Paciente agresivo y nuestra integridad . Un caso para opinar .

Esta es una discusión en el tema Paciente agresivo y nuestra integridad . Un caso para opinar . dentro del foro Charlemos, parte de la categoría General;La verdad es q estoy rabiosa , voy a hacer mi trabajo , veo un " cacho armario de rumano ...

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
25-ago-2007, 10:00   #9 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Paciente agresivo y nuestra integridad . Un caso para opinar .

La verdad es q estoy rabiosa , voy a hacer mi trabajo , veo un " cacho armario de rumano " muy agresivo y a quien pide la G.C. la documentación es a mí , a la médico de urgencias , simplemente por decir que no me dejo pegar por el rumano .

Os diré que el rumano llevaba en su cuerpo 25 mg de midazolan , 100 de tranxiliun , 20 de diazepan , 2 amp. de haloperidol , largactil ..... y no caía . De propofol no disponemos .

Ya mis superiores se han enterado de los hechos y les ha parecido esperpéntico , alucinante y el lunes mismo con un escrito mío relando los hechos van a iniciar acciones .

Yo sólo digo una cosa , me encanta la medicina , pero no tengo ningún interes en ir a la túmba como una heroina por dejarme pegar por un rumano que se infla de cocaina y que por ello me pidan que me identifique y les de documentación .... . La verdad es q al G.C. que me la pidió le dije que en las salidas a la calle no cogía mi bolso con la cartera y el pintalabios ni esas cosas .

Un saludo chicos !!
maria luisa A. M. no ha iniciado sesión  
Sponsored Links
25-ago-2007, 20:13   #10 (permalink)
E-mergencista

Los Cuerpos de Seguridad Policia y Guardia Civil,no tienen que subir a la ambulancia. En caso de sujetos agresivos, se aplica el concepto de Traslado Forzoso del sujeto en base al art.763 del Código Civil, la Policia tiene la obligación de inmovilizar al paciente incluso utilizando la fuerza cuando el Médico de Extrahospitalaria lo solicita.Tienen la obligación de dar escolta policial a la ambulancia hasta la llegada al Hospital.En Madrid hay ambulancias psiquiátricas que hacen el traslado ,siempe y cuando el paciente no tenga puesta medicación,de estar medicado hay que acompañar al paciente al centro hospitalario.En caso de conflicto con la policia mi consejo es notificación al Juez de Guardia de la situación del enfermo.Hacer notar del estado agresivo del sujeto y que hay riesgo para su segiridad y la del resto de ciudadanos y que es necesario la contención física .
Y sobre todo traquilidad ..................A veces parece que estamos solos en la calle ...........
raloam no ha iniciado sesión  
26-ago-2007, 09:43   #11 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por raloam Ver mensaje
Los Cuerpos de Seguridad Policia y Guardia Civil,no tienen que subir a la ambulancia. ...........
Efectivamente, no hay obligación legal de ello, como podreis ver en los enlaces que puso Elfo al principio del tema. Han de colaborar en la inmovilización del paciente y escoltarnos, y si alguno quiere subirse y la dotación le deja, pues mejor, pero no hay manera de obligarlos salvo que el paciente sea a su vez un preso o detenido. En caso de denunciar diciendo que no prestaron suficiente colaboración, es probable que ellos aleguen que la autoridad sanitaria no envió un recurso adecuado, cosa cierta, aunque lamentablemente no todos los sitios disponen de las unidades para psiquiátricos del SAMUR de Madrid, ojalá...
26-ago-2007, 13:34   #12 (permalink)
E-mergencista senior

En mi experiencia, he tratado a varios pacientes agresivos, que alternan periodos de extrema agresividad con periodos de inconsciencia, en los que entran en hipoventilación y apnea, con la consiguiente desaturación. Su patrón ventilatorio, en ocasiones, llega a simular una respiración de cheyne-stokes pero a lo bestia. Decir que la hipoxia aumenta la agitación del paciente. Cuando se quedan en coma, es un coma profundo, en los que hay un riesgo grande de vómito, de aspiración del contenido gástrico. De repente, se despiertan y te pueden desde soltar una patada hasta salir corriendo, para caer otra vez en coma.Todos estos pacientes habían ingerido, tóxicos con actividad simpáticomimética, en especial éxtasis y cocaina, tenían a su vez las pupilas midríaticas, estaban hipertensos, taquicárdicos y algunos incluso llegaron a tener un síndrome coronario agudo. Yo los sedo con benzodiacepinas, y muchas veces, los duermo y relajo para proceder a la intubación y conexión a ventilación mecánica, en especial los que tienen un riesgo elevado de broncoaspiración. Estos pacientes pueden fallecer por broncoaspiración o por hipoxia. Asimismo el tratamiento de la taquicardia por tóxicos simpaticomiméticos es la administración de benzodiacepinas.

Respecto a lo de la policia, a mi me acompañan casi siempre. Eso sí, me identifico con mi carnet de colegiado, hablo con ellos, y me muestro en actitud colaboradora con ellos. Si no os identificáis el agente tiene muy dificil justificar, que ha seguido la solicitud de un facultativo de acompañarles en la custodia de un paciente que no está en plenas facultades mentales (y que representa un peligro para sí mismo y para la sociedad) y puede tener problemas, ya que el paciente no está detenido y por tanto no pueden actuar.
Palas Atenea no ha iniciado sesión  
26-ago-2007, 13:38   #13 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Juan Luis Ver mensaje
En caso de denunciar diciendo que no prestaron suficiente colaboración, es probable que ellos aleguen que la autoridad sanitaria no envió un recurso adecuado, cosa cierta, aunque lamentablemente no todos los sitios disponen de las unidades para psiquiátricos del SAMUR de Madrid, ojalá...
No creo que denunciemos la no colaboración de ellos , en todo caso denunciaríamos el entorpecimiento en mi trabajo , cuando no se me paro de interrumpir , un G.C. me exigió como 15 veces que le hiciera a el mismo el parte de lesiones alli mismo en la urgencia , en mitad de la calle y mientras trataba al rumano , hasta me vino con un parte de asistencia para que se lo rellenase , algo insolito , le dije que ahí no se hacía que estaba con una emergencia , y otro tb sin parar de pedirme mis datos , nombre , DNI y dirección , exigiendomelo , y esto delante de amigos del paciente , osea , todos mis datos personales sin respeto a mi privacidad , les faltó cachearme . Puntualizo que el rumano además era , según el mismo dijo , traficante , e.d. que la delincuente no era yo .

Todo me pareció una actuación esperpéntica . Si no quieren subir que no suban a la ambulancia , lo único que dije es q la ambulancia no se movilizaba de allí por riesgo para el equipo y llame al coordinador , y ya está .
26-ago-2007, 13:44   #14 (permalink)
E-mergencista senior

Palas , con lo que dices este paciente se había metido de todo , la FC : 140 , le pregunte a su esposa si consumia drogas y me lo neó , aunque no pude creerle , tenia una tolerancia increible a todo lo que le metíamos y alternaba con unos segundos de desaturacion 84 % y depronto se despertaba como una fiera superagresivo . Al final la esposa me dijo que si , que coca , y otra me dijo que de todo .
26-ago-2007, 13:44   #15 (permalink)
E-mergencista senior

Cuidado con el propofol, produce depresión respiratoria, sobre todo si se mezcla con otros fármacos. El propofol es el inductor de anestesia general más usado en quirófano.
Palas Atenea no ha iniciado sesión  
26-ago-2007, 14:27   #16 (permalink)
E-mergencista senior

En el último enlace de ELFO leo de emercia que en el Boja pone que si pueden acompañarnos , me gustaría saber con claridad si pueden o no pueden . En dos o tres ocasiones a mi me han acompañado dentro si ninguna discusión y con buen rollo , la verdad es q si no pueden lo acepto , nunca he tenido problemas con la G.C. ni con la P.L. , me he llevado bien conh ellos .

Lo que no tolero es ´que lejos de cooperar entorpezcan el trabajo del equipo y a mi me traten casi como a una delincuente y que vulneren mi derecho a la privacidad de datos personales y más aún delante de personas de ambiente dudoso .
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue