Ferulas neumaticas o de vacio?

Esta es una discusión en el tema Ferulas neumaticas o de vacio? dentro del foro Material de urgencias, emergencias y catástrofes, parte de la categoría Tecnología y emergencias;Hola No se si se toca este tema en otro foro, yo no lo he visto. Me he dado cuenta ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
19-ago-2004, 09:40   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Ferulas neumaticas o de vacio?

Hola
No se si se toca este tema en otro foro, yo no lo he visto. Me he dado cuenta en fotos que en algunos sitios se usan ferulas neumaticas en vez de vacio, y me gustaria saber que usais en cada zona de España y si las usais por algo en concreto. Nosotros usamos de vacio, que inmovilizan bien, no comprimen, y yo creo que son mas resistentes (pero eso ya depende del fabricante). Las neumaticas yo las veo bien en caso de hemorragias. Tambien me gustaria saber si usais otras ferulas. Nosotros por ejemplo llevamos de Kramer (enrrejado de aluminio maneable).
Saludos
Tolosa no ha iniciado sesión    
Sponsored Links
19-ago-2004, 11:59   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Se me olvidaba mencionar el inconveniente que tienen las ferulas neumaticas de que al hincharlas adoptan siempre la misma forma, no respetando la forma que queramos darle.
Saludos
20-ago-2004, 13:05   #3 (permalink)
E-mergencista senior

ya se que no viene al tema, pero tolosa, donde puedo conseguir ferulas de kramer??.nos dijeron que las ibamos a llevar, pero brillan por su ausencia, y en alguna ocasion las he echado de menos.
perdon otra vez, ya se que no era esa la pregunta, un besote
NURIA no ha iniciado sesión  
20-ago-2004, 14:37   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Hola Nuria
Pues creo que eso os lo tiene que dar el 061. Preguntale al coordinador de la UME a la que pertenece tu SVB. No se si sera Huesca, Monzon, Sabiñanigo o Fraga. A la que diriges tus pedidos de farmacia y eso.
Saludos, y si tienes mas dudas dimelas, que yo encantado
20-ago-2004, 20:21   #5 (permalink)
E-mergencista senior

muchas gracias tolosa, intentare conseguirlas a traves de mi ume de referencia, a ver si saco algo
NURIA no ha iniciado sesión  
20-ago-2004, 22:44   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Férulas neumáticas y otras

Me parece un tema estupendo, Tolosa. En principio estoy de acuerdo en usar como opción principal las de vacío, aunque siempre teniendo en cuenta las indicaciones de las férulas neumáticas:

- No aplicar sobre fracturas visiblemente desplazadas.

- Controlar, más frecuentemente que en los otros tipos de férulas, signos de posible isquemia como pérdida o disminución del pulso pedio basal, retraso del relleno capilar, síntomas de hormigueo, etc. y su relación con la presión de inflado de la férula.

- Mantener una correcta tracción del miembro hasta el inflado de la férula.

- Vigilar la presión de inflado en transporte aéreo.

Ventajas:

- Relativa simplicidad de colocación ya que no hace falta darles forma como a las de vacío.

- No necesitamos una bomba para usarlas ya que podemos hacerlo a pulmón, aunque es cansado.

- Amortiguan ligeramente el movimiento o vibraciones sufridas por la extremidad.

Nosotros llevamos tanto de vacío como neumáticas, y además un juego completo de unas de un plástico azul semirrígido (rígido en la dirección del hueso y flexible en la otra). Estas se ajustan con velcro y respecto a las anteriores tienen un par de ventajas:

- Son mucho más rápidas de colocar, idóneas para lesiones leves como esguinces.

- No se cierran completamente, sino que dejan un hueco que si te coincide con el extremo del hueso en una fractura abierta viene muy bien para tener controlado e inmovilizado el foco de dicha fractura.

A ver si encuentro fotos de estas férulas y las publico.
emilio no ha iniciado sesión  
21-ago-2004, 09:35   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Hola

Os adjunto fotos de varios tipos de ferulas, para que podamos ir hablando de cada uno de ellos con propiedad.

Ferula de Kramer

Ferulas plastico hinchables

Ferulas tela hinchables

Ferulas de vacio

Ferulas adaptables Splint

Ferulas digitales

Ferulas SAM

Las podeis ver todas con sus caracteristicas en http://www.asens.com/sec.asp?id_link=6

Entiendo que de las que hablas tu Emilio son las adaptables splint. Me equivoco?

Saludos
21-ago-2004, 11:47   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Tolosa
[...]Entiendo que de las que hablas tu Emilio son las adaptables splint. Me equivoco?
A esas las llamamos férulas de neopreno (creo que están hechas de ese material, además del listón metálico). Las he usado pero ahora mismo no las llevamos; su principal ventaja es que son muy ligeras y ocupan muy poco, pero al no ser rígidas en su totalidad, sólo en el listón, me da la impresión de que no inmovilizan tan eficazmente.

Las que yo me refería son estas:

La diferencia principal con las de neopreno es que su cuerpo es rígido. Su problema es que son muy poco adaptables, por lo que hay que llevar varias de cada tipo (pierna, brazo, muñeca) para usar una u otra dependiendo del tamaño del paciente. Aunque llevemos muchas no ocupan demasiado al usar la técnica Matrioska, metiendo unas dentro de otras.
emilio no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue