Extracción Rápida: La Boa

Esta es una discusión en el tema Extracción Rápida: La Boa dentro del foro Material de urgencias, emergencias y catástrofes, parte de la categoría Tecnología y emergencias;hola a todos . ultimamente estoy haciendo cursos de reciclaje , y en ellos estan sseñando tecnicas de rescates mueva ...

Like Tree3¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
28-nov-2004, 01:53   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Extracción Rápida: La Boa

hola a todos .
ultimamente estoy haciendo cursos de reciclaje , y en ellos estan sseñando tecnicas de rescates mueva para mi.
que me podrias decir de la tecnica de la sabana para acar a un herido de un coche con la sabana y el tablero,
tengo una duda : ya es efectibo????????
ya me dirais vuestra opinion
muchas gracias .
P.D: no se si este tema se esta tratando en algun foro . pero si seria asi serias tan amables de decirme en cual.)
muchas gracias .

Última edición por Dr. Skawman; 16-abr-2008 a las 14:59 Razón: Unir "método sábana" y "La Boa"
neneas no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
28-nov-2004, 10:35   #2 (permalink)
E-mergencista

Hola neneas:

Yo particularmente, es la primera vez que escucho lo de sacar a un accidentado con una sabana semejando al "Ferno-Keed".
Ese método no creo que sea efectivo ya que la alineación de la columna no la consigues. Otra cosa es que el herido esté en PCR y no tengas más que una sábana para sacarlo, pero para eso está la maniobra de Trendelenburg(creo que se escribe así).

Un saludo.
MANUEL 112 no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-nov-2004, 13:17   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por MANUEL 112
Hola neneas:

Otra cosa es que el herido esté en PCR y no tengas más que una sábana para sacarlo, pero para eso está la maniobra de Trendelenburg(creo que se escribe así).
.
Si no me equivoco la maniobra a la que haceis mencion, es la llamada maniobra Rautek que sirve para sacar a una persona del interior del vehiculo de forma rapida y mas o menos segura y se utilizaria para esos casos (PCR, peligro de explosion, incendio, derrumbamiento etc...).

Yo entendia la Trendelemburg como una posicion de espera y transporte, que si no me equivoco es con la cabeza mas alta que el resto del cuerpo.

Por lo del metodo de la sabana, sinceramente tambien es la primera vez que lo oigo y no se como sera de efectiva.

Un saludo a todos y buena guardia
Alvert no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-nov-2004, 13:30   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Hola
Del metodo ese de la sabana no he oido nada.
La maniobra para sacar accidentados de forma rapida se llama de Rautek. El trendelemburg es en decubito supino elevando los pies, y el antitren elevando la cabeza, pero todo esto en un plano recto.
Saludos
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-nov-2004, 14:46   #5 (permalink)
E-mergencista senior

El método de la sábana viene descrito en el manual PHTLS (PreHospitalary Trauma Life Support - Apoyo Vital al Trauma PreHospitalario) como una técnica para extraer rápidamente a un paciente crítico si sólo contamos con dos profesionales de la asistencia. En estos momentos otros formadores y yo lo estamos estudiando y practicando ya que todavía no lo he visto utilizar, en cuanto tenga un rato publico una descripción en este mismo tema.
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-nov-2004, 17:54   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Muchas Gracias Diego:
Siempre confundo ambas posiciones, sabia sus nombres pero confundo cual es cual. Entonces si no te he entendido mal Tredelemburg seria la de antishock pero en plano (es decir elevando la camilla) y la contraria Anti-tredelemburg seria la indicada en TCE ¿no?

Lo de la maniobra de Rauteck si lo sabia, pero estan saliendo variantes a dicha maniobra segun me enseñaron en el reciclaje, la ultima era cogiendo del pantalon usando un brazo como tablero y la otra mano sujeta el cuello. Vosotros teneis conocimiento de esta variante, ¿Que os parece? Porque yo en principio veo mas adecuada la de la traccion axilar sujetando el cuello.

Bueno muchas Gracias Saludo y Buena Guardia
Alvert no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-nov-2004, 21:38   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Pues con ese nombre.. no conozco nada.. aunque con una sabana..lo unico que he sabido que se "utiliza" es .. para poder mover un paciente que se encuentra en su cama.. y es dificil el colocarlo en una camilla ( paciente NO de trauma) .. con lo cual se cojen las 4 orillas de la sabana.. para poderlo desplazar y subirlo a una camilla.

Claudia V
Vidrito no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-nov-2004, 22:03   #8 (permalink)
E-mergencista

Perdón, quise decir RAUTECK y no Trendelemburg.
Con tantas cosas en la cabeza ; tantas maniobras y nombres raros se me ha ido el santo al cielo.

Perdón otra vez por el fallo.
MANUEL 112 no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue