Urgencias, Emergencias, Rescate y Catástrofes

Urgencias, Emergencias, Rescate y Catástrofes (http://www.e-mergencia.com/foro/)
-   Gestión de sistemas de emergencias (http://www.e-mergencia.com/foro/f148/)
-   -   servicios de urgencias versus servicios de emergencias (http://www.e-mergencia.com/foro/f148/servicios-urgencias-versus-servicios-emergencias-12945/)

Chema 03-ago-2004 20:21

servicios de urgencias versus servicios de emergencias

En el SUMMA el personal que viene del antiguo SERCAM opina que la emergencia y la urgencia debe estar separada mentras que los que vienen del 061 opinan que deben estar juntas. ¿qué pensais? ¿Debe la urgencia gestionarla atención primaria o los servicios de urgencias y emergencias?

JuanMi 03-ago-2004 20:41

Creo que la clave está en el centro coordinador. Allí es donde deben decidir, en función de los datos que le transmiten, qué recursos debe enviar(SVB o SVA) y a qué centro deben trasladar al paciente (a un centro de atención primaria o a un hospital) una vez valorado por el equipo que se ha enviado al lugar.

Mariano J. 03-ago-2004 21:51

Hay que diferenciar

El profano en la materia lo mismo le da decir " Urgencia " que " Emergencia " como lo mismo le da decir, por poneros un ejemplo, " voy" que "vengo".

Yo soy partidario que deben de separarse pero el problema está que en el minuto, por así llamarlo, "minuto cero" no hay certeza de si se trata de un servicio de emergencia o de urgencia con lo cual es una labor posterior a acudir al lugar y eso ya es, por así llamarlo, de evaluación a cargo de un coordinador que en su Informe ponga ante que se está.

Vidrito 03-ago-2004 23:12

Mmmm no entiendo cual es la diferencia entre una y otra... aqui ambas palabras se utilizan por igual para definir una situacion donde hay una condicion medica que amerita una atencion pre y hospitalaria pronta.

Mulder 04-ago-2004 01:33

Veamos, una ugencia médica puede ser un ANGOR inestable, mientras que aquí atribuímos a la palabra emergencia connotaciones de INMENSIDAD, muchos heridos, mucho trabajo. Podríamos, a grandes trazos, unir Emergencia con Catástrofe e incluso con Rescate.

Gran dilema, en el presente día en el que se apuesta por la especialización...

Mi opinión... deben de estar juntos, las emergencias no son más que urgencias unidas en un espacio tiempo

Buahh, menuda frase, ésta me la quedo ;)

Un saludo.

Vidrito 04-ago-2004 01:50

Mmm para no variar usemos el RAE

emergencia.
(Del lat. emergens, -entis, emergente).
1. f. Acción y efecto de emerger.
2. f. Suceso, accidente que sobreviene.
3. f. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata.
4. f. Guat., P. Rico y Ven. En los hospitales, urgencias.
5. f. Guat., P. Rico y Ven. Atención médica que se recibe en la emergencia de un hospital.
6. f. P. Rico. Freno de mano.
de ~.
1. loc. adj. Que se lleva a cabo o sirve para salir de una situación de apuro o peligro.

urgencia.
(Del lat. urgentĭa).
1. f. Cualidad de urgente.
2. f. Necesidad o falta apremiante de lo que es menester para algún negocio.
3. f. Caso urgente. Lo necesito para una urgencia. El hospital quedó saturado por las urgencias.
4. f. Inmediata obligación de cumplir una ley o un precepto.
5. f. pl. Sección de los hospitales en que se atiende a los enfermos y heridos graves que necesitan cuidados médicos inmediatos.
□ V.
decreto de urgencia

Osea.. en ambas se refiere a una actividad rapida y ya un tanto enfocada a situaciones en las que peligra la vida.

Se que a ustedes el concepto les queda claro.. pero para nosotros no.. puesto que las urgencias ( en su caso) estan ligadas a las emergencias.

No veo por que disociarlas.. puesto que en una siempre estara la otra, de una u otra manera.

Simplemente se requiere mayor coordinacion.. o en tal caso .. una mejor planeacion.

Chema 04-ago-2004 12:21

Para aclarar un poco, la urgencia sanitaria la definimos como aquella situación que lleva al paciente, al testigo o al familiar a solicitar asistencia sanitaria inmediata, y emergencia es aquella situación en la que existe un peligro inmediato real o potencial para la vida del paciente o de riesgo de secuelas graves permanentes.
Me explico la urgencia es algo subjetivo y la emergencia algo objetivo.
Por ejemplo una fiebre alta sería una urgencia en principio pues el familiar suele reclemar asistencia inmediata pero puede que esa fiebre sea por una meningitis en cuyo caso sería una emergencia.
Yo personalmente creo que deben ir unidas y que sea el centro coordinador el que envíe el recurso mas apropiado sea el que sea.

polvora_PC 04-ago-2004 12:47

Emergencia: existe peligro de vida ACV, Hemorragia ETC necesita atencion en menos de 2 horas

Urgencia : no es imprescindible la atencion en las 2 primeras horas

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:36.

Copyright ©2004 - 2014, Portal de Urgencias, emergencias, rescate y Catástrofes e-mergencia.com

Page generated in 0.05773 seconds with 9 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.