Limpieza y mantenimiento del ventilador manual (ambu)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

pinchaculo

e-mergencista nuevo
Estoy interesado en conocer como efectuais en vuestros servicios la limpieza del resucitador o ventilador manual. Si utilizais alguna solución desenfectante para su limpieza, si esterilizais la válvula espiratoria, si esterilizais el ambu cada cierto tiempo...

En resumen, que mantenimiento dais a los "ambu" de vuestro servicio para evitar infecciones respiratorias cruzadas entre pacientes.

Un saludo y gracias anticipadas por vuestras respuestas
 
Hola compañero:
Yo suelo ademas de desmontarlo cosa que es evidente, primero lavar con agua y jabon frotando para desprender cualquier resto semisolido que pueda encontrarse en el (por todos lados menos el interior puesto que no se llega), posteriormente para desinfectar le doy un enjuague con lejía en agua al 10% y posteriormente vuelvo a enjuagarlo con agua a chorro.
La valvula por costumbre se manda a esterilización tras lavado aunque una vez se coloca en un ambu se pierde la esterilidad.
Un saludo.
 
jlorente dijo:
[...] primero lavar con agua y jabon frotando para desprender cualquier resto semisolido que pueda encontrarse en el (por todos lados menos el interior puesto que no se llega)[...]

¿No usas filtro? Asi evitarias que cualquier sustancia vaya al interior de la bolsa y solo tendrias que limpiar la mascarilla si no es desechable y la parte expuesta de la bolsa.
 
Leyendo un tema que abrio hace poco nuestro compi Iridium sobre el uso de filtros en el balón de resucitación (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20457), me vino a la mente la pregunta que cada cuanto tiempo se realiza la limpieza del mismo y cómo se hace. En este mismo post un forista señala que como usa filtro lo único que lava es la mascarilla despúes de usarla. :roll: También me surge otra duda, ¿se hacen limpiezas rutinarias? es decir, aunque no se haya usado, se limpia cada 15 dias, 20, 30...:roll: Es un tema que me interesa, sobre todo por el desconocimiento que tengo de la forma en que se hacen estas cosas a nivel extrahospitalario. En mi unidad es un tema que llevan las auxiliares de enfermeria, y un día me puse a ver como desmontaban y posteriormente lo volvian a montar (para el lavado-desinfección) y me quede anonadada de todas las partes que tenía y el como lo hacían. A ver si esta noche puedo hacer unas fotos de un poster de como lo desinfectamos nosotros.

Os recuerdo otro tema (que me imagino que es el que nos señalaba Elfito antes de la mudanza de servidor, por lo que no funciona) en el que también hay una leve reseña sobre esto;)

LIMPIEZA MATERIAL

Espero vuestras opiniones:grin: gracias de antemano;)
 
Mi querida Ali:

si hay que limpiar se limpia, pero limpiar por limpiar es tonteria.

Es decir, estoy convencido de que el 99% de los servicios de emergencias extrahospitalarios limpian el ambu solo cuando lo usan. Y yo me incluyo en el 99%.
 
Hola compañero:
Yo suelo ademas de desmontarlo cosa que es evidente, primero lavar con agua y jabon frotando para desprender cualquier resto semisolido que pueda encontrarse en el (por todos lados menos el interior puesto que no se llega), posteriormente para desinfectar le doy un enjuague con lejía en agua al 10% y posteriormente vuelvo a enjuagarlo con agua a chorro.
La valvula por costumbre se manda a esterilización tras lavado aunque una vez se coloca en un ambu se pierde la esterilidad.
Un saludo.
Contigo casi en todo: si estamos hablando de un Ambu Mark III (el Gold Standard de la familia) el desmontaje de la bolsa interior y su eversión no debería tener ningún problema. Si es otro modelo de BVM supongo que dependerá de cada uno :roll: También hay costumbres que deberían ser puestas bajo el prisma de la evidencia: ¿por qué se envía a esterilizar la válvula unidireccional, por qué el resto de las piezas no, se esteriliza en función del tiempo desde el último ciclo de esterilización o en función de alguna utilización "sospechosa" o de riesgo o siempre tras su uso o ...?
Mi querida Ali:

si hay que limpiar se limpia, pero limpiar por limpiar es tonteria.

Es decir, estoy convencido de que el 99% de los servicios de emergencias extrahospitalarios limpian el ambu solo cuando lo usan. Y yo me incluyo en el 99%.
Pues eso, y si además tienes la precaución de emplear a rajatabla un HMEF en cada uso, pues miel sobre hojuelas ;)
En cualquier caso hay por ahí algunos temas abiertos donde se "discute la conveniencia o no de utilizar materiales y equipos de un solo uso (collarines y palas de laringo al menos si mal no recuerdo) y podríamos incluir los BVM entre ellos.
 
Bueno os dejo el poster que tenemos en nuestra unidad acerca de nuestro Resucitador Ambu Mark III, con las partes de que consta, cómo se debe realizar su limpieza, y como se hace su desmontaje y posterior montaje y comprobación. Espero que os sea de utilidad. Un saludo a todos.

Va una foto general y resto son detalles del mismo para que lo podais leer mejor.;)
 

Adjuntos

  • SANY0014.JPG
    SANY0014.JPG
    45,5 KB · Visitas: 345
  • SANY0007.JPG
    SANY0007.JPG
    48 KB · Visitas: 601
  • SANY0008.JPG
    SANY0008.JPG
    47 KB · Visitas: 135
  • SANY0009.JPG
    SANY0009.JPG
    44,2 KB · Visitas: 118
  • SANY0010.JPG
    SANY0010.JPG
    69,8 KB · Visitas: 97
Segunda remesa de imágenes:grin:
 

Adjuntos

  • SANY0011.JPG
    SANY0011.JPG
    60,9 KB · Visitas: 110
  • SANY0012.JPG
    SANY0012.JPG
    60,1 KB · Visitas: 88
  • SANY0013.JPG
    SANY0013.JPG
    51,1 KB · Visitas: 89
Por último montaje, desmontaje y prueba de funcionamiento (disculpar por la calidad fotográfica, que aunque la cámara es buena la fotografa es un desastre:oops: )
 

Adjuntos

  • SANY0004.JPG
    SANY0004.JPG
    36,6 KB · Visitas: 124
  • SANY0005.JPG
    SANY0005.JPG
    42,5 KB · Visitas: 178
  • SANY0006.JPG
    SANY0006.JPG
    44,8 KB · Visitas: 111
Creo que dentro de poco no se tendrá que hablar de esto por la paulatina adquisición en muchos servicios de los ambus de un sólo uso.
 
Creo que dentro de poco no se tendrá que hablar de esto por la paulatina adquisición en muchos servicios de los ambus de un sólo uso.
No parece ser ese un camino que se vaya a emprender en breve en el nuestro, estimada compañera ;), a no ser que se le aparezca la paloma de Pentecostés a alguien y le ilumine (el "don de Lenguas" ya se lo dió en su momento...:evil: )
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba