El 112 cobrará una tasa en las salidas por imprudencias

dcres

e-mergencista experimentado
Espero que otras comunidades tomen nota, y se debería tambien cobrar una tasa por el mal uso de los servicios de emergencia.¿Que opinan al respecto...?
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Castilla y León recaudará el Impuesto de Patrimonio, por el que prevé ingresar 42 millones de euros
«Es una tasa y no una sanción», reiteró ayer una y otra vez la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a la hora de explicar la nueva tasa que la Junta de Castilla y León quiere poner en marcha en 2012 para cobrar por el uso de los servicios de emergencia a aquellas personas que han actuado de forma «negligente». El objetivo, «eliminar» determinados comportamientos, fundamentalmente a la hora de realizar actividades deportivas o recreativas, sin tener en cuenta los riesgos y peligros advertidos por las autoridades como nevadas, aludes o desprendimientos. Con esta tasa en materia de protección ciudadana, que «no tiene afán recaudatorio», sino que buscar «disuadir de conductas imprudentes», se «intenta cubrir el coste del servicio» 112 ante una actuación indebida.
Los precios recogidos en la ley, aunque no computan el coste total del servicio, son tan variados como 32,30 euros por hora por operador que participe en el rescate o intervención del 112 ó 1.947 euros a la hora por la actuación del helicóptero.
«No se trata de sancionar a nadie, sino de utilizar los medios bien», subrayó Del Olmo, quien advirtió de esta tasa busca que quien actúa de forma negligente y como consecuencia de ello sufre un accidente «pague lo que le cuesta a la administración». Además, pretende inculcar un uso racional de los recursos públicos, incidió la consejera, quien alertó de que una actuación por una imprudencia puede ocasionar que se llegue tarde a atender una emergencia por tener los medios ocupados en ese momento.
Esta nueva tasa es una de las grandes novedades del Anteproyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos al que ayer dio el visto bueno del Consejo de Gobierno. En el capítulo de tasas y precios públicos, el texto también recoge el mantenimiento de la bonificación del 95 por ciento en la tasa que grava la prestación de servicios veterinarios en el ganado ovino y caprino y, además, se eleva del 75 al 95 por ciento para el resto de especies (bovino, conejos, porcino y porcino de cría).
El texto legal, que deberá ser aprobado por las Cortes, también se recoge que se recupera al Impuesto sobre el Patrimonio. Aunque «no se regula», advirtió la consejera de Hacienda, sí se apunta que la Comunidad volverá a recaudarlo en 2012 después de que el Gobierno central decidiese suprimirlo en 2008 y ahora haya acordado recuperarlo para las fortunas de más de 600.000 euros. En Castilla y León, explicó Del Olmo, al igual que en 2006 y 2007 —último ejercicio en vigor—, volverán a quedar exentos de su pago los patrimonio especialmente protegidos de contribuyentes con discapacidad.
«No renunciar a nada»
«No vamos a renunciar a ningún euro», subrayó la consejera de Hacienda, quien apuntó que la Junta ha decidido recuperar este tributo «después del desastre» en la trayectoria de este impuesto vivida con el Ejecutivo de Zapatero, que decidió eliminarlo «arbitrariamente» y volver a aplicarlo «por demagogia pura» del candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, y sin tener en cuenta en ningún momento a las comunidades, que son las que lo recaudan. Aunque aún no están cerrados los cálculos, la Junta estima que ingresará algo menos de 42 millones de euros por este concepto. Son unos 41 menos que la última vez y que la compensación que recibía tras su supresión por parte del Gobierno, reconoció Del Olmo, quien confesó que aún no saben si el Ejecutivo compensará la diferencia.
www.abc.es
 
Respuesta: El 112 cobrará una tasa en las salidas por imprudencias

Ya es hora de que determinados servicios de emergencias se cobren cuando son mal usados...
Y las llamadas falsas o maliciosas, tb deberían serlo...
 
Respuesta: El 112 cobrará una tasa en las salidas por imprudencias

Hablando de rescates por imprudencia de los rescatados:

Los tres pescadores rescatados frente al Galúa tendrán que pagar de ocho a diez mil euros


2012-08-17_IMG_2012-08-17_19:59:51_00601carca.jpg



Emergencias les pasará en breve la factura de la operación "porque su imprudencia puso en riesgo a bomberos y miembros de Protección Civil.

De ocho a diez mil euros. La dirección general de Seguridad Ciudadana y Emergencias ya ha hecho los cálculos de lo que costó el rescate de los tres pescadores deportivos de Elche que fueron evacuados el pasado 7 de agosto cuando pescaban en un islote situado frente a la playa del Galúa de La Manga y, en breve, le pasará la factura a los propios rescatados, ya que consideran que tuvieron que ser auxiliados como consecuencia de su imprudencia.

El responsable de este departamento, Luis Gestoso, cifró el coste del rescate entre ocho y diez mil euros, incluyendo las horas de vuelo del helicóptero y el tiempo dedicado por el personal que participó en el operativo desplegado. «Se trató de una imprudencia que dio lugar a una intervención no fortuita de los servicios de emergencia.
Nuestra intención es que los rescatados paguen el coste de la operación y que sirva de escarmiento a otras personas, porque, una cosa es prestar el servicio por necesidad y otra, por una burrada», subrayó.

Gestoso recordó que los socorristas de Protección Civil les advirtieron en cinco ocasiones del riesgo que corrían al seguir sobre el islote antes de que el oleaje llegase a su mayor fuerza, pese a lo cual se negaron a abandonarlo hasta que quedaron atrapados y tuvieron que pedir ayuda cuando ya sólo podían recibirla desde el helicóptero. «No se pueden ir de rositas. Pusieron en peligro a los miembros de Protección Civil que se desplazaron al islote con sus motos acuáticas y a los tripulantes de helicóptero que los rescataron con un viento de 50 nudos», dijo.

Los tres hombres se encontraban en el islote, a 150 metros de la playa del Galúa, desde el día anterior. Llegaron en canoa y pasaron sobre él todo el día y toda la noche hasta que fueron rescatados.
Los tres pescadores rescatados frente al Galúa tendrán que pagar de ocho a diez mil euros - La Opinión de Murcia

Y las imagenes del rescate:
Rescatan a tres pescadores en La Manga - LaVerdad.es. Foto 1 de 8
 
Respuesta: El 112 cobrará una tasa en las salidas por imprudencias

me alegro de ver esta noticia

Me sumo al cobro de los rescates y atencion por imprudencia...te lo digo desde el punto de vista de un montañero y alpinista que se ha visto en algun marron que otro con equipo y experiencia...
 
Respuesta: El 112 cobrará una tasa en las salidas por imprudencias

Creo que, igual que en otros campos de la vida, las imprudencias deben pagarse, máxime cuando por esas imprudencias algunos deban jugarse la vida (aunque sean pagados por ello). No puede ser que "salga de rositas" un caballero que sale en invierno a subirse a un pico sin la formación ni equipo necesario y hace subir en medio de una ventisca a por él, o el que se compra una caña y se va a un risco y queda aislado en medio de una fuerte marejada...
 
Respuesta: El 112 cobrará una tasa en las salidas por imprudencias

Espero que al protagonista de esta noticia también le pasen una buena factura:


72080860.jpg
El joven, durante su rescate con cuerdas en la Cueva Neptuno. / A.C.



Rescatan de una cueva a un joven de 150 kilos por un falso esguince

  • El hombre, cuyo aviso al 112 movilizó a Bomberos y Protección Civil, rechazó la asistencia médica tras ser evacuado por mar desde una cala recóndita
Se inventó que había sufrido un esguince para que fueran a sacarlo de una cueva a la que había ido de excursión, y de la que no podía salir debido a su peso. Ésta es la hipótesis que manejan los servicios de emergencias municipales de Cartagena, ante la sorprendente reacción que tuvo ayer un joven de 27 años tras un aparatoso rescate que movilizó a una docena de bomberos y personal de Protección Civil y una zodiac, y que a punto estuvo de exigir el traslado de un helicóptero.
Fue a las 12,48 horas cuando el 112 recibió una llamada en la que se alertaba de que un excursionista, que estaba en compañía de otras dos personas, se había torcido un tobillo al descender a la Cueva Neptuno. Ésta se ubica en Cala Aguilar, lugar del Parque Natural de la Muela-Cabo Tiñoso al que solo se puede acceder por mar o por un sendero tras una larga caminata.
«Al llegar al puerto de Cartagena, sobre las cuatro de la tarde, personal sanitario de la ambulancia de Protección Civil lo examinó y no apreció ninguna rotura. El joven insistió en que quería marcharse con unos familiares que habían ido a recogerlo, por lo que se desistió de trasladarlo al hospital».

Según informó en un comunicado el Ayuntamiento, «rápidamente acudió una zodiac con cuatro bomberos, que montaron un sistema de trípode con poleas para extraer al accidentado». Y añadió que «la tarea resultó complicada, ya que los bomberos tuvieron que emplearse a fondo, dada la complexión de la víctima, de 150 kilos de peso».
Ya en el exterior de la cueva, en la ladera de la montaña, el problema era bajar al joven a la playa. Por eso, añadió un portavoz municipal, «se valoró la utilización de un helicóptero, pero no fue necesario dado que el joven dijo sentirse bien y pudo descender por su propio pie.

Posible sanción
Una vez evacuado por mar al puerto de Cartagena, hacia las cuatro de la tarde personal sanitario de Protección Civil lo examinó en una ambulancia. Su sorpresa fue que no apreciaron ninguna rotura. Ante la insistencia del joven en irse con unos familiares que habían ido a recogerlo, se desistió de llevarlo al hospital.
Fuentes municipales indicaron que el Ayuntamiento estudia imponer una sanción al joven, que según fuentes conocedoras del suceso es residente de El Bohío, por movilizar numerosos medios para un rescate que debería haber terminado cuando el joven fue sacado de la gruta.

Rescatan de una cueva a un joven de 150 kilos por un falso esguince . La Verdad
 
Respuesta: El 112 cobrará una tasa en las salidas por imprudencias

En Canarias desde luego se lo podrian cobrar...

Les recomiendo la lectura del articulo siguiente en su totalidad, que aclara ciertos aspectos de Responsabilidad Legal en casos similares.

Enlace relacionado:

Enlace angelyustebarranquero - Doce preguntas sobre las tasas por rescates en Canarias

Cita:

...//...
4.- ¿En qué supuestos?
...//...
El quinto se refiere a la movilización innecesaria de los recursos. Cuando la movilización de medios personales y materiales se produzca a solicitud o como consecuencia de la información suministrada directamente al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad por el sujeto pasivo, pudiéndose advertir posteriormente que no concurrían las circunstancias objetivas alegadas por el mismo para justificar la necesidad de dicha movilización, así como en el caso de simulación de existencia de riesgo o peligro o en el supuesto de llamadas falsas a los servicios de emergencia. Como queda claro en este supuesto debe de haber sido requeridos los servicios por el propio obligado por lo que no puede darse la actuación de oficio. En el caso de simulación de existencia de riesgo o peligro la autora de la llamada falsa es al que se repercute el servicio.
 
Respuesta: El 112 cobrará una tasa en las salidas por imprudencias

Lo que me parece más grave del asunto es que mintiera.
Por lo que dicen en la noticia, estuvieron a punto de movilizar un helicóptero para el traslado (ya que perchear 150 Kg es lento y costoso en recursos humanos).

Por otro lado, en un comentario visto en la red, alguien decía que uno de los bomberos intervinientes le contó, que los chavales accedieron usando.... ¡¡una cuerda de nailon de tender!!

En fin, que con la información disponible.... no sé qué figura administrativa (multa, cobro por movilización de recursos, o qué), pero algo debería hacerse.

Un saludo,
 
Respuesta: El 112 cobrará una tasa en las salidas por imprudencias

...//...Un ciclista accidentado en la Senda del Cares ha tenido que pagar su rescate...//...[/URL]

Al respecto del caso del Ciclista en el Cares, dos puntualizaciones.

1.- Lo estaba realizando de noche ERGO "Temeridad"

2.- Esta prohibido realizar dicha ruta en Bicicleta.

dr_1.jpg


Un saludo
 
Atrás
Arriba