EL punzón rompecristales

Esta es una discusión en el tema EL punzón rompecristales dentro del foro Búsqueda y rescate, parte de la categoría Búsqueda y rescate;Hola a tod@s, compañer@s: en un topic de otro foro ( http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=5257 ) surgió el tema de la utilidad de ...

Like Tree2¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
27-jun-2006, 16:57   #1 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de detabel
 
Registrado: noviembre-2004
Ubicación: Vigo Galicia

EL punzón rompecristales


Hola a tod@s, compañer@s:

en un topic de otro foro (http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=5257) surgió el tema de la utilidad de los punzones rompecristales a la hora de desencarcelar a un herido encerrado en el vehículo y al que sólo se puede acceder por la luna. Así surgieron varias dudas y curiosidades que me gustaría que se comentaran en este nuevo topic:

-Utilidad de los punzones rompecristales en lunas delanteras laminadas.

-Utilidad general de los punzones (experiencias positivas y negativas, por favor)

- Relación de estos con el empleo de una bujía como medio de fortuna (¿es el punzón un substituto o un refuerzo?)

Espero que os interese el tema, y que aprendamos mucho del uso de este materia. Un saludo y gracias por leerme
__________________
No hay nada mejor en la vida que ayudar a otros a vivir

miembro activo (Chanel) nº5 del Kb's Club
detabel no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
27-jun-2006, 17:05   #2 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de detabel
 
Registrado: noviembre-2004
Ubicación: Vigo Galicia

ejemplo


Por si acaso no estáis familiarizados con este meterial, os pongo una foto:

__________________
No hay nada mejor en la vida que ayudar a otros a vivir

miembro activo (Chanel) nº5 del Kb's Club
detabel no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-jun-2006, 17:14   #3 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de hacha
 
Registrado: noviembre-2003
Ubicación: palencia
Yo no lo he usado nunca y tampoco lo he visto en los camiones de rescate... me imagino que sea de medidas reducidas, como un punzon de bricolage, asi que si queremos abrir un gran hueco en un cristal laminado, con esto nos puede llevar varias horas...
hacha no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-jun-2006, 19:04   #4 (permalink)
E-mergencista
 
Avatar de acereda
 
Registrado: noviembre-2005
Ubicación: santander
Respecto a los punzones puedo decir de forma positiva que son muy eficaces a la hora de romper cualquier cristal del vehiculo salvo la luna delantera. por su tamaño es fácil de transportar y bien usado no tiene mucha complicación. La mejor forma de aplicación es presionar en una de las esquinas inferiores de la ventana. Si lo haces en el centro de la misma lo mas fácil es que acabes traspasando el cristal con la mano (os lo digo por experiencia) y siempre usar guantes anti-corte. Para quitar la luna delantera sinceramente ni lo intentéis es mejor una sierra .
acereda no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-jun-2006, 19:31   #5 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Juan A. Díaz
 
Registrado: mayo-2004
Ubicación: Murcia
Yo he utilizado, sin demasiado éxito además, el que se ve en la foto. (tampoco es que fuera a por él sino que venía de "dotación" en un "holter" que adquirí). La experiencia fue decepcionante y lo sustituí por un rotulador permanente...
Recientemente he comprado, después de constatar su funcionamiento, un cacharrico tipo llavero que contiene dos elementos: un punzón rompe-cristales de punta oculta (te evitas pincharte con él o desmochar accidentalmente aquella) y una cuchilla protegida para cinturones (que para los barbuquejos de los cascos de motorista va de narices también). El aparatico se llama RESQME(tm), no sé de qué empresa, pero os puedo asegurar que no hay luna de automóvil que resista. Cierto que la delantera requiere al menos dos "disparos" por aquello de ser laminada, pero cede sin problemas. Eso sí: ni se os ocurra aplicarlo en lugar diferente a las esquinas y siempre con guantes adecuados y mucha precaución porque la mano literalmente se cuela a través del cristal.
PD: si supiera cómo (inútil que es uno) escaneaba el mío y colocaba la imagen para mayor claridad
Un saludo.
__________________
"Den tyrant livløs og sig herske er slutter. Den mártir livløs og sig herske hun starter"
(Sören Aabye Kierkegaard)
Juan A. Díaz no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-jun-2006, 19:37   #6 (permalink)
Colaborador
 
Avatar de seneca
 
Registrado: octubre-2004
Ubicación: Málaga
Hola Juan A. Díaz, he encontrado esto por la web usando las referencias que das....¿es a esto a lo que te refieres?

seneca no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-jun-2006, 03:21   #7 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Memo E.
 
Registrado: noviembre-2003
Ubicación: Texas, EUA

Re: EL punzón rompecristales


Cita:
Iniciado por detabel
-Utilidad de los punzones rompecristales en lunas delanteras laminadas.

-Utilidad general de los punzones (experiencias positivas y negativas, por favor)

- Relación de estos con el empleo de una bujía como medio de fortuna (¿es el punzón un substituto o un refuerzo?)

Espero que os interese el tema, y que aprendamos mucho del uso de este materia. Un saludo y gracias por leerme
Hola, esta es mi opinion sobre el uso de los punzos rompecristales.

Algunos punzones pueden funcionar en las lunas delanteras laminadas, ya que tienen la opcion de poder ajustarse y dar brindar un impacto mas fuerte y efectivo. Se recomienda intentar romper el cristal por lo menos en 3 ocasiones, cada una en un punto diferente, de preferencia las esquinas lejanas al centro, y de no poder romperlo entonces se utilizara un sierra para cortar el cristal y acceder al vehiculo o habitacion. Deberemos de recordar que muchos de los vidrios de los vehiculos modernos y de algunas casas estan laminados y hay diferentes niveles.

En general he tenido experiencias positivas con los punzos y las veces que lo he utilizado ha sido eficaz, tambien con otros companeros ha sido efectivo para poder tener acceso libre a las victimas que estan en un vehiculo atrapadas. Un consejo para evitar tener miles de pequenos pedazos de cristal regados por toda la escena al momento de romper un vidrio es el de utilizar cinta adhesiva (masking tape, duck tape, etc etc) en el cristal. Esto se hara en un patron de cuadricula, similar al que utilizamos en el juego de "gato". Una vez listo esto podemos romper el vidrio con el punzo (SIEMPRE con equipo de proteccion personal como los GUANTES, ANTEOJOS, CAMISOLA DE MANGA LARGA y CASCO) e introducir en esa misma esquina nuestro brazo y empujar desde adentro la luna. Es una solucion simple, efectiva, rapida y sobre todo segura para el paciente y el rescatista.

El uso de la bujia, asumo que se usa como proyectil para romper la luna, no lo recomiendo ya que podria atravesar la luna completamente e ir a detenerse quien sabe en donde, espero que no sea en el paciente. Hay que recordar en todo momento nuestra seguridad en la escena.

Saludos
Guillermo Espinal
EMT-B
a CurroJimenez le ha parecido bueno esto.
Memo E. no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-jun-2006, 17:18   #8 (permalink)
E-mergencista
 
Avatar de ropol
 
Registrado: febrero-2006
Ubicación: Bogotá Colombia
Saludo a todos.
El rompe vidrios es una herramienta importante en el rescate vehicula, de hecho si vas a quitar una puerta con equipo hidráulico lo primero que se hace es romper el vidrio para evitar un accidente al romperse de forma inesperada durante el proceso, ahora bien, el funcionamiento del push window como se le llama, es simple, solamente presionando contra el virio, este dispara el mecanismo y hace un golpe que fracciona el vidrio y permite quitarlo, por lo tanto usarlo en el virio delantero (Luna) es totalmente inoficioso dado que el vidrio no se fragmenta totalmente y si lo haces varias veces el vidrio queda roto pero en su sitio dado que la película protectora cumple su función de mantenerlo en su sitio, así que de todas formas tienes que cortar la película. Según los últimos desarrollos en técnicas de rescate vehicular ya se sugiere que se puede destechar el carro sin quitar la luna delantera, ahora bien, si esta es la única vía de acceso al paciente se debe retirar cortándola con un hacha tipo bombero o con una sierra de mano de la cual incluso hay un diseño llamado piraña especial para esta tarea.
En cuanto al rompimiento de vidrios laterales con el equipo en mención se recomienda siempre romper el vidrio de la puerta contraria al paciente para acceder al mismo y si se necesita romper el de la puerta del paciente, este debe estar protegido con una manta para no lesionarlo con partes del vidrio roto.
Una recomendación que puedo hacerles es que al usar el rompe vidrios lo usen en la parte alta de la ventana y no en la base, dado que las partes del vidrio caen sobre la mano y pueden entrar en los guantes de protección por la manga, sin embargo, si la ventana no está totalmente cerrada les puede dar un poco de problema romperlo desde arriba, así que lo pueden hacer un poco mas abajo.
Con respecto a la bujía, es un método que puede funcionar, de hecho lo he visto, sin embargo su manipulación es difícil por el tamaño y porque la fuerza la hace la persona lo que puede hacer que sea demasiado violento y salten muchas partes del vidrio en varias direcciones y causar una lesión al paciente o a otra persona en la escena.

Un saludo a todos.

PD. El equipo de la foto que publicó SENECA es un rompe vidrios que trae además un cortador para el cinturón de seguridad del vehiculo.
ropol no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue






Page generated in 0.20987 seconds with 9 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.