Atencion prehospitalaria en Colombia

CLOUDTUM

e-mergencista novel
hola.

¿Como piensas que sea la asistencia prehospitalaria en Colombia?

he visto que la gran mayoria de personas pertenecientes a esta comunidad son de diferentes paises en Europa, otros tantos a paises de America.
a diferencia de lo que pasa en Colombia, la gran mayoria de paises cuentan con muchos soportes para la atencion de pacientes en el area prehospitalaria (equipos, Ambulancias muy bien dotadas, y buen soporte economico); y aunque aqui es relativamente nueva la atencion prehospitalaria, no contamos con todos estos equipos y tampoco tenemos los recursos economicos necesarios para proveer un buen cuidado del paciente, pero si les puedo garantizar que el recurso humano es muy bueno, siempre estamos pendientes de que todo lo que hagamos sea en post de la recuperacion del paciente, y aunque muchas veces tenemos que trabajar con lo que tenemos (con las uñas) hemos notado un incremento en el porcentaje de supervivencia de los pacientes que llegan al centro de urgencias y han recibido una buena atencion prehospitalaria, en comparacion con la epoca en que esto no existia.

siempre tratare de mejorar, ya que en mis manos esta la esperanza de seguir viviendo. Haz tu trabajo con amor.

PMD. victor mauricio rengifo hurtado. Colombia. :D
 
Se ha visto que en sitios que no cuentan con todos los recursos, el elemento mas importante es la improvisacion. Puede ser que no se tenga un paquete de ferulas neumaticas pero si se tienen periodicos, o los mismos tapetes del vehiculo.. para improvisar una ferula.
Las vendas y las gasas se convierten en nuestros mejores aliados y sobre todo.. la calidez en la atencion.

Que esquema de atencion utilizan? Paramedico o Medicalizado
De donde sacaron ese esquema? EUA, Europa.. o de varios sitios.
 
hola vidrito.

pues aqui en colombia, son muchas las entidades que estan intentando mejorar la calidad de la atencion, en mi escuela utilizamos el esquema y los protocolos de EUA, aunque personalmente me gusta conocer y aprender nuevos esquemas, para asi tener mucho mas de donde escoger lo mejor para mis pacientes.
Y lamentablemente en colombia no se ha determinado un esquema para todas las entidades, lo que crea conflito. Espero que en poco tiempo y con ayuda del gobierno colombiano esto cambie. pero casi todas las las entidades educadoras en Atencion Prehospitalaria, utilizan protocolos del PHTLS, NAEMT, AHA. Etc.

PMD. victor mauricio rengifo hurtado. Colombia.
 
Respuesta: Atencion prehospitalaria en Colombia

Cordial saludo a todos
Si bien es cierto que en algunas ciudades de Colombia se cuentan con escasos recursos a nivel de infraestructura, equipos, educacion , y demas para el buen manejo de la Atencion Prehospitalaria, en los ultimos años se ha visto el interes por parte de diferentes entes en tratar de cambiar esta circunstancia. Como claro ejemplo podemos citar el Sistema de Emergencias Medicas y/o Programa de Atencion Prehospitalaria con que cuenta el Distrito Capital (Bogota D.C.) que con mas de 12 años, es el modelo a seguir de muchos paises Latino Americanos, esto nos demuestra que con una buena Planeacion, buenos dirigentes, recursos y una vision clara de que es lo que se necesita y se quiere es posible lograr algo productivo para la Sociedad. De igual forma la idea es tratar de implementar dicho Programa (A.P.H.) a Nivel Nacional para mejorar la oportunidad en la calidad del servicio y disminuir la Morbimortalidad.
 
Atrás
Arriba