¿Extricación?

Esta es una discusión en el tema ¿Extricación? dentro del foro Búsqueda y rescate, parte de la categoría Búsqueda y rescate;Hola: Me gustaria que me ayuden a aclarar un concepto. Tengo entendido que extricacion es el procedimiento por medio del ...

Like Tree2¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
08-mar-2004, 19:45   #1 (permalink)
E-mergencista senior

¿Extricación?

Hola:
Me gustaria que me ayuden a aclarar un concepto.
Tengo entendido que extricacion es el procedimiento por medio del cual se extrae a una persona de un vehiculo siniestrado, incluso tenia entendido que se desglosaba como extri: extraer y car:auto en ingles.
Un compañero me dijo que el concepto va mas alla de sacar una persona de un auto, refiriendose a otros escenarios de accidentes.
¿Quien tiene claro el concepto?

Saludos.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
08-mar-2004, 20:32   #2 (permalink)
Colaborador

Según creo extricación (escarceración) y extracción son dos términos sinónimos y van más allá de lo que supone un accidente de tráfico. Sería aplicable a toda persona atrapada y/o incapaz de liberarse por sí misma (impedimento físico y no solo del entorno).

Un saludo.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-mar-2004, 22:47   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Holas.

Creo que la excarcelación es cuando "abren" los bomberos o quien sea el vehículo para acceder a la víctima y la extricación es cuando sacamos a la víctima del coche mediante los medios que tengamos.
Saludos.
JORGE SECO no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-mar-2004, 01:01   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Segun tu concepto ¿seria aplicable solo a los accidentes vehiculares?

Saludos.
Chile.
09-mar-2004, 01:28   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Holas. Yo lo aplicaria a aquellas actuaciones en la que los equipos de rescate tienen que usar los instrumentos necesarios para llegara la persona ( cojines neumáticos, pinzas, cizallas, soportes, etc), no sólo a actuaciones en las que se implican vehículos.

Por ejemplo una persona que queda atrapada en una máquina de una fabrica, a mi entender, tendría que ser excarcelada y extrincada.

Saludos.
09-mar-2004, 04:44   #6 (permalink)
cesar
Invitado

He estado leyendo y me gustaria plantear lo sigueinte:
La extricacion como concepto, se restrige a cualquier maniobra orientada a la extraccion de una victima de un vehiculo ya sea con metodos de apoyo mecanico/instrumental o manuales.
Por ejemplo cuando se extrae a una victima con apoyo de material de inmovilizacion mas equipamiento de corte, separodes, etc. estamos frente a una extricacion instrumental.
Sin embargo tambien es posible extraer a una victima sin mayor equipamiento por no decir ninguno, como es el caso del tiron de salvataje que es un procedimineto que requiere mucha practica y de utilizacion muy selectiva donde prima mucho mas el sacar rapidamente a la victima.
Ambos metodos cumplen con la condicion de extraer a la victima y se basan en mayor o menor grado en los procedimineto de manejo de trauma.
Ahora bien, estos procedimientos son aplicables a cualquier situacion en la que se tenga que sacar a una persona de una condicion insegura para otorgarle una condicion segura.
Sin embargo lo que se tiene que tener bien en cuenta, es que desde el punto de vista ordinario, cualquier ciudadano comun y corriente pudiera conseguir el mismo objetivo (Sacar a una victima de un vehiculo), lo que marca la diferencia es el marco conceptual. Por tanto los procedimientos de extricacion no son intuitivos, se aprenden y deben realizarse como Dios manda, y desde mi punto de vista da lo mismo si se aplican solo a los accidentes de trafico o si en una persona que se encuentre en otro ambiente.
10-mar-2004, 00:14   #7 (permalink)
E-mergencista senior

La verdad no me queda tan claro que extraccion y extricacion sean sinonimos, entendiendo sinonimos como palabras que se pueden utilizar indistintamente, a manera de ejemplo:
No es lo mismo decir extraccion de pieza dentaria que extricacion de pieza dentaria, perdonen lo burdo del ejemplo.

Saludos para todos.
Chile.
10-mar-2004, 00:32   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Por lo menos aquí ( enmi zona) lo que más se suele decir es excarcelación. "los bomberos tuvieron que excarcelar a la víctima del interior de un vehículo ...."

Para mí la excarcelación son aquellas técnicas que se usan tanto materiales como no materiales para llegar hasta una víctima.
y la extricación son las que usamos para sacar a la víctima del interior del medio donde se encuentre.

Yo tampoco lo aplicaría sólo a accidentes de tráfico. Una pierna que queda atrapada en una máquina de empaquetar y no sale por sus medios, a mi entender, tendría que ser excarcelada.

La verda yo es como lo planteo pero también dudo si será asi. Si realmente alguien lo sabe con certeza que lo diga please.
Saludos
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue