Busqueda y Rescate en espacios confinados

carlos santiago

e-mergencista novel
carlos santiago
Hola amigos, me presento ante ustedes, mi nombre es Carlos Santiago, Capitán de Bomberos del estado Mérida Venezuela y Ahora me encuentro en permiso para mi pronta jubilación he observado desde hace mucho tiempo que se habla o se escribe de una técnica u otra en la especialidad de búsqueda y rescate en espacios confinados y estructuras colapsadas, desde hace unos 18 años realice mi primer curso en técnicas en espacios confinados con la extinta fundasocial y me pareció que el objetivo era bueno pero por otro lado se fallaba, por el mal trato que los participantes recibían como el ser golpeados el estar expuestos a contaminantes sin equipo autónomo, lanzamiento de petardos, gases lacrimógenos, entre otros, entonces me preocupe como participante en seguir preparándome y colaborando con facilitador, viaje a la academia de la defensa civil de san Juan de Puerto Rico y realice el curso de rescate profesional y espacios confinados y traje otras ideas y se empezó a organizar los cursos de rescate profesional y espacios confinados a nivel nacional, claro corrigiendo muchas cosas pero aún madurando en cada curso nuevo, por lo que me trace conocer la cancha de entrenamiento de los Bomberos de Metro- Dade en USA, Y traje algunas nuevas ideas, luego en el año 2001 visite la escuela en español de la universidad de Texas realizando el curso de rescate pesado y edificios colapsados y se trajeron nuevas ideas.
Concluyo con lo siguiente;

Cada país tiene su propia forma de organizarse, sus normas, sus leyes, y me atrevo a decir que su propio orgullo, pero lo importante ante un evento natural o provocado por la interposición del ser humano, es estar organizados y conocer un plan estándar, practico, oportuno y que no colapse la ocurrencia del incidente( sobrepasar los limites de capacidad) lamentablemente en este mundo hay países muy bien equipado, pero otros no y es bueno que se conozcan los equipos sofisticados como las fibras ópticas, gatos neumáticos, hidráulicos, detectores térmicos, entre otros pero también hay que aprender a trabajar con las herramientas ordinarias y que siempre tenemos a la mano como los gatos de carros, serruchos, cinceles, mandarrias, señoritas o winches, martillos, acetilenos entre otros.
Bueno amigos yo estoy a la orden de quien me pueda solicitar mas información y estoy a la disposición [email protected] hasta luego amigos de faena.
Aclaro algo espacios confinados es un sitio de poca o escasa entrada y salida osea un espacio vital y lo podemos ver como el resultado de un colapso en donde existen vidas incomunicadas, pero también puede ser un interior de un tanque, sótano o el interior de un ascensor.En dichos espacios el peligro pude provenir de una disminución o desplazamiento del oxigeno, atmósferas tóxicas o inflamables, movimiento intempestivo de maquinaria, relajación de energía, inundaciones entre otros.
 
estoy en total acuerdo con lo que acabas de exponer .

por cierto yo tambien soy graduado de la academia de busqueda y rescate de san juan puerto rico
 
Hola compañero me disculpe por no haberte respondido a tiempo, de verdad me contenta poder compartir experiencias con gente como usted y que hablamos un solo lenguaje en las atenciones de emergencias.

saludos y sigue así

que tienes de nuevo.
 
Respuesta: Busqueda y Rescate en espacios confinados

Saludos compañero Carlos Santiago, yo estoy cerca de tu estado, y estoy interesado en realizar un curso de espacio confinado allá, como haríamos para la información:grin:
 
Respuesta: Busqueda y Rescate en espacios confinados

Saludos compañero Carlos Santiago,


Eduard, el forero Carlos Santiago está inactivo en la página desde el año 2006, dificilmente podrá leer tu mensaje.

Enlaces relacionados con el tema:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14986
http://uprl.unizar.es/procedimientos/protocolos/espacios.pdf
http://www.cooperativasdegalicia.co...02181224540.MANUAL_DE_ESPACIOS_CONFINADOS.pdf
http://www.jmcprl.net/espconfin/

Saludos.
 
Respuesta: Busqueda y Rescate en espacios confinados

Gracias Belladonna, he la fecha que esta registrada en el perfil es la misma que elaboro el comentario?, y la información es excelente muy buena. saludos:grin:
 
Atrás
Arriba