras que se describen a continuación, no serían necesarias, dado que también se activaría la desconexión automática de la batería VH.
Si la posición del vehículo después del accidente o la rotura de la protección permitiesen tener acceso a las líneas de alta tensión, señalizaremos éstas para no hacer contacto en ellas con alguna herramienta de rescate o elemento estabilizador.
Es normal que estas líneas y su protección estén calientes.
Si no es posible desconectar la batería de 12V deberemos:
En el Lexus:
Acceder al asiento trasero (lado izquierdo, parte inferior) y con guantes de protección eléctrica, abrir la tapa de registro y retirar el conjunto porta-fusibles color naranja. Primero bajando éste a posición horizontal y después tirar de él hacia fuera. La línea de alta tensión, se desconecta totalmente pasados 5 minutos.
En el Toyota Prius:
Acceder al maletero retirando accesorios de protección rueda de repuesto y ésta.
Visualizando en la parte inferior izquierda del respaldo del asiento posterior el porta-fusibles color naranja y que, con guantes de protección eléctrica, pondremos en posición horizontal y
luego tiramos hacia fuera para retirarlo. La línea de alta tensión, se desconecta totalmente pasados 5 minutos.
En el Honda IMA :
Desmontamos asiento trasero completo. Para ello, con una llave de10mm retiramos el tornillo del centro superior del cojín y los dos de los extremos inferiores del respaldo. Utilizando la misma llave de 10, retiramos los dos tornillos de la tapa del interruptor del módulo de la batería
Retiramos dicha tapa y cambiamos el interruptor a la posición OFF.
“Se recomienda la NO UTILIZACIÓN de herramientas de corte o compresión en taloneras ni pasos de ruedas en este tipo de vehículos, por el riesgo de afectar las líneas de alta tensión”.
• INCENDIO
Dado que es difícil identificar, a primera vista, un vehículo híbrido de los de combustión interna, deberíamos concienciarnos de sofocar SIEMPRE un fuego de vehículo con equipos de protección nivel III, es decir EPI completo con guantes de látex o nitrilo bajo los guantes de trabajo y E.R.A. ya que en estos casos, las baterías
VH contienen hidróxido de sodio e hidróxido de potasio.
Si el incendio está generalizado y afecta también el habitáculo, extinción ofensiva, es decir;
aplicaremos abundante agua o espuma en baja expansión. Si el fuego se halla en la zona de las baterías VH, se recomienda sofocarlo con CO2 o con extinción defensiva, en este caso el
equipo de intervención mantendrá distancia de seguridad y mediante apantallado o aspersores mantendrán el control de radiaciones o emanaciones de humos dejando quemar el grupo de baterías.
“La cubierta de las baterías HV no debe romperse o retirarse bajo ningún concepto, incluído el de incendio, ni aún después de este”.
• INUNDACIONES
En el caso de vehículo sumergido o semi sumergido, los fabricantes pasan de puntillas y recomiendan retirar el vehículo del agua, pero lo cierto es que el riesgo de electrocución es muy alto, tanto para los ocupantes, como para los rescatadores.
• EXPOSICIÓN AL ELECTROLITO DE LA
BATERÍA NiMH
La neutralización se realiza con una solución de ácido bórico: 800 gr de ácido bórico por 20 litros de agua. En su defecto, también es eficaz el vinagre.
Absorción: se debe realizar una descontaminación completa retirando prendas contaminadas y eliminarlas adecuadamente.
Lavar las zonas afectadas durante 20 minutos.
CONCLUSIONES
Los vehículos híbridos están ocupando (y va en aumento), un espacio importante en el parque móvil del país.
Tienen unas ventajas de ahorro energético y medioambientales importantes, pero… también unos riesgos añadidos al resto de vehículos, que hace necesario un contacto permanente con los fabricantes y una formación específica para que los servicios de emergencia y rescate puedan realizar su trabajo de una manera más eficaz y segura.

Como podéis ver los fabricantes no nos ponen las cosas lo que se dice fácil a los servicios de emergencia, la aparición de este nuevo tipo de vehículos nos obliga a todos a ponernos al día tanto en conocimientos como en medios materiales y así mismo dar un toque de atención a nuestros servicios respecto a nuestros equipos de protección personal, ya que los híbridos marcan un antes y un después en nuestra forma de intervenir en los accidentes de trafico.
a X. Ibañez y a BASTIAN les ha parecido bueno esto.
__________________
Y ella se llamaba... MANOLO!!!
Mc Graner no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-oct-2009, 03:10   #5 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de William2
 
Registrado: febrero-2009
Ubicación: Moa, Holguín, Cuba
Aprobación

Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos


La verdad es que le agradesco mucho sobre el tema, yo en particular habia pasado un curso con un representante de de Holmatro y no hablo mucho sobre este tema, gracias
__________________

''Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses''
 

_____

Comandante Incidente: William Moro Peña.
TUM, Bombero, Técnico en Rescate y Especialista en Control de Averías de Sustancias Peligrosas
Unidad de Servicios Especiales de Emergencia Moanickel S.A
William2 no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-oct-2009, 09:10   #6 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España

Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos


¡Qué interesante el tema!.

En la página de firehouse hay 1 artículos de hace 8 años:
http://www.firehouse.com/article/105...ehicles-part-1
y el tema apareció en CBS news en el 2004
http://www.cbsnews.com/stories/2004/...in615430.shtml

El modelo más vendido en nuestro país (y probablemente en el mundo) es el Toyota Prius. El fabricante tiene en su website un documento que recoge las recomendaciones para el rescate a víctimas atrapadas en su vehículo
https://techinfo.toyota.com/techInfo...s/2ndprius.pdf
(el de la segunda generación), pero pueden encontrarse otras "emergency response guides" desde este enlace, que incluye un muy buen resumen:
http://boronextrication.com/tag/emer...esponse-guide/

destacaría:
recordar que el motor puede estar "arrancado" y en silencio, que tiene lineas de bajo y alto voltaje (marcadas de forma standard de color naranja brillante) y que estas líneas NO PASAN POR LOS LUGARES TRADICIONALES DE CORTE.
a X. Ibañez le ha parecido bueno esto.
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-oct-2009, 14:50   #7 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Mc Graner
 
Registrado: julio-2007
Ubicación: Cullera-España

Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos


Buen material "maestro", aunque segura y lamentablemente los semex de nuestro pais estaran esperando a que algun rescatador o sanitario se lleve un buen mordisco electrico (que ya se vio en tv con el "Kers"en la F1) u otra desagradable sorpresa, para ponernos al dia en esta materia de forma seria, reglada, y consensuada con los fabricantes, y no que seamos nosotros mismos a través de estos canales los que nos auto-formemos.
El "mas vale prevenir..." sigue sin calar en las direcciones de nuestros servicios.
...y... ya me he salido del tema sorry...
__________________
Y ella se llamaba... MANOLO!!!
Mc Graner no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-oct-2009, 15:16   #8 (permalink)
Super Moderator
Administrador
 
Avatar de JuanMi
 
Registrado: junio-2003
Ubicación: Cádiz (España)

Respuesta: Rescate en vehiculos híbridos


Enlace relacionado:
Peligro de los coches con motor híbrido
__________________
Juan Miguel Aznar López
"Hay una hora de oro entre la vida y la muerte." (Adams Crowley)

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Etiquetas
rescate, vehículos híbridos

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Colocacion de los vehiculos en accidentes en autovias o autopistas con 1 o 2 vehiculos en Transporte sanitario terrestre Transporte sanitario terrestre 9
Colocacion de los vehiculos en carreteras convencional con accidente de 1 o 2 vehiculos en Transporte sanitario terrestre Transporte sanitario terrestre 0
vehiculos medicamentados en Transporte sanitario terrestre Transporte sanitario terrestre 7
Asignacion de vehiculos en Transporte sanitario terrestre Transporte sanitario terrestre 2
Rotulacion Vehiculos CRE en Voluntariado Voluntariado 9





Page generated in 0.21798 seconds with 11 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.