Sistema de emergencias prehospitalarias en Perú

Esta es una discusión en el tema Sistema de emergencias prehospitalarias en Perú dentro del foro Gestión de sistemas de emergencias, parte de la categoría Sistemas de emergencia;Holas a todos, en cuanto se refiere a como funciona el sistema de emergencias Pre-hospitalarias en Perú, ha evolucionado mucho ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
08-may-2005, 16:00   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Sistema de emergencias prehospitalarias en Perú

Holas a todos, en cuanto se refiere a como funciona el sistema de emergencias Pre-hospitalarias en Perú, ha evolucionado mucho en los ultimos años, bueno aunque no hay un sistema que reuna a todas las instituciones que presten este servicio (Bomberos, policias,cruz roja, ambulancias municipales, ambulancias de hospitales, y ambulancias privadas) pero se puede decir que la institucion que mas atiende estas emergencias son los bomberos a nivel nacional, ya que tambien hay que referirnos que en la capital (Lima) es un poco diferente que en las ciudades al interior del pais ya que en Lima los bomberos cuentan con un central y hay mucho mas movimiento, en cambio en las mayoria de ciudades de provincias no existe eso y los recursos para ahacer gfrente a una emergencia son limitados.
Lo que si hay que referirme y en la capital sucede con mayor frecuencia es que los policias nucho interrumpen nuestro trabajo, se podria decir con ganas de que la prensa lo capte con sus camaras y salgan en los titulares de todos los medios de comunicacion para levantar su alicaida imagen; un ejemplo muy claro es que los policias hay modificado sus patrulleros (imaginense una camioneta 4X4 que le saquen sus dos asientos traseros y en la parte trasera se pongan a atender al paciente) tienen unas ambulancias que mas se parece a una lata de sardinas y no hay las comodidades para trabajar, y solo el rango de accion de esas ambulancias es el centro de Lima y paradogicamente por ahi la prensa anda mas seguido con sus camaras
Pero eso es uno e los problemas que se tiene que superar para dar una atencion de calidad, en cuanto a la atencion solo puedo hablar de los Bomberos ya que pertenesco a ellos y no se muy bien la organizacion de otras intituciones, pero en cuanto a los bomberos muchas de las compañias cuentan con ambulancia , eso si no todas, pero el personal que sale a una emergencia tiene la preparacion para afrontar ese tipo de emergencias prehospitalarias, algunas veces se cuenta en las ambuilancias con doctores o enfermeros/as, que tambien hace servicio voluntario.
En Peru no hay un marco legal consolidado sobre esto, es mas no hay una ley consisa sobre transporte sanitario, ni un reglamento para las ambulancias, fijense no mas los policias; pero aqui asi funciona por ese vacio legal, es muy simple se prodia decir en cuanto a sistema pero la verdad es que particularmente nosotros los bomberos damos una atencion de calidad y ese es nuestro objetivo como institucion.
Eso es en cuantos al sistema prehospitalario en Perú me gustaria tener sus comentarios sobre este sistema, algo simple pero efectivo como dije por parte de los Bomberos en otras instituciones no me puedo referir.
"Soy Voluntario no por que mi trabajo no valga sino por que vale demasiado"
Mihay no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
08-may-2005, 18:40   #2 (permalink)
E-mergencista senior

¿Y que pasa con los sistemas de atencion pre-hospitalaria de los hospitales?

Saludos.
Chile.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-may-2005, 19:05   #3 (permalink)
E-mergencista senior

holas, bueno yo vivo en una ciudad de provincias y las ambulancias de los hospitales no estan preparadas para salir a una emergencia prehospitalaria, es decir no tienen nada practicamente, eso es en mi ciudad por ejemplo y no atienden emergencias prehospitalarias no sale, ahora en Lima desconosco pero hasta donde he oido si hay ambulancias pero solo hacen traslados entre hospitales pero los hospitales en general no atienden emergencias prehospitalarias, en provincias en los lugares alejados, pueblos o cacerios si hay ambulancias que hacen traslados de esos pueblos a hospitales grandes pero de ahi nada mas, ademas no hay personal para dichas ambulancias los internos son los que hacen el traslado si es necesario trasladar a hospitales especializados de acuerdo a la gravedad del caso.
08-may-2005, 23:07   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Entiendo que los bomberos en Peru son voluntarios ¿Estoy en lo correcto?

Saludos.
Chile.
09-may-2005, 00:44   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Si somos voluntarios, tenemos un presupuesto del estado que no nos alcanza la verdad pero ahi vamos saliendo adelante cada dia y brindando el servicio de calidad a toda la comunidad a pesar de las limitaciones logisticas.
09-may-2005, 02:47   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Hola muchachos

Mihay, creo entender la pregunta de Arturo relacionado al voluntariado. En Chile existe un sistema muy eficiente de atención prehospitalaria a cargo del sistema de salud, denominado SAMU, en el que participa un grupo de profesionales preparado en esta área. La duda que siempre recae sobre la atención de pacientes con sistema de voluntarios se relaciona con la rigurosidad del entrenamiento y los procedimientos, por eso se produce una duda, bastante razonable por cierto.

También soy bombero, y también tengo entrenamiento en atención prehospitalaria, pero creo que siempre debe existir un sistema coordinado y preparado de profesionales de la salud que realicen atenciones avanzadas sobre los pacientes. Nosotros en Chile actuamos como un complemento a SAMU, colaborando en acciones de rescate. Hemos tenido problemas, pero se han ido solucionando.

Sería interesante que nos contaras sobre la experiencia en Perú, y como se preparan nuestros compañeros bomberos..

Un saludo...
Instructor Academia Nacional de Bomberos Chile
vyctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-may-2005, 13:40   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Holas con todos, bueno aqui no hay ese sistema de voluntariado como la experiencia en Chile; como les dije el que lleva toda la carga de emergencias pre hospitalarias , se podria decir aproximadamente el 92% de las emergencias prehospitalarias las atiende el Cuerpo de Bomberos, claro que entre los voluntaerioa existen medicos y enfermeros, pero en realidad son pocos para que en todas las ambulancias haya uno o un sistema de turnos con los medicos dentro de nuestra institucion.
En cuanto a la preparacion, que tenemos oficialmente tenemos dos cursos del programa americano OFDA uno es el SBV (soporte basico de vida) que ya se extenio a todos las ciudades y personal a nivel nacional, y se esta pretendiendo que todo el personal lleve ese curso, en eso estamos que todos tengan ese curso; y el otro es el curso APAA (asistente de primeros auxilios avanzados) que es el que dura mas dias (11 dias) y por eso solo lo tienen un grupo limitado por que el presupuesto no deja hacer ese curso muy seguido; y luego ya en las misma compañias promovemos capacitacion que nos las brindas los profesionales de la salud de las misma compañia o pedimos apoyo a otros profesionales para ampliar nuestros conocimientos, y realizar las maniobras necesarias. Pero les puedo asegurar que se tiene una buena preparacion para el manejo de ese tipo de emergencias.
09-may-2005, 15:48   #8 (permalink)
E-mergencista senior

La verdad , es que encuentro bastante pobre la formacion de la cual hablas, me pregunto si atienden todo tipo de emergencias medicas , una cosa son los primeros auxilios y otra muy diferente la atencion pre-hospitalaria.... es mas , se dice que los primeros auxilios terminan cuando comienza la atencion pre-hospitalaria.

Saludos.
Chile.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue