¿Qué es "rescate" y qué condiciones debe cumplir un rescatista?

URSAB

e-mergencista novel
Tan simple como se lee ¿que lo que es un rescate? y ¿que condiciones debe tener un rescatista? bueno espero que me ayuden...
saludo
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

¿Acaso nadie de estos lados es un rescatista? …¿y nadie sabe el significado? ( en el área de salud)…o mas bien ¿que es para ustedes el rescate? ¿Y que condiciones debe tener un recatista? Como tanto…. Gracias por su enorme ayuda… con razon estamos como estamos…o a lo mejor no mira nadie este foro… o más aun ¿hay que pagar por la información?
Gracias se pasaron …
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

¿Acaso nadie de estos lados es un rescatista? …¿y nadie sabe el significado? ( en el área de salud)…o mas bien ¿que es para ustedes el rescate? ¿Y que condiciones debe tener un recatista? Como tanto…. Gracias por su enorme ayudacon razon estamos como estamos…o a lo mejor no mira nadie este foro… o más aun ¿hay que pagar por la información?
Gracias se pasaron …

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Sin comentarios.
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

Mi propia definición seria...
Rescate: es la liberacion de un medio peligroso de una persona y su posterior puesta a salvo.
Rescatista: persona con capacidades, medios y estrategias para elaborar un rescate.
Bueno ahora os toca a los demas...
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

¿ Gracias por su enorme ayuda… con razon estamos como estamos…o a lo mejor no mira nadie este foro… o más aun ¿hay que pagar por la información?
Gracias se pasaron …

Bueno, pues claro que mucha gente observa este foro.

Yo personalmente creo que el ser rescatista es mas que una simple definición, es un sentimiento de querer ayudar al projimo, dando lo máximo de nosotros.

Un rescate es algo asi como una palabra que significa:

"Ya no puedes salir de esta, alguien te tiene que Rescatar" Solo no podras.

Espero haberme dado a entender:mrgreen:
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

A ver, cuestión definiciones creo que la aportada por Animalika es muy buena.
Teniendo en cuenta la definición del verbo Rescatar de la Real Academia Española de la Lengua: 3. tr. Liberar de un peligro, daño, trabajo, molestia, opresión, etc. (pongo sólo la acepción que nos interesa)

Por cierto que la palabra Rescatista no está incluída en el diccionario de la RAE.
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

¿Acaso nadie de estos lados es un rescatista? …¿y nadie sabe el significado? ( en el área de salud)… Gracias por su enorme ayuda… con razon estamos como estamos…o a lo mejor no mira nadie este foro… o más aun ¿hay que pagar por la información?
Gracias se pasaron …

Ah, por cierto!!! URSAB, me deja s de piedra:sad:
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

• Haver estimados… creo que estamos mas o menos claro de lo que la real academia nos dice ..Pero como se comento por hay… no se refiere al acto relacionado con el de salud. Hasta donde entiendo rescate es y como se plantea acto de prestar ayuda a una victima/ recuperación de algo, bien, persona, que esta en riesgo. Sin mencionar lo que se relaciona a capturas etc… por lo que entiendo creo que estamos hablando con personas que diariamente trabajan con esta situación… entonces… ¿no abra una opinión dado a la experiencia que muchos de ustedes tienen que pueda definir de mejor forma lo que significa un rescate?... conforme a mi manera de ver…para ser rescatista se supone que estas personas que se dedican a esto deben tener…condiciones físicas y psicológicas ¿o no? ¿o cualquiera puede ser rescatista? bueno durante años he tratado de ver las condiciones ideales de un rescatista … y creo que como en toda profesión…ósea mas que tener vocación creo que se debe tener algo mas …¿o no? o solo se necesitan las ganas… dentro de algunos aspectos de los cuales puedo mencionar diría que para ser un rescatista se tiene que tener estas condiciones por nombrar algunas…
• Estar capacitado y en constante entrenamiento
• Conocer y desarrollar procedimientos de emergencia
• Tener físico y salud compatible
• estar capacitado para afrontar largas y extenuantes jornadas de trabajo
• Tener perfil psicológico acorde a la especialidad
• ser reservado, calculador y con iniciativa propia
• ser capas de no caer en pánico
• Ser capas de afrontar diferentes tipos de escenarios
• Saber trabajar en equipo
• Ser capas de recibir críticas como aportar o corregir errores, etc.
• prepararse para afrontar emergencias de magnitudes y graves
• Tener criterio al momento de actuar…
Entre otras… la pregunta ¿estaré bien enfocado o no? ¿O se necesita algo mas...dado a la experiencia de ustedes?
Ha y creo que no es una pregunta tan estúpida …pero creo que no esta tan definida como creemos ... ¿o me equivoco?.
Dado a mi experiencia…me he encontrado con personas que dicen ser rescatistas… con el solo hecho de tener un curso o algún grado de preparación…. ¿pero realmente son rescatista o solo son personas que solo tuvieron la oportunidad de capacitarse en algún tema que hoy en día dependemos de estas personas para que nos socorran?...
Cual es su opinión al respecto de estas dos preguntas… ¿que es un rescate? ¿Y que aptitudes debe tener un rescatista?
saludos.........
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

¿Acaso nadie de estos lados es un rescatista? …¿y nadie sabe el significado? ( en el área de salud)…o mas bien ¿que es para ustedes el rescate? ¿Y que condiciones debe tener un recatista? Como tanto…. Gracias por su enorme ayuda… con razon estamos como estamos…o a lo mejor no mira nadie este foro… o más aun ¿hay que pagar por la información?
Gracias se pasaron …
Estimado URSAB, vayamos por partes; el hecho de que los foristas no te hayan respondido antes puede ser debido a múltiples causas entre ellas que puede que quizás la pregunta no haya sido suficientemente atrayente por su forma de ser planteada, lo correcto sería despues de un tiempo prudencial replantear la cuestión un poco más elaborada, pero en ningun caso deberías descargar tu malestar con los foristas por el hecho de que no te hayan respondido en un par de dias...la paciencia es la madre de todas las ciencias compañero ;)

Un saludo y espero que entre todos consigamos resolver esta y otras dudas que puedas tener ;)
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

Estimado URSAB, vayamos por partes; el hecho de que los foristas no te hayan respondido antes puede ser debido a múltiples causas entre ellas que puede que quizás la pregunta no haya sido suficientemente atrayente por su forma de ser planteada, lo correcto sería despues de un tiempo prudencial replantear la cuestión un poco más elaborada, pero en ningun caso deberías descargar tu malestar con los foristas por el hecho de que no te hayan respondido en un par de dias...la paciencia es la madre de todas las ciencias compañero ;)

Un saludo y espero que entre todos consigamos resolver esta y otras dudas que puedas tener ;)

Creo que no solo para mi estas dos simple preguntas compliquen tanto a la comunidad de este foro...ahora... me disculpo ante mi accionar pero obtuve la atención ante dos preguntas que no fueron tomadas en cuenta en su momento… y solo reaccionaron por un comentario que por lo demás el tema que plante a mi parecer lo considero importante…
Llevo varios años desarrollando la recuperación subacuatica… mal nombrada acá en chile como rescatista subacuático… y siempre me encontrado con esta interrogante… ahora no solo en este tema ya que también a lo largo de mi carrera bomberil obtuve las acreditaciones de ser rescatista.
Mas aya de de lo comentado creo que en cualquier actividad al rescate este debe tener un significado y que además debe tener cualidades para que una persona pueda ser un rescatista, ya sea remunerado o no….
Por lo menos creo dejar planteada la interrogante de ¿Qué es lo que se necesita para ser un rescatista? Y creo que en conjunto con este u otro foro podamos hacer un perfil de un rescatista de cualquier especialidad ya que se punta a lo mismo…
• acto de prestar ayuda a una victima/ recuperación de algo, bien, persona, que esta en riesgo.
• Es la liberación de un medio peligroso de una persona y su posterior puesta a salvo.
Como se menciono por hay…
Ahora según tu perfil estaríamos hablando de una misma especialidad a la que yo desarrollo por unos cortos años, pero con la diferencia es que yo lo hago cuando hay que hacer una rebúsqueda…ósea una recuperación…entonces bajo tus conocimientos de Técnico en Salvamento Acuático y Socorrista Acuático Internacional ¿cual seria tu perfil o que condiciones se debiera tener para ser un rescatista?
Saludos….

PD… URSAB… significa UNIDAD DE RECUPERACION SUB ACUATICA DE BOMBEROS
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

Hola compañero:

Únicamente me gustaría matizar un par de cosas respecto a uno de los puntos que planteas

• ser reservado, calculador y con iniciativa propia

Lo de reservado no me parece una cuestión especialmente importante, al menos tal y como lo interpreto (alguien que tiende a ser introvertido y/o poco comunicativo), sinceramente creo que se funciona mejor con un carácter mas grupal.
Por otro lado, creo que el ser excesivamente reservado puede ser incluso perjudicial; pongamos el caso de un rescate que resulta en varios muertos, o situaciones similares. Ahí hay que dar salida (controlada, eso sí) a las emociones (lo que vendría a llamarse "ventilación emocional"), alguien excesivamente reservado, que no diese salida a esos sentimientos y ese estrés, podría acumularlos hasta niveles perjudiciales, para él y para su trabajo.

Cuando dices calculador entiendo que te refieres a que tiene una mente analítica, capaz de ver objetivamente el escenario y mantener una visión global. En ese sentido estamos de acuerdo :-)

Y por último, la iniciativa propia; desde luego es importante, ante un imprevisto hay que ser capaz de actuar de forma inmediata sin necesidad de que un superior o compañero te diga lo que tienes que hacer (por ejemplo, si en un rescate vertical ves que una cuerda o seguro corre peligro debes asegurarlo de forma inmediata, o tomar medidas para que no afecte al rescate).
Pero ojo, hay que tener cuidado en los casos en los que esa iniciativa propia pueda interferir o chocar con la labor del resto del grupo; no olvidemos que todo rescate o maniobra es una labor de equipo (por ejemplo, si tienes una idea "genial" que se desvía de las maniobras que están haciendo el resto de compañeros, no puedes acometerla por iniciativa propia sin al menos comentarla con el responsable del rescate).

Pues eso, por el resto estoy bastante de acuerdo con los otros puntos que comentas.


Un saludo,
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

Espero que estén todos bien, ante lo antes expuesto por el compañero URSAB, creo que este tema es de suma importancia ya que ante todo una debe estar bien identificado con lo que hace, es decir, tener los pies bien puestos en la tierra, pero, me parece que ese no es el comportamiento idóneo de una persona que esta proponiendo un foro, por el contrario, ¿por que no comenzaste tu?, pero no hay problema, quizás simplemente no lo habían leído, para mi un rescatista o trabajador SAR no es una profesión es mas que eso, es un estilo de vida, en el cual quien lo desempeña vive por esto y a veces muere por esto, y con o sin pago lo realiza de la misma forma y con el mismo cariño, se prepara física y mentalmente día a día, solo en espera de la alarma para entrompar, para ser rescatista hacen falta cursos y demás, hace falta ganas y guáramo, tiempo y conciencia y sobre todo un inmenso valor por la vida.

Para ser rescatista no solo hace falta equipo, también ganas y preparación. acuerdate siempre de estas formulas y difundelas

1.- Equipo sin preparación= peligro, no lo haga
2.- Conocimientos sin equipo= no lo haga, Espere
3.- Equipo + conocimientos= Hágalo, éxito seguro

En Venezuela cuando se habla de rescate, se trata de seres vivos (humanos Animales e incluso vegetación) y Recuperación, es a la extracción en cualquier escenario de una persona muerta.

"Hoy es el mañana que ayer no preocupo"
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

Mas que nada quisiera saber otro punto de vista a la definición que yo tengo o planteo, claro esta y me da gusto el comentario que me hace RCORTEGA como a su ves lo que dice RESCATESAR.
Bueno por lo menos ustedes me ayudan a la interrogante que tenia respecto a las dos preguntas… con excepción de la corrección que me hace RCORTEGA entonces ¿puedo decir que estoy en lo correcto? O ¿falta mas? Ya que estas definiciones no la he sacado de ningún libro si no que la e sacado por conclusión…
Por otro lado y como sabrán yo no soy un profesional en el área de salud, solo presto la ayuda a personas que la necesitan. Por eso mi interrogante.
Genial seria si entre todos aportásemos mas a estas interrogantes como para dar un significado a estas dos preguntas enfocadas al área de rescatar a personas o seres no a detenidos o cosas como lo define la RAE .
saludos
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

un rescate es sacar a una persona de un aislamiento involuntario del cual no puede salir por sus propios medios,estando o no herida.
y rescatista es la persona que va a sacar a esa persona o victima de ese aislamiento temporal e involuntario.
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

¿Acaso nadie de estos lados es un rescatista? …¿y nadie sabe el significado? ( en el área de salud)…o mas bien ¿que es para ustedes el rescate? ¿Y que condiciones debe tener un recatista? Como tanto…. Gracias por su enorme ayuda… con razon estamos como estamos…o a lo mejor no mira nadie este foro… o más aun ¿hay que pagar por la información?
Gracias se pasaron …

ser rescatista inplica salvar su alma sin acabar con una vida
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

Salu2

Mas vale tarde que nunca

URSAB, creo que las definiciones van a cambiar de acuerdo a la region del mundo donde nos encontremos, pero que te parece esta.

Rescate, se considera la recuperacion de bienes, materiales,informacion y por supuesto victimas desafortunadamente muertas
Salvamento,es lo que creo estaba faltando por ahi,es la recuperacion de victimas pero en este caso vivas
Rescatista, es la persona que desarrolla estas actividades, de acuerdo a los posts anteriores, muy completos, y complementando el rescatista puede ser una persona lego hasta un rescatista profesional de acuerdo al nivel que tenga y su experiencia, y de ahi derivan las responsabilidades y actividades.
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

hola bueno vamos a ver. primero el rescate es extraeer todo elemento que este obstruyendo y poniendo en peligro su vida, y saver como hacerlo hay muchos consejos sobre el rescate conceptos muy importantes son 10 paso a seguir. y rescatista es el que extrae los elementos que se encuentran sobre un accidentado. no se an entendido.......;)

soy bombero y me gustaria ablar mas de este tema . mi correo es [email protected]
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

La palabra Rescate involucra una serie de conocimientos no sólo de Primeros Auxilios sino de técnicas de evacuación y estrategias para resolver la pronta recuperación de la victima (ojo sea esta viva o muerta).
Por lo tanto el Rescatista es un "profesional", lo coloque destacado porque muchas brigadas son con personal voluntario, con bastantes conocimientos. Lo que nos falta a nosotros es enviar personal a las emergencias de paises vecinos para así tener experiencia en enfrentar situaciones de diferente índole.
 
Re: ¿QUE ES RESCATE Y SER RESCATISTA?

Tan simple como se lee ¿que lo que es un rescate? y ¿que condiciones debe tener un rescatista? bueno espero que me ayuden...
saludo

El rescate como tal no tiene una definicion especifica, pero se puede decir que es la aplicacion de tecnicas y herramientas en una eventualidad de emergencia para extraer a una persona de una zona en peligro a un lugar seguro.

tambien se podria decir que es un arte ya que se aplican diferentes tecnicas en una labor.

el rescatista es una persona que tiene que poseer diversas cualidades como las siguientes: es una persona capacitada y entrenada para cumplir las funciones destinadas, cumpliendo con una serie de condiciones físicas, mentales y psicologicas donde debe estra abierto al cambio, tener una buena autoestima, siempre debe estar actualizandose.

espero haber respondido tus inquietudes.
 
Atrás
Arriba