Teoría del Triángulo de Seguridad (Triángulo de la Vida de Doug Copp)

Esta es una discusión en el tema Teoría del Triángulo de Seguridad (Triángulo de la Vida de Doug Copp) dentro del foro Desastres naturales, parte de la categoría Asistencia a múltiples víctimas y desastres;Estimados Estando totalmente de acuerdo con ustedes con respecto a la historia y detalles de este particular autor, unicamente les ...

Tema Cerrado
 
LinkBack Herramientas Despliegue
28-dic-2004, 02:59   #9 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de hmarin
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Santiago, Chile
Estimados
Estando totalmente de acuerdo con ustedes con respecto a la historia y detalles de este particular autor, unicamente les deseo señalar que he podido comprobar -tanto en entrenamientos como en la realidad- como efectivamente cuando la configuracion del lugar en el que estamos no permite seguir las 'recomendaciones clasicas' es relevante el conocer y aplicar esta -u otras tecnicas- que lo que hace es adelantarse en la busqueda de estos espacios, los cuales son buscados por el personal de rescate en estructuras colapsadas.

Debo señalar ademas que en este tipo de problematicas no existen reglas generales; una mesa o silla que perfectamente puede resistir los escombros del colapso de una edificacion, puede no funcionar de dicha manera en otra situacion; o tal como señalo Eusebio mas arriba, puede que la viga caiga de manera paralela y termina la historia, o sea depende -entre otras cosas- del patron de colapso de la estructura; entonces, lo que lo mejor es conocer todas las tecnicas y procedimientos, con sus fortalezas y debilidades, para asi poder ejecutar la mejor de ellas segun la configuracion particular de cada recinto o situacion.

El famoso triangulo en cuestion es el que forma entre los siguientes elementos: cateto de base, es el suelo / cateto vertical, es el elemento al cual nos colocamos (sillon, cama, mueble, etc.) / hipotenusa, la forman los escombros que caen, dado que generalmente estos no son lo suficientemente pequeños como para caer directamente sobre nosotros (no digo que no pueda suceder, sino que es poco frecuente que esto suceda).

Recordando mis tiempos de programacion BASIC les muestro un pequeño esquema del sistema; el asterisco representa el espacio de proteccion.


....................../|
..................../..|
Hipotenusa/**|
................/***|Cateto2
.............../____|
..............Cateto1

Tratare de buscar una presentacion del curso Rescate en Estructuras Colapsadas en el cual aparece con una mayor 'calidad grafica' los elementos señalados.

Es mi aporte,
Saludos para todos
__________________
Ps. Humberto Marin Uribe
Director Area Psicosocial INKAN Chile
hmarin@inkan.cl // www.inkan.cl
hmarin no ha iniciado sesión  
Sponsored Links
09-dic-2007, 06:05   #10 (permalink)
Colaborador
 
Avatar de Johnny B.
 
Registrado: septiembre-2004
Ubicación: Guápiles, Limón, Costa Rica, América.

Teoría del Triángulo de Seguridad (Triángulo de la Vida de Doug Copp)


Ahí les dejo este adjunto para analizarlo, lo he recibido por correo.Terremoto[1][1][1].R.pps

Me gustaría corroborar la existencia del creador de la presentación.

De hecho ya hará varios años que lo había recibido, pero este está "actualizado".

En el curso de Rescate en Espacios confinados le llamamos "Espacios vitales", y son los responsables de la supervivencia en estructuras colapsadas.

Saludos.
__________________
"Los que confían en Jehová, son como el monte de Sión, que no se mueve, sino que permanece para siempre" Salmo 125:1
Johnny B. no ha iniciado sesión  
09-dic-2007, 15:31   #11 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de alimadrid
 
Registrado: febrero-2006
Ubicación: Madrid

Re: Presentación .pps de seguridad en caso de sismo. Teoría del triangulo de segurid


Pues no lo habia leido nunca ni sabia de su existencia. ¿Existe la pelicula de la que habla? Porque me encantaria verla. La verdad es que mis conocimientos sobre terremotos son casi nulos por no decir que son ninguno. Me acuerdo que hace dos años en el simposio de emergencia vino una experta en actuación en terremotos y la verdad que sólo recuerdos pequeños flash de esa charla pero seguia comentando lo de situarse debajo de las mesas, debajo de los marcos de las puertas...etc.
__________________
Ali

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión  
09-dic-2007, 19:00   #12 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Dr. Skawman
 
Registrado: septiembre-2007
Ubicación: Estado de México

Re: Presentación .pps de seguridad en caso de sismo. Teoría del triangulo de segurid


Algo sobre Douglas Copp... no se si sea cierto, pero en las búsquedas que hice, o aparece como un "misterioso heroe desconocido" o como un "charlatán y estafador",... En cuanto a su "triángulo de la vida", todos los links parecen concordar en que es NO ES APROPIADO.

otro enlace
otro más
y otro...
__________________

Última edición por Dr. Skawman; 09-dic-2007 a las 19:31
Dr. Skawman no ha iniciado sesión  
09-dic-2007, 19:16   #13 (permalink)
Super Moderator
Moderador
 
Avatar de Dr. Skawman
 
Registrado: septiembre-2007
Ubicación: Estado de México

Re: Presentación .pps de seguridad en caso de sismo. Teoría del triangulo de segurid


Pues el señor Doug Copp tiene una www, supuestamente del tema del rescate, pero a mi parecer solo es un "altar" a sus "logros" y un medio para difundir el tema de una demanda que levantó por resultar enfermo de glaucoma, según él, por haber participado en los rescates del 911 en NY. Además vende aparatos realmente insólitos... (ver tienda).

Huele a farsante...
__________________
Dr. Skawman no ha iniciado sesión  
09-dic-2007, 23:11   #14 (permalink)
Community Manager
Moderador
 
Avatar de Eusebio
 
Registrado: febrero-2004
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación .pps de seguridad en caso de sismo. Teoría del triangulo de segurid


La confusión que puede crear ese menda es tan grave que , pese a su extensión, me permito publicar aquí las recomendaciones de la FEMA (fuente suficientemente contrastada y prestigiosa) en caso de terremotos:
__________________________________________________ _______

Terremotos
Un terremoto es un temblor súbito de la tierra causado por una quiebra y movimiento de roca debajo de la superficie de la tierra. Los terremotos pueden causar que los edificios y los puentes se derrumben, las líneas telefónicas y de electricidad se caigan y pueden resultar en incendios, explosiones y derrumbes de tierra. Los terremotos también pueden causar inmensas olas en el océano llamadas tsunamis o maremotos, que viajan largas distancias sobre el agua hasta que rompen en áreas costeras.
La información a continuación incluye pautas generales para la preparación y seguridad en caso de que ocurra un terremoto. Debido a que las técnicas de prevención de lesiones pueden variar de un estado a otro, se recomienda que se comunique con su oficina de manejo de emergencias, el departamento de salud o el capítulo de la Cruz Roja Americana de su localidad.
Qué hacer antes de un terremoto
  1. Conozca los términos relacionados con terremotos.
    • Terremoto - un deslizamiento o movimiento súbito de una parte de la capa de la tierra, acompañado y seguido de una serie de vibraciones.
    • Temblores posteriores (aftershock) - un terremoto de similar o menor intensidad que sigue al terremoto principal.
    • Falla - la capa de la tierra se desliza a lo largo de una falla - un área de debilidad donde dos secciones de la capa se han separado. La capa puede moverse desde sólo unas pulgadas hasta unos cuantos pies en un terremoto severo.
    • Epicentro - el área de la superficie de la tierra directamente sobre el origen del terremoto.
    • Ondas sísmicas - son vibraciones que viajan hacia afuera del centro del terremoto a velocidades de varias millas por segundo. Estas vibraciones pueden hacer sacudir los edificios con tal rapidez que se derrumban.
    • Magnitud - indica cuánta energía fue liberada. Esta energía puede medirse en un dispositivo de grabación y presentarse gráficamente por medio de líneas en una Escala Richter. Una magnitud de 7.0 en la Escala Richter indica un terremoto muy fuerte. Cada número entero en la escala representa un aumento de unas 30 veces la energía liberada. Por lo tanto, un terremoto que mide 6.0 es alrededor de 30 veces más potente que uno que mide 5.0.
  2. Busque los artículos en su hogar que puedan convertirse en un peligro en un terremoto:
    • Repare los cables eléctricos defectuosos, las líneas de gas con fugas y las conexiones inflexibles de los servicios públicos.
    • Fije con pernos los calentadores de agua y los enseres de gas (haga que le instalen un dispositivo de cierre de gas automático que se dispare con un terremoto).
    • Coloque los objetos grandes o pesados en los estantes inferiores. Fije los estantes a las paredes. Apuntale los objetos altos o aquéllos cuya parte superior sea pesada.
    • Almacene los alimentos en botellas o frascos, la cristalería, la vajilla y otros artículos frágiles en estantes inferiores o en gabinetes que puedan cerrarse completamente.
    • Ancle las lámparas de techo y los dispositivos de iluminación superiores.
    • Examine o repare las grietas profundas de la argamasa en los cielos rasos y cimientos. Obtenga consejos de expertos, especialmente si hay señales de defectos estructurales.
    • Asegúrese de la casa esté anclada firmemente en sus cimientos.
    • Instale conexiones flexibles en las tuberías para evitar escapes de gas o de agua. Las conexiones flexibles son más resistentes a roturas.
  3. Conozca dónde y cómo cerrar la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales. Pida a sus servicios públicos locales que le den instrucciones.
  4. Lleve a cabo ejercicios de práctica para terremotos con su familia:
    • Busque lugares seguros en cada habitación debajo de una mesa fuerte o contra una pared interior. Refuerce esta información colocándose físicamente usted y su familia en estos lugares.
    • Identifique las zonas de peligro en cada habitación - cerca de ventanas donde el vidrio puede romperse, estantes de libros u otros muebles que pueden caerse, o debajo de lámparas de techo que pueden caerse.
  5. Desarrolle un plan para reunir a su familia después de un terremoto. Establezca un teléfono de contacto fuera de la ciudad donde los miembros de su familia puedan llamar para hacerles saber a los demás que están bien.
  6. Revise sus pólizas de seguro. Algunos daños pueden estar cubiertos incluso sin seguro de terremoto específico. Proteja los papeles importantes de su hogar y negocio.
  7. Prepárese para sobrevivir por su cuenta por lo menos tres días. Reúna un equipo de suministros para desastres. Mantenga un suministro de alimentos y agua potable adicional. Véanse los capítulos titulados “Planificación de emergencias y suministros para desastres” y “Evacuación” para obtener más información.
Manténgase tranquilo y permanezca en el interior durante un terremoto. La mayoría de las lesiones ocurren cuando objetos caen sobre la gente al entrar o salir de los edificios.
Qué hacer durante un terremoto
Permanezca adentro hasta que el temblor cese y sea seguro salir afuera. La mayoría de las lesiones durante los terremotos ocurren cuando objetos caen sobre la gente al entrar o salir de los edificios.
  1. ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Reduzca al mínimo sus movimientos durante un terremoto a sólo unos pasos hasta a un lugar seguro cercano. Permanezca adentro hasta que el temblor cese y usted se cerciore que es seguro salir afuera.
  2. Si está adentro, busque refugio debajo de un escritorio, mesa o banco, o contra una pared interior, y agárrese. Manténgase alejado de vidrios, ventanas, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse, tal como lámparas y muebles. Si está en la cama, quédese ahí y agárrese, y protéjase la cabeza con una almohada, a menos que esté debajo de una lámpara de techo que pueda caerse.
  3. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese en una esquina interior del edificio. Los marcos de las puertas sólo deben usarse como refugio si están cerca de usted y usted sabe que es una puerta de carga apoyada fuertemente.
  4. Si está afuera, quédese allí. Aléjese de los edificios, las luces de la calle y los cables de electricidad.
  5. Si reside en un edificio de apartamentos u otras estructuras multifamiliares de muchos pisos, considere lo siguiente:
    • Métase debajo de un escritorio y manténgase alejado de ventanas y paredes exteriores.
    • Permanezca en el edificio (muchas lesiones ocurren cuando la gente trata de escapar de un edificio y es golpeada por objetos que caen desde arriba).
    • Esté consciente de que la electricidad podría interrumpirse y los sistemas de rociadores de incendios podrían activarse.
    • NO use los ascensores.
  6. Si está en un lugar público interior donde haya mucha gente:
    • Quédese donde está. No corra hacia las puertas.
    • Muévase lejos de estantes altos, gabinetes y estantes de libros que contengan objetos que puedan caerse.
    • Busque refugio y agarre algo para protegerse la cara y la cabeza de escombros y vidrio que puedan caerle encima.
    • Esté consciente de que la electricidad puede interrumpirse o el sistema de rociadores de incendios o las alarmas de incendio pueden activarse.
    • NO use los ascensores.
  7. En un vehículo en movimiento, deténgase tan rápido como la seguridad lo permita y quédese dentro del vehículo. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos. Luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños.
  8. Si se queda atrapado en los escombros:
    • No encienda un fósforo.
    • No se mueva ni levante polvo.
    • Cúbrase la boca con un pañuelo o la ropa.
    • Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un silbato, si tiene uno. Grite solamente como un último recurso, ya que gritar puede causar que inhale cantidades peligrosas de polvo.
  9. Quédese en el interior hasta que el temblor haya cesado y se haya cerciorado de que es seguro salir.
Si tiene que salir afuera después de un terremoto, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, calles y aceras debilitadas.
Qué hacer después de un terremoto
  1. Esté preparado para los temblores posteriores. Estas ondas de choque secundarias por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero pueden ser lo suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.
  2. Verifique para ver si hay lesiones. No intente mover a las personas que estén seriamente lesionadas, a menos que estén en peligro inmediato de morir o de sufrir más lesiones. Si tiene que mover a una persona inconsciente, estabilice primero el cuello y la espalda, y luego pida ayuda inmediatamente.
    • Si la víctima no está respirando, coloque cuidadosamente a la víctima en posición para administrarle respiración artificial, despéjele la vía respiratoria y comience a administrar resucitación de boca a boca.
    • Mantenga la temperatura del cuerpo con frazadas. Asegúrese de que la víctima no se caliente demasiado.
    • Nunca trate de dar de beber líquidos a una persona inconsciente.
  3. Si la electricidad se interrumpe, use linternas de batería. No use velas, fósforos ni llamas abiertas en el interior después de un terremoto, ya que pueden haber fugas de gas.
  4. Use zapatos fuertes en áreas cubiertas con escombros caídos y vidrios rotos.
  5. Inspeccione su hogar para ver si hay daños estructurales. Si tiene dudas acerca de la seguridad, haga que un profesional inspeccione su casa antes de entrar.
  6. Inspeccione las chimeneas para ver si hay daños a la vista; no obstante, haga que un profesional inspeccione la chimenea para ver si hay daños internos antes de encender un fuego.
  7. Limpie las medicinas, blanqueadores, gasolina y otros líquidos inflamables derramados. Salga del edificio si se detectan vapores de gasolina y el edificio no está bien ventilado.
  8. Inspeccione visualmente las líneas de servicios públicos y los enseres para ver si tienen daños.
    • Si siente olor a gas o escucha un sonido de silbido o soplido, abra una ventana y salga afuera. Cierre la toma de gas principal. Reporte la fuga a la compañía de gas desde el teléfono más cercano que funcione o por un teléfono celular. Si cierra el suministro de gas en la toma principal, tendrá que llamar a un profesional para que lo abra de nuevo.
    • Cierre la corriente eléctrica en la caja de fusibles o el disyuntor de circuitos principal si se sospecha o se sabe que hay daños.
    • Cierre el suministro de agua en la toma principal si las tuberías de agua están dañadas.
    • No baje el agua de los inodoros hasta que sepa que las líneas de alcantarillado están intactas.
  9. Abra los gabinetes con cuidado, ya que los objetos pueden caerse de los estantes.
  10. Use el teléfono sólo para reportar emergencias que amenacen la vida.
  11. Escuche las noticias para enterarse de la información más reciente de emergencia.
  12. Manténgase fuera de las calles. Si tiene que salir afuera después de un terremoto, esté pendiente de objetos que caigan, cables eléctricos caídos y paredes, puentes, calles y aceras debilitadas.
  13. Manténgase alejado del área dañada a menos que la policía, los bomberos o las organizaciones de asistencia le hayan solicitado específicamente su ayuda.
  14. Si reside en áreas costeras, esté consciente de la posibilidad de un tsunami o maremoto, a veces erróneamente llamado marejada. Cuando las autoridades locales emitan una advertencia de tsunami, dé por sentado que hay una serie de olas peligrosas en camino. Permanezca fuera de la playa. Véase el capítulo titulado “Tsunamis” para obtener más información.
________________________________________________

Link: http://www.fema.gov/spanish/areyoure...quake_spa.shtm

Todo lo demás... en mi opinión tonterías.
Eusebio no ha iniciado sesión  
10-dic-2007, 22:53   #15 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de hecid
 
Registrado: marzo-2004
Ubicación: Mexico

Re: Presentación .pps de seguridad en caso de sismo. Teoría del triangulo de segurid


Douglas Copp ha sido señalado como defraudador --Según esto, acudió a apoyar al rescate en las torres gemelas del WTC el 9-11 y después solicitó una pensión por lesiones resultantes de su actuación, y no ha demostrado fehacientemente que estuvo efectivamente ahí); en algún otro escrito mencionó estar avalado por la CR americana, misma que desconoció este aval; y asi muchas otras actitudes que, francamente, dejan mucho que desear. Por otro lado, el método que usó para determinar la efectividad de su método no son lo riguroso que se debería esperar de un verdadero científico. Esto me parece una mentira... reciban un cordial saludo.
__________________
"Por la profesionalización de la Atención Prehospitalaria en México"
hecid no ha iniciado sesión  
11-dic-2007, 02:29   #16 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Mc Graner
 
Registrado: julio-2007
Ubicación: Cullera-España

Re: Presentación .pps de seguridad en caso de sismo. Teoría del triangulo de segurid


Realmente el pps suena a charlatan de feria.
__________________
Y ella se llamaba... MANOLO!!!
Mc Graner no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Es lo mismo Urgencia y Emergencia? o es lo mismo salvar una vida y rescatar una vida? en Charlemos Charlemos 10
Abrochate a la vida en Prevencion de emergencias, y prevención en emergencias Prevencion de emergencias, y prevención en emergencias 24





Page generated in 0.22464 seconds with 11 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.