Venezuela

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Venezuela está viviendo una época difícil. :cry:
¿alguno de los compañeros de este país puede comentarnos su experiencia asistencial durante las revueltas? Me refiero a los aspectos profesionales, no a los políticos. :wink:
 
Crisis Politica en Venezuela y Atencion en Marchas

Ante todo un saludo desde Venezuela.

En mi pais Venezuela desde hace un año aproximadamente (sucesos de abril del 2002) las manifestaciones entre oficialistas (CHAVISTAS) y oposicion liderada por la Coordinanora Democratica, y un pueblo que desperto un buen dia en contra de las vejaciones del Gobierno, se han visto ensombrecida por la cantida de victimas lesionadas y fatales que han ocurrido por el uso de armas de fuego por parte de los que siguen al Presidente Chavez, ademas del uso indiscriminado de gases lacrimogenos.

En la ciudad de Caracas y en otros estados (Zulia, Miranda) donde ocurren casi a diario manifestaciones, lo que agrava aun mas la situacion es el uso de armas de fuego que desde hace un tiempo viene ocurriendo (abril del pasado año, 2002) por parte de los manifestantes del Oficialismo (CHAVISTAS) y en cuyo caso la policia Metropolitana de Caracas ha tenido que reperlerlos con gases lacrimogenos y tambien con armas de fuego.


La atencion de los manifestantes lesionados es realizada por personal de Proteccion Civil, Bomberos, paramedicos de las Alcaldias y Cruz Roja Venezolana.

En unas de las ultimas actuaciones de la oposicion hace 10 dias, viernes 3 de enero de 2003,en la ciudad de Caracas se atendieron una decena de heridos y dos victimas fatales por el uso de armas de fuego. Es de hacer notar que uno de los heridos resulto un paramedico voluntario, con una herida por arma de fuego en el abdomen.

Ultimamente se han visto en la obligacion los periodistas que hacen reportes desde el sitio de las marchas de usar chalecos antibalas y mascaras antigases. El personal paramedico no he visto que usen chalecos antibalas, en elgunos casos, si la mascara antigases.

Camilo Ernesto Gonzalez Henriquez

Medico de Atencion Prehospitalaria

Venezuela
 
Atencion de Victimas en disturbion callejeros

Ante la constantes manifestaciones entre oficialistas y opositores en la ciudad capital de Venezuela (Caracas), los organismos de seguridad del estado Guardia Nacional y Ejercito de Venezuela, han hecho uso indiscriminado de gases lacrimogenos.

El uso de estos gases ha provocado que la atencion de pacientes en el sitio de las marchas y concentraciones sea mas frecuente por parte del personal paramedico, la reaccion del organismo ante estos gases varia de acuerdo a la composicion de los mismos. En la mayoria de los casos los pacientes los sintomas que presentan son lagrimeo, irritación de la piel e irritación de las vías respiratorias, estornudos en lo cual esta implicado el uso de (CS- Orthochlorobenzylidenemalononitrile), y mas recientemente, el uso de agentes vesicantes (agentes productores de ampollas) Sulfuro bis(dicloroetílico) (gas de mostaza) HD o H, segun manifiestan algunas personas afectadas a los medios de comunicacion.

En todo caso estos agentes al ser irritantes de las mucosas y vias respiratorias es frecuente observar pacientes con procesos de asma, los cuales han sido atendidos y nebulizados con broncodilatadores.


Si desean mayor informacion sobre los gases lacrimogenos aqui tienen una direccion:

:arrow: http://www.zarc.com/espanol/tear_gases/index.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba