Limpieza y mantenimiento del ventilador manual (ambu)

Esta es una discusión en el tema Limpieza y mantenimiento del ventilador manual (ambu) dentro del foro Material de urgencias, emergencias y catástrofes, parte de la categoría Tecnología y emergencias;Estoy interesado en conocer como efectuais en vuestros servicios la limpieza del resucitador o ventilador manual. Si utilizais alguna solución ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
18-abr-2005, 17:15   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Limpieza y mantenimiento del ventilador manual (ambu)

Estoy interesado en conocer como efectuais en vuestros servicios la limpieza del resucitador o ventilador manual. Si utilizais alguna solución desenfectante para su limpieza, si esterilizais la válvula espiratoria, si esterilizais el ambu cada cierto tiempo...

En resumen, que mantenimiento dais a los "ambu" de vuestro servicio para evitar infecciones respiratorias cruzadas entre pacientes.

Un saludo y gracias anticipadas por vuestras respuestas
pinchaculo no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
18-abr-2005, 17:39   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Hola compañero:
Yo suelo ademas de desmontarlo cosa que es evidente, primero lavar con agua y jabon frotando para desprender cualquier resto semisolido que pueda encontrarse en el (por todos lados menos el interior puesto que no se llega), posteriormente para desinfectar le doy un enjuague con lejía en agua al 10% y posteriormente vuelvo a enjuagarlo con agua a chorro.
La valvula por costumbre se manda a esterilización tras lavado aunque una vez se coloca en un ambu se pierde la esterilidad.
Un saludo.
18-abr-2005, 18:07   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por jlorente
[...] primero lavar con agua y jabon frotando para desprender cualquier resto semisolido que pueda encontrarse en el (por todos lados menos el interior puesto que no se llega)[...]
¿No usas filtro? Asi evitarias que cualquier sustancia vaya al interior de la bolsa y solo tendrias que limpiar la mascarilla si no es desechable y la parte expuesta de la bolsa.
Sinnerman no ha iniciado sesión  
19-abr-2005, 16:09   #4 (permalink)
E-mergencista senior

un inciso la valvula del ambu o es unidirreccional
crgijon no ha iniciado sesión  
19-abr-2005, 16:36   #5 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Enlace de interés:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2332

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión  
30-abr-2005, 20:46   #6 (permalink)
E-mergencista junior

Gracias por vuestras respuestas
pinchaculo no ha iniciado sesión  
24-jun-2007, 17:01   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Limpieza y mantenimiento del ventilador manual (ambu)

Leyendo un tema que abrio hace poco nuestro compi Iridium sobre el uso de filtros en el balón de resucitación (¿Filtros Ambu?), me vino a la mente la pregunta que cada cuanto tiempo se realiza la limpieza del mismo y cómo se hace. En este mismo post un forista señala que como usa filtro lo único que lava es la mascarilla despúes de usarla. También me surge otra duda, ¿se hacen limpiezas rutinarias? es decir, aunque no se haya usado, se limpia cada 15 dias, 20, 30... Es un tema que me interesa, sobre todo por el desconocimiento que tengo de la forma en que se hacen estas cosas a nivel extrahospitalario. En mi unidad es un tema que llevan las auxiliares de enfermeria, y un día me puse a ver como desmontaban y posteriormente lo volvian a montar (para el lavado-desinfección) y me quede anonadada de todas las partes que tenía y el como lo hacían. A ver si esta noche puedo hacer unas fotos de un poster de como lo desinfectamos nosotros.

Os recuerdo otro tema (que me imagino que es el que nos señalaba Elfito antes de la mudanza de servidor, por lo que no funciona) en el que también hay una leve reseña sobre esto

LIMPIEZA MATERIAL

Espero vuestras opiniones gracias de antemano

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión  
24-jun-2007, 18:50   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Limpieza y mantenimiento del ventilador manual (ambu)

Mi querida Ali:

si hay que limpiar se limpia, pero limpiar por limpiar es tonteria.

Es decir, estoy convencido de que el 99% de los servicios de emergencias extrahospitalarios limpian el ambu solo cuando lo usan. Y yo me incluyo en el 99%.
Tolosa no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue