¿Qué se debería enseñar en un curso de TTS y no se enseña?

Luis Carrasco

e-mergencista experimentado
Como ya había dicho en algún mensaje, en Cruz Roja Lanzarote estamos comenzando a llevar a cabo la edición de un paquete formativo de Técnico en Transporte Sanitario.

Este proyecto no sólo consiste en la redacción del temario, sino también los recursos didácticos, metodologías didácticas... siendo estos dos últimos los que queremos enfatizar y mejorar.

Los foristas de E-mergencia, que habrán recibido formación sanitaria de algún tipo son los más indicados para dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Qué no se enseña en los cursos de TTS y es de "vital importancia" para comenzar a ejercer como técnico?

¿Qué temas crees que son los peor enfocados? ¿qué nuevo enfoque les darías?

Teoría Vs. Práctica ¿cómo deben ser los cursos? ¿Hay suficientes prácticas? ¿qué prácticas recalcarías?

Cualquier opinión será agradecida, sobre todo si sirve para avanzar en el proyecto. :wink:
 
Programa

Estimado compañero
Te enviaré por tu perfil, un programa de la formación dada en Salamanca.
En primer lugar, creo que es necesario situar a las personas, en este entorno de emergencias ( independientemente de su categoría ( médico, D.U.E. o T.T.S.) ), que sepan cual son sus cometidos, cuales son sus actucciones, quién los respalda si pasa algo, etc.
Una vez que ya se conoce ésto, pues creo que es necesario, formar a esas personas en cuanto a sus funcciones, creo que todo lo referente a inmovilzación, se debería ampliar, así como enseñarle nociones básicas de coordinación con sus Centros Provinciales de Coordinación ( C.P.C.) un poco de cultura radiotelefónica, vamos que no se hable " como por estar por casa", que haya calidad asistencial a lo que hagamos ........
Luego que se mantengan, los mismos temas , como RCP, hemorragias, etc..... y por supuestos temas como Politraumatizados, son fundamentales.
Un saludo Compañero
:!: :!: :!:
 
Formación

Además de una formación específica como:Atención inicial al paciente traumatizado, emergencias más frecuentes, emergencias pediátricas, material utilizado en SVB,SVA,material utilizado en transporte de críticos, bombas, respiradores, incubadoras de transporte, monitores,utilización de DEA,Triage básico,comunicaciones, trabajo junto a bomberos,policia,etc, Traslados aereos,(seguridad en los traslados,acercamiento a zonas de aterrizaje,particularidades de los mismos). Salvamento maritimo.

Resaltar la función asistencial del Técnico en Emergencias en todos los campos,diferenciando la asistencia cuando este forma parte de un equipo de SVA o de un equipo de SVB, sin olvidar las particularides del traslado o evacuación ( recorridos,conducción según la patología del paciente y porqué,comunicación con centros coordinadores,utilización de nuevas tecnologías,gps,transmisión de datos,etc)
La clave quizas de todo lo anterior es enseñar a los Técnicos el porqué se deben de realizar las cosas de una manera u otra y no sólo el como se deben de realizar.
Hacerles ver durante el proceso de formación la importancia y el lugar que ocupan dentro de la cadena asistencial sin pretender ocupar otro lugar que no sea el suyo,ni por exceso,ni por defecto.

Mi opinión ya reflejada en este foro es que la formación de un Técnico en Emegencias, debería de estar reglada por una formación profesional de segundo y tercer grado según el nivel de competencias, pero nada mejor que este tipo de iniciativas y de implicación en la labor profesional de los Técnicos para que en un futuro esto sea una realidad.
Saludos
 
Opino exactamente lo mismo que ustedes, rpr y Juarez.

Respecto a lo que comentas rpr de que debería ser una formación más avanzada (y de mayor duración), yo también lo creo así.

Por otro lado, como ambos dicen, hay que transmitir en los cursos dos cosas que, aunque puedan parecer opuestas deben coexistir en la mente de un técnico:

1. Conocer al dedillo los PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. Dicho de otra manera: "lo que sí y lo que no, y cómo y cuándo hay que hacerlo".

2. Adquirir destrezas y conocimientos que no sean el mero hecho asistencial: conducción, comunicaciones, fundamentos del helitransporte sanitario y el socorrismo acuático, tráfico, acción contraincendios...

Me llama la atención que todo lo que han nombrado se asemeja mucho al borrador del temario que he preparado con la colaboración y opinión de compañeros, lo que me hace pensar una cosa: todos nos hemos dado cuenta de que hay cosas con las que podemos encontrarnos en cualquier momento y no hemos sido formados para actuar en ellas.


Animo a la gente a seguir colaborando: ¿Qué no te enseñaron y nunca te atreviste a preguntar? :wink:
 
El temario es muy extenso y hay algunos puntos que se deberían suprimir. No podemos, por que es imposible, tener un Técnico super-emergencista. Incluir socorrismo acuático y actuación contraincendios en la formación de un Técnico es demasiado.
Por otro lado, hay que equilibrar el binomio teoría-práctica.
 
Técnicos

Personalmente no creo que sea disparatado tener conocimientos sobre todos los frentes donde se pueda actuar.Eso no quiere decir que estos conocimientos deban principales dentro de la formación. En numeros cursos de formación, el técnico recibe nociones "básicas" sobre actuación ante incendios y de atención acuáticas.
Si no se tienen esas nociones no se podrá colaborar con otros cuerpos,bomberos,etc y no se sabrá que se debe hacer o que es lo que no se debe hacer.

Un saludo.
 
Muy buenas, este es mi primer mensaje en el foro.

Con respecto a la pregunta que hace el compañero, creo que en los cursos de T.E.S. o T.T.S. lo que deja mucho que desear son las prácticas. Se dedica poco tiempo a la práctica, que en definitiva es de lo que seguro vas a aprender porque es lo que a diario vas a hacer en la calle. Se machaca mucho la RCP, hemorragias, accidentes... pero no la practica. Se deberian integrar prácticas en ambulancias de SVB y depues de SVA. Radiotelefonia, cartografia, coordinacion, aprender a trabajar en equipo, conduccion de emergencia y determinar exactamente quien eres tu (hasta donde puedes llegar, que puedes y no hacer...).
 
Juanfra decía:
El temario es muy extenso y hay algunos puntos que se deberían suprimir. (...) Incluir socorrismo acuático y actuación contraincendios en la formación de un Técnico es demasiado.

Yo creo, como rpr que no está de más. Se trata no de formarse para actuar en esas situaciones (porque no es objeto del curso) sino para:

1. Durante una actuación, prever los movimientos de los demás cuerpos en base a lo aprendido.

2. En caso de necesidad, poder echar una mano a dichos cuerpos si precisan nuestra ayuda, sin temor a cometer errores graves por desconocimiento.

Si siguiéramos quitando, helitransporte sanitario tampoco nos incumbe pero, ¿y si un día llega una helicóptero y por desconocimiento nos ponemos a hacer el pino a tres metros de él? 8)

Un saludo.
 
Simplemente un apunte a lo que decia Juarez y otros foristas...

Aparte de un modulo de habilidades sociales, creo que seria conveniente ampliar un modulo de apoyo psicológico o de apoyo humano a victimas e implicados.

Un Saludo
 
Siguiendo con la dinámica, que creo que está siendo bastante constructiva, les pregunto lo siguiente:

¿Alguien sabe de la legislación que nos incumbe? ¿Es aplicable la legislación médica en nuestros casos? ¿Algún médico nos puede aportar parte de esa legislación o, al menos una referencia para consultarla?

Es básicamente el "qué sí y qué no" se puede hacer. Algo que nos debería de preocupar...

Si alguien ha leido algo, o en su temario tenía un buen contenido de este tema, adelante.
 
En la Comunidad de Madrid se exigen en el temario de los cursos de Técnico Básico y Avanzado sendos módulos de Atención psicológica, en los que aprendemos habilidades de comunicación y a tratar con colectivos especiales.

También recibimos un módulo de legal en el que nos enseñan los problemas legales que podemos tener y como resolverlos. Respecto a lo que comentaba Luis, el problema es que la figura del técnico no está bien definida y por lo tanto estamos en un vacío legal un poco peligroso. Lo que está claro que no puedes hacer son técnicas invasivas, en otras palabras, que no puedes meter nada dentro del paciente, ya sean medicamentos, catéteres, sondas o tubos.
 
¿Aceptamos pulpo como animal de compañía? :lol:

O, mejor:

¿Aceptamos la sonda de aspiración de secreciones como técnica no invasiva a pesar de que "se meta dentro" del paciente? Eso sí, solamente en la cavidad bucal. (Una pequeña matización, Emilio) :wink:

Yo más bien iba buscando la rama que indicaba Emilio al principio:

los problemas legales que podemos tener y como resolverlos.

¿Podemos exponer entre todos situaciones y soluciones? Basándonos en algo que nos haya ocurrido, o que le haya ocurrido a un compañero, o hayamos leído...
 
A pesar que no conozco los temarios que llevan ustedes durante su formación, yo les puedo decir que me faltó (y me sigue faltando) durante mi formación como Técnico aquí en México:
1)Patologías. Sé que existen muchas, pero saber diferenciar un paciente enfermo crítico y no crítico es una habilidad fundamental que debemos de tener. Aunque tengo la filosofía de "Ante la duda, traslado" sigue siendo desagradable no tener ni idea de qué tiene un paciente.
2) Manejo, principalmente psicoafectivo, a pacientes discapacitados (Síndrome de Down, Sordo-mudos, ciegos incluso, etc.)
3) PEDIATRIA. Aunque son pocos los casos que nos tocan, son los que más nos estresan. A ver, miento? :wink:
4) Lo contrario, Geriatría.
5) Embarazo, parto y situaciones especiales en estos. Recuerdo que mi clase de estos temos duró menos de 4 horas, SIN práctica de campo (vamos, de menos ir a ver un parto, no?)

Para 3 y 4, diferencias de valores vitales, fisiología, fisiopatología y respuesta fisiológica al trauma.

Hempe :roll:
 
gundurito dijo:
Aunque tengo la filosofía de "Ante la duda, traslado" sigue siendo desagradable no tener ni idea de qué tiene un paciente.
¡qué me vas a contar, gundurito, qué me vas a contar! :roll:
 
Estoy completamente de acuerdo con los puntos que señala gundurito. Quizás no echo tanto de menos la actuación con disminuidos porque, según comentaba antes, recibimos un breve módulo psicológico sobre ésto.

También me gustaría añadir la intervención en siniestros con múltiples víctimas (catástrofes), ya que lo vemos muy por encima. No creo que nos costara mucho hacer una breve práctica (pongamos 10 heridos) de triaje e incluso de organización de la escena; considero que este tema exige una formación práctica que en muchas ocasiones se olvida.
 
No, pues seguramente nada. A fin de cuentas yo apenas voy al comienzo de esta gran aventura.
Otra cosa que sería muy bueno agregar! Cuidado de los equipos y mantenimiento básico (carro-camilla, aspiradores, etc). Aparte ee enseñar una cultura de dejar limpio el equipo de trabajo.
Yo sé que, al menos en mi delegación de Cruz Roja (por no echarle la tierra a nadie), ese es un grave problema.


Saludos!

Hempe :roll:
 
yo creo que tenemos que tener claros varios frentes:
1. las tecnicas, y protocolos
2. patologias, sintomas y diferenciacion (graves, menos graves, leves)
3. material, conocimiento y manejo de nuevas tecnologias
4. comunicaciones (codigo icao, llamas de auxilio marítimas etc)
5. actuacion y coordinacion en caso de grandes catastrofes
6. fisionomia, y conocimientos generales del cuerpo humano
y asi yo creo que estaria hasta mañana, el problema es lo de siempre que nuestra formacion no esta oficialmente regula, y no se exigen unos mínimos habra que contentarse con lo que tenemos, eso es lo que deben opinar las autoridades :cry:
 
efectivamente Juanfra je je je se me van orllllvidando las cozasss por ahi :wink:, bueno en realidad lo incluyo en manejo de nuevas tecnicas y tecnologias (tipos de monitores, bombas, desfibriladores, saturadores etc etc)
 
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