Conceptos sobre desastres

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
AMENAZA (A): Probabilidad de que un fenómeno, de origen natural o humano, se produzca en un determinado tiempo y espacio. Peligro (potencial) de que las vidas o bienes materiales humanos sufran un perjuicio o daño. Posibilidad a la que están expuestos los pobladores de un determinado lugar. Pueden ser de tres tipos según su origen:
Geológicas (tierra), dentro de éstas se ubican los sismos, las erupciones volcánicas, las avalanchas, los deslizamientos.
Hidrometeorológicas (agua), tales como las inundaciones, los huracanes, las lluvias.
volcan.jpg

Tecnológicas (cultura humana), como la posible ruptura de un poliducto, incendios o los desechos tóxicos de la actividad industrial o agrícola. También es importante tomar en cuenta que las amenazas se encadenan unas con otras, elevando la probabilidad de los desastres.
Fuente:
Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID). Bibliodes: Prevenir Recompensa. 1998, no. 28.
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Glosario. San José, C.R. 5 p.
 
VULNERABILIDAD (V): Una sociedad frágil es vulnerable. Una sociedad vulnerable es menos capaz de absorber las consecuencias de los desastres de origen natural o humano provocados ya sea por fenómenos o accidentes frecuentes y de menor magnitud, por uno de gran magnitud, por uno de gran intensidad, o por una acumulación de fenómenos de intensidades variadas. La vulnerabilidad es también la debilidad, incapacidad o dificultad para evitar, resistir, sobrevivir y recuperarse, en caso de desastre.

Fuente:
Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID). Bibliodes: Prevenir Recompensa. 1998, no. 28.
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. Glosario. San José, C.R. 5 p.


RIESGO (R):
Probabilidad de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado. Esquemáticamente hablando, es el resultado de una o varias amenazas y los factores de vulnerabilidad.

V * A = R

Fuente:
Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID). Bibliodes: Prevenir Recompensa. 1998, no. 28.
 
MANEJO DEL RIESGO
Se entiende por manejo del riesgo al conjunto de actividades derivadas de la administración de la Protección Civil. Corresponden al esfuerzo de prevenir la ocurrencia, responder minimizando las pérdidas y recuperarse de los efectos producidos por eventos adversos, ya sean emergencias o desastres.

CICLO PARA EL MANEJO DEL RIESGO
Prevención - Respuesta - Recuperación
 
Conceptos Zona de impacto, zona de exclusion, escena y escenario

Hola a todos/as

Espero que este bien posteado en este lugar.
Quisiera consultarles que conceptos tienen respecto a:

zona de impacto, zona de exclusion, escena y escenario

Creen que los dos primeros son sinonimos entre si igual que los dos segundos. CUando lo aplican?

Muchas gracias

Diego

//Movido por ELFO//
 
Respuesta: Conceptos Zona de impacto, zona de exclusion, escena y escenario

zona de impacto, zona de exclusion, .....

Creen que los dos primeros son sinonimos entre si
Mientras que la zona de impacto define el lugar donde se ha producido un accidente, la zona de exclusión añade el matiz de que nadie puede entrar en dicha zona si no está autorizado y debidamente protegido, según los riesgos existentes en la misma. Esta segunda definición es la que se usa en los incidente NBQ para definir la zona donde se encuentra o puede encontrarse el agente contaminante.
 
Respuesta: Conceptos sobre desastres

Muy buena la informacion y la consulta, asi dan ganas de aprender, agradecido por la informacion entregada.

En referencia a lo mismo quiero indicar algunas situaciones del comportamiento humano, que vendria al caso analizar.

1.- A pesar que en mi Pais, ocurren muchos Eventos Naturales y Emergencias Naturales, de porfiados , no nos cansamos.
Tambien es cierto que, tenemos cualquier cantidad de Normas y Reglamentos Nacionales y Normas Internacionales.Lo que faltan son Fiscalizadores y voluntad de hacer las cosas correctas.

2.- En el ultimo terremoto (27/02/2010) Centro Sur de Chile, las construcciones estaban construidas, en el mismo lugar que estaban en el Terremoto y Tzunami del 1570. Cierto que despues vinieron otros Eventos Naturales similares, pero igual se repitieron los mismos errores.

3.- Ahora segun dicen termino " el terremoto blanco" en el Sur del Pais y las intensas lluvias, con inundaciones incluidas.
4.- Ademas todo el Pais, estamos atento al rescate de los 33 mineros atrapados, a 400 metros de profundidad y a medida que pasa el tiempo mas se sufre.
5. Asi que ahi , nos damos cuenta que toda la Informacion y Terminologia, cumplimiento de Normas de Seguridad y Proteccion a los Mineros, etc. solo la cumplen las Empresas Mineras Grandes al 100%.
El resto, en forma regular, la mediana Mineria
La pequeña mineria y la artezanal, bueno es rezar , ante de entrar a la Mina.

Agradecido
 
Atrás
Arriba