Cascos de vuelo

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

estraviz

e-mergencista experimentado
Parece ser que en 061-Galicia(por lo menos en la base de Santiago) van a darnos un casco de vuelo a cada miembro del equipo sanitario.
Nuestro aparato es un EC-135, yo mido 1,80m y en la configuración de asientos que lleva ya tengo que ir todo encogido.
¿Alguien tiene experiencia en uso de cascos de vuelo?. Gracias
 
En nuestro Servicio (061 de Murcia) nos dotaron no hace mucho de los F2 de Gallet, que se han mostrado físicamente incompatibles con los sistemas de intercom de cualquier aeronave (en nuestro caso utilizamos casi todo el año un Bell 412, desde el 1º de Julio y, probablemente hasta finales de Septiembre, tenemos un EC-135 P2)... A algún lumbreras se le ha ocurrido (debe ser cosa de hacer la siesta a pleno sol en esta época del año... o, aún peor, de ser un auténtico !"·$%&/()!"·$%&/()=?¿ y un ignorante además) que, al equipo que realizamos servicio HEMS, nos van a proporcionar otro modelo de Gallet: el X-TREME (muy bueno, bastante mejorado, con una "performance" estupenda respecto al F2... pero igual de poco compatible con los intercom aeronáuticos que el otro).
¿Solución...?: quizás lo suyo sería utilizar cascos de vuelo homologados durante el vuelo en sí mismo (que hay muchos y muy buenos) y, al desembarcar y si la situación lo requiere, cambiar al casco EPI que se utilice habitualmente (no olvidemos que el aislamiento acústico de los cascos de vuelo puede dificultar en gran medida la comunicación verbal en tierra).
Igual, seguro, estoy equivocado pero puede ser un punto de partida...
PD: la idea tiene un "handicap" serio, hay que tener DOS cascos, y ninguno de ellos es barato. ¿Nuestro/vuestro Gerente está dispuesto a realizar ese gasto? (el mío aún no ha dado el paso de dotarnos de plan de prevención de riesgos-entrenamiento en emergencia aeronáutica-calzado-mono-guantes-etc adecuados a la tarea aeronáutica...)
Un saludo.
 
Yo solo os queria avisar de que los del ejercito chino que se venden en Ebay no llevan auriculares dentro, asi que no sirven.;)
 
Juan A. Díaz dijo:
PD: la idea tiene un "handicap" serio, hay que tener DOS cascos, y ninguno de ellos es barato. ¿Nuestro/vuestro Gerente está dispuesto a realizar ese gasto? (el mío aún no ha dado el paso de dotarnos de plan de prevención de riesgos-entrenamiento en emergencia aeronáutica-calzado-mono-guantes-etc adecuados a la tarea aeronáutica...)
Un saludo.
Gracias Juan A. Díaz por tu explicación.
Nuestra gerente en principio parece dispuesta a asumir el gasto, aunque tampoco disponemos de plan de prevención de riesgos aeronáuticos (que canguelo lo de hoy en Canarias, DEP), aunque sí de monos (aunque a los 20 lavados la protección ignífuga no está garantizada por el fabricante, y el mío ya los supera) y calzado.
Tampoco tenemos hangar, que mas da, en Galicia no hace frío en invierno y en Ourense en verano nunca llegan a los 40º C...
 
estraviz dijo:
Gracias Juan A. Díaz por tu explicación.
Nuestra gerente en principio parece dispuesta a asumir el gasto, aunque tampoco disponemos de plan de prevención de riesgos aeronáuticos (que canguelo lo de hoy en Canarias, DEP), aunque sí de monos (aunque a los 20 lavados la protección ignífuga no está garantizada por el fabricante, y el mío ya los supera) y calzado.
Tampoco tenemos hangar, que mas da, en Galicia no hace frío en invierno y en Ourense en verano nunca llegan a los 40º C...

Pues toma nota:
- El único "mono", y no de Nomex III porque se me escapa del presupuesto, de algodón (por aquello de que no se adhiere a la piel cuando se quema y retarda algo la llama ^eeek^ ) lo llevo yo en todo el "Servicio"... (huelga decir que ha salido de mi peculio y que, al haberlo pillado aposta de color naranja auto te puedes imaginar el cachondeíto...)
- Las únicas botas que se semejan algo a las recomendables (de piel de verdad, sin hebillas metálicas, de cordón de cierre rápido, suela sólida cosida, punta reforzada no metálica, de una determinada altura para proteger tobillo y algo de pantorrilla,...): ¿adivinas quién las calza y de qué bolsillo salieron...?
- Los únicos guantes de protección mecánica (3-1-3-1 y con capacidad de tacto conservada) que se llevan puestos sobre los de protección biológica de nitrilo... ¿aciertas quién los lleva y cómo se han adquirido? (gracias, Paqui Agustín)
- El único gili que desembarca con un Gallet F2 colocado y con las gafas ajustadas siempre que no se puede evitar mantener rotor en marcha... ¿te lo digo?
Y más y más, pero en no poca proporción somos los currantes del Servicio quienes TAMPOCO usamos los EPI's que tenemos (muy mejorables y de ampliable surtido, eso también) tanto como deberíamos, amén de que eso de comunicar por vía administrativa cualquier incidencia que pueda afectar la seguridad de la asistencia helitransportada es PECADO MORTAL ::((::
Y así nos va en Murcia, Canarias, y allí donde la pela pesa más que la vida y la salud...
Un saludo y pá lo que quieras.
 
hoooola Oscar, que tal???

te acuerdas de mi??? Jorge, base del 061 -293- PAC de Ponteceso.

Saludos compi.

nos veremos por aki.
 
Hola, meu. ¿Cómo va pola costa da morte?
A ver si nos vemos en algún primario.
 
Muy buenas soy enfermero del SUC Las Palmas:
Como ves el moderador te da la mejor marca que podemos utilizar como casco. Son muy ligeros y vienen con doble cristal para sol y transparente. Lo unico malo es el precio que sale alrededor de los 1249€. El moderador y yo somos compi de servicio a pesar de amiguetes, y vamos a tener la suerte que nuestra empresa nos lo va a regalar. Al igual que nosotros llevamos desde hace unos meses los famosos monos de vuelo de nomex y siceramente es lo mas comodo que puedes utilizar a pesar de seguro.
Respecto al heli yo mido un poquito mas que tú 1.84cm, y nosotros volamos en un Dauphin clase N y es bastante comodo y amplio a diferncia del que tenemos de repuesto Dauphin clase C, que es muy incomodo. Yo he volado en Bell 412 y tambien es muy comodo.
Un saludo si te puedo ayudar en algo sobre este tema.
 
hola, los cascos de vuelo del ejercito son lo mejor ya que tienen incorporado los ariculares y tiene gafas para el sol, como tambien te resisten impactos medios, en el rastro de madrid los podeis encontrar.(se usan en las famet, fuerzas aeromoviles del ejercito de tierra, "helicopteros")
 
Si yo estoy deseando que no los traigan, pero con mi 1,83m en un EC-135, más casco, me da que voy a acabar con un dolor de espalda...

Jo, un Dauphin N, que suerte:sad:
 
Sinceramente corremos con suerte al volar con Dauphin N. Los cascos que dices norteño están muy bien pero hay dos inconvenientes: 1. Como bien dices son usados y claro seguro que los habrá sudado alguien y si son militares me imagino que lo habran hecho bastante bien, esos cascos son de la marca GENTEX, el modelo mas nuevo que existe de este modelo es el HGU-56, seguro que los cascos no tienen hecho "refurbished" que es cambiarle todo menos lo que es la casco que lo pulen y pintan, y el casco queda practicamente nuevo. 2. Es un casco muy pesado comparado con el Gallet LH50 que es el que yo recomiendo e igualmente soporta los impactos, ya que de momento no están por disparar a los helicopteros medicalizados, no hace falta tantisima resistencia. Además casi todos los modelos de casco de vuelo llevan incorporado el sistema de audio. Lo único que hay que saber a la hora de comprarlos es la conexión que tiene el helicoptero y comprarlo de doble impedandia, Low&Hi. Saludos:cejas:
 
Seaking dijo:
Hola, soy aficionado esas bellas máquinas voladoras que llaman helicópteros y además voluntario en protección civil.

Me gustaría saber qué tipos de cascos de vuelo son los más habituales en los organismos que dispongan de helicóptero (SPH-4, SPH-4B, etc), si estos son personales o de uso general para cualquiera que suba en el helicóptero y sobre todo qué tipo de conexiones (para las comunicaciones) son las estándares para helicópteros civiles (el nombre técnico de la clavija), porque estoy pensando en adquirir uno pero no quiero que luego no me valga para unos u otros helicópteros.

gracias a todos

Seaking

Copiado del post: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21553
 
Hola Victor. Hola Alejandro.
Les cuento nuestra experiencia en el servicio HEMS de Tenerife.
Aquí hemos optado por adquirir nuestros cascos de vuelo a nivel particular. Entre enfermeros, médicos, pilotos y copis ya llevamos 18 cascos comprados. La mayoría por ebay.
Pero mucho ojo que venden mucho militar y en estados lamentables, que luego te gastas demasiado en recomponer.
El gasto varía desde unos 400 € hasta 1200 €. Media unos 600€.
Nuevos se pueden montar en 1500€ o más.
Algunos seminuevos y muchos "refurbished".
Casi todos los he comprado yo y luego reparado clavijas, cableados, audio, micros, interiores, "liners", orejeras, visores, pintura, etc..., dejando un casco seminuevo en muy buen estado y con las comunicaciones OK.
Las comunicaciones deben ser civiles, y los micros pueden ser de alta impedancia, ej. dauphin N) o de baja imp., ej. dauphin C)
Siempre podrás oir, pero al hablar, los demas solo te oiran si tienes instalado el micro adecuado (electret o dynamic).
Tenemos varios Gentex HGU-56P (doble visor). Es lo último de ésta prestigiosa firma norteamericana, en fibra kevlar y standar actual en los helicópteros del ejercito USA por su alto nivel de protección y reducido peso); tambien hay modelos más antiguos de Gentex tipo SPH4 (de un visor, preferible oscuro) y SPH4B (con doble visor).
De la firma francesa MSA Gallet, conocida por sus cascos de emergencias y bomberos, tenemos el modelo LH250 de doble visor. (pero es más pesado que el HGU56, comprobado)
El LH50 que nombra Alejandro, más económico, solo tiene un visor y bajado queda demasiado pegado a la cara-nariz-gafas (que nos lo hemos probado varios...)
Y tambien algun fabuloso Alpha, inglés.
En fin que variedad de gustos y precios si que hay.
Si quieres me mandas tu mail y te paso fotos.

saludos

Nacho H
HEMS SUC TF
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba