Cánula orofaríngea vs. nasofaríngea

Esta es una discusión en el tema Cánula orofaríngea vs. nasofaríngea dentro del foro Material de urgencias, emergencias y catástrofes, parte de la categoría Tecnología y emergencias;Pues que queréis que os diga a mí no me convence para nada, prefiero la de toda la vida. ha ...

Like Tree2¡Buen aporte!
  • 2 Post By emrcia

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
27-sep-2011, 00:22   #1 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cánula orofaríngea vs. nasofaríngea

Pues que queréis que os diga a mí no me convence para nada, prefiero la de toda la vida.

ha costado encontrar un vídeo donde lo hagan bien, en la mayoría ni siquiera miden la cánula o la introducen de modo erróneo provocando sangrados innecesarios o traumatismos en los cornetes.
Un saludo
Erchispas

Última edición por ABUELEITOR; 27-sep-2011 a las 02:23 Razón: INSERTAR VIDEO
ERCHISPAZOS no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
27-sep-2011, 07:57   #2 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Respuesta: Nueva Cánula Orofaringea

Fijaos en que la cánula que aparece en el vídeo de er chispas es una naso-faríngea, no una oro-faríngea (Guedel).

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-sep-2011, 18:09   #3 (permalink)
Administrador
Administrador

Chispas, en ese video, aparte de lo que dice Elfo, al final no se la ponen porque es demasiado grande. Cada vez estoy más convencido de que el motivo por el que los militares americanos incluyen la cánula nasofaríngea en su IFAK no es otro que es el dispositivo de apertura de la vía aérea más comúnmente usado en el mundo civil americano. Simple osmosis desde lo civil a lo militar. El beneficio marginal que quizá brinde en algún traumatismo facial consciente (que como en los propios textos en los que describe su uso comenta, son pacientes que probablemente puedan mantener ellos expedita la vía aérea modificando su postura) ese beneficio marginal, decía, no creo que compense sustituirla por la cánula orofaríngea que es habitual en nuestro sistema (no este engendro tan simpático que nos muestra DCRES). Como decía con sorna un amigo ¡¡el hombre blanco inventa mucho!!
uh, creo que me he salido un poco del tema
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-sep-2011, 18:47   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por emrcia Ver mensaje
[...]ese beneficio marginal, decía, no creo que compense sustituirla por la cánula orofaríngea que es habitual en nuestro sistema[...]
Algo tan aparentemente banal como que requiera lubricación previa aumenta las complicaciones: por un lado es necesario llevar siempre un bote al efecto, y por otro el lubricante sobre el suelo tiene bastante peligro para el equipo. En ocasiones me ha faltado un pelo para caerme tras pisar una gota de lubricante sobre ciertos tipos de suelo.
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-sep-2011, 21:37   #5 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por emilio Ver mensaje
Algo tan aparentemente banal como que requiera lubricación previa aumenta las complicaciones: por un lado es necesario llevar siempre un bote al efecto, y por otro el lubricante sobre el suelo tiene bastante peligro para el equipo. En ocasiones me ha faltado un pelo para caerme tras pisar una gota de lubricante sobre ciertos tipos de suelo.
El tema del lubricante se puede resolver con la propia sangre del paciente o con su propia saliva, de todos modos la cánula nasofaríngea ofrece más ventajas que el Guedel en pacientes conscientes si bien es cieerto está contraindicada en fx de base de cráneo. Es más ligera, más barata, ocupa menos espacio, no necesito llevar multitud de tamaños porque a unas malas, si tomas un tamaño grande respecto al paciente se puede medir y cortar con las tijeras, adaptando el tamaño a la medida correspondiente. En fin , estoy con emrcia, la cantidad de cosas que inventa el hombre blanco jejejeje.
Un saludo
Erchispas
27-sep-2011, 21:55   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Gracias ERCHISPAZOS, por si no se nota no tengo prácticamente ninguna experiencia en el manejo de la cánula nasofaríngea; según lo cuentas sí que puede parecer interesante para el mundo militar en determinadas situaciones.
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-sep-2011, 05:26   #7 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Chispas, recuerda que el grosor de las cánulas nasofaríngeas varían de un número a otro. No basta con cortar el sobrante.

El tema de la cánula nasofaríngea se trata en Utilizacion de Canula Nasofaringea

Saludetes.

"No dejes de otear el horizonte"

Última edición por emrcia; 29-sep-2011 a las 17:42 Razón: adaptarlo tras dividir el tema
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-sep-2011, 17:30   #8 (permalink)
Administrador
Administrador

Me lanzo porque es un tema que me interesa y me emociono (no porque quiera entrar en un debate agresivo, que a veces esto de escribir hace que al leerlo puede parecer argumentación agresiva, y nada más lejos de mi intención).

Chispas, a eso me refería. La ventaja que encuentramos en la nasofaríngea es poder colocarla en alguien consciente. Esto sólo puede interesar en el caso de pacientes con traumatismos faciales en los que, por decirlo de alguna forma fácil de entender, la lengua no se sostiene (por la rotura de la mandíbula, p.e.) y cae obstruyendo el paso del aire. La mayoría de estos pacientes pueden controlar su vía aérea de manera más efectiva por sí mismos modificando su postura.

Decir que un tamaño de cánula nasofaringea sirve para todos es como decir que una orofaríngea vale para todos. Puede que entre, pero eso no quiere decir que cumpla bien su función. Esto se salva porque el IFAK es individual y cada soldado tiene el suyo y en su botiquin debe meter la que le venga bien.

Por otro lado decir que no son excluyentes, el uso de orofaríngea puede hacerse simultáneamente con una, o incluso dos nasofaríngeas.

Pero a lo que me refería es a que a nuestro "mundo" ha llegado de la mano de los botiquines estandarizados y de las indicaciones TCCC haciendo pensar a algunos que es que son la mejor opción para el entorno militar, y no es ese el motivo por el que están ahí. Están ahí por que son el dispositivo de apertura de la vía aérea más común en USA desde hace muchos, pero muchos años, y punto.

Yo enseño su uso, y se la he puesto a voluntarios militares (que los tienen bien puestos, porque a mí no me meten eso por la nariz ni harto copas) y he puesto centenares de veces la cánula de Guedel y la curva de aprendizaje para su uso correcto, y las dificultades de colocación entre una y otra son muy distintas.
a kwerk y a Dr. Skawman les ha parecido bueno esto.
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue