Hojas para filiacion de datos de pacientes

¿Lleváis hojas de filiación?


  • Votantes totales
    170
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

crgijon

e-mergencista experimentado
Vosotros en vuestras ambulancias o botiquines llevais hojas de aifiliacion de los datos de los pacientes.?
Me podriais pasar alguna de muestra ?
 
Aqui (en SAMUR-Protección Civil) lo llamamos Informe de Asistencia
Existe un modelo para SVB y otro para SVA
El de SVB (que es el que yo conozco) se rellena entre otras cosas con:
Fecha, Hora de asistencia, Datos del Paciente (Edad, DNI, dirección y telefono), lugar del suceso, Valoración del paciente, traslado (si se traslada) y otras cosillas
En este informe también se incluyen antecedentes, medicación y alergias y los comentarios a la actuación.

En cada asistencia se rellena (y por cierto muy bien rellenado ya que puede ser nuestra defensa), el informe consta de tres hojas autocalcables. Una para el paciente o el hospital, otra para la policia (si la demanda) y otra que es para nosotros
Es esto lo que necesitas? :roll:
 
Como miembro de CR, podias preguntar a otras CR que tienen modelos propios con anagrama de cR y todo y las dos que he visto estan completas, tanto CR zaragoza, como Castellon, tienen formato propio y ademas si no recuerdo mal son tanto para SVB como SVA porque tienen un apartado para personal facultativo.
 
muchas gracias a todos por vuestra ayuda
aver si puedo meter en la zona de descarga alguna que me ha caido en mano
 
Pepelu dijo:
Aqui (en SAMUR-Protección Civil) lo llamamos Informe de Asistencia
Existe un modelo para SVB y otro para SVA

En la S.V.A deben de ser dos informes, uno que rellena el medico y otro que rellena el enfermero. Al menos SAMU-Asturias y 061 extremadura lo hacen asi. Si en Madrid se apañan con un solo informe, es cosa de ellos.
 
aqui tambien tenemos dos , una para los socoristas y otra para el enfermero . En el SAMU aqui, solo tienen una.
 
Sinnerman dijo:
En la S.V.A deben de ser dos informes, uno que rellena el medico y otro que rellena el enfermero. Al menos SAMU-Asturias y 061 extremadura lo hacen asi. Si en Madrid se apañan con un solo informe, es cosa de ellos.

Pues puede que en las SVA lleven 2 como bien dices, yo del funcionamiento de las SVA :roll: poco, siento no poder ser más clarificador
 
No he descargado los partes que existen en la pagina, pero como hay tatos topics abiertos al respecto de las competencias del tecnico, en los informes ¿llevais apartado para TA, glucemia, SpO2? ¿o lo llevais en apartado aparte para personal facultativo?
¿Que datos creeis imprescindibles en un parte de SVB?,¿ cuales serian opcionales y podrian ir en un apartado llamado anotaciones o similar?
¿Seria mejor tener un parte unificado y partido en varios tramos siendo cada uno para una parte de los integrantes TTS, DUE, MEDICO?
 
En en servicio de PC en el que soy voluntario, los partes de asistencia de SVA, son rellenados solamente por el Médico.
No entiendo que haya que hacer 2 partes, uno de enfermeria y otro de medicina, ya que en la dotacion de SVA, el encargado de valorar y explorar al paciente sera el médico, no el DUE (sin desmerecer a los DUEs por supuesto).
 
Pues el de SVB del 061 Aragon lo veo un poquito escaso, tal vez mejoraria con el tipico croquis humano frontal y posterior, croquis del tamaño de las pupilas, SpO2 y pulso (que para algo llevan el pulsi) y algun detalle mas que ahora se me escapa.
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Yo un parte que no soporto es el de Cruz Roja, mucha casilla para rellenar pero luego tenemos ocho centimetros cuadrados para escritura "libre". Haced la prueba, cojed un parte bien hecho de una UVI, ¿A que a donde se van los ojos para leer lo primero es la parte de escritura libre? Es en ese espacio donde se deben reflejar los datos importantes, tanto el cómo sucedio el accidente como todos los datos de FC, TA que hemos rellenado en las casillas correspondientes pero esta vez por orden y enlazandolo con otros datos, como por ejemplo; no es lo mismo poner:

19:20 F.C. 90 TA 180/90
19:30 F.C. 70 TA 150/70

Que decir:

A nuestra llegada a las 19:20 el paciente presentaba: F.C. 90 y TA 180/90, se encontraba alterado y nervioso, se le sienta y tras permanecer en reposo (o tras administracion de "X") diez minutos mas tarde las constantes se normalizaron: FC 70 y TA 150/70.

Un buen parte escrito tiene que ser capaz de hacer "ver" lo que paso antes y durante la intervencion enlazandolo todo de manera que sea logico y claro y permita una correcta visualizacion de la situacion.

Y los partes de CR no te permiten escribir casi nada, con lo que la capacidad de transmision de datos queda muy mermada y da la sensacion de que los Tecnicos lo unico que han hecho ha sido rellenar los huecos por orden y tomar constantes...

Sacamuelas George dijo:
No entiendo que haya que hacer 2 partes, uno de enfermeria y otro de medicina, ya que en la dotacion de SVA, el encargado de valorar y explorar al paciente sera el médico, no el DUE (sin desmerecer a los DUEs por supuesto).

Es que esto se comprende cuando se trabaja como enfermero, por eso no es tan obvio para el resto del personal (Medicos inclusive) que exista este informe :grin: cada uno tiene una forma de trabajar, un lenguaje propio y una vision de la "necesidad" del paciente propia.
Cuando llega la UVI a la puerta de Urgencias el Medico le cuenta su historia al Medico de Urgencias y el DUE le cuenta la suya al DUE, y pese a que ambos acaben leyendo los dos partes es mucho mas practico que el DUE tenga una copia de todo lo que su compañero ha hecho. Ademas, al ser DUE, rellenas el parte de forma que le sea lo mas util posible a tu compañero del hospital, como el nº de cateter colocado y otras tecnicas realizadas, dificultades encontradas como venas "complicadas" o dificultad para colocar un sondaje nasogastrico, medicacion y diluciones hechas y hora de administracion. Asimismo podemos añadir otros datos como estado mental, colaborador o no, presencia de protesis (dentales etc..), calidad de vida, autonomia, necesidad de avisar a servicios sociales por la situacion en que se encontraba en su domicilio...etc.etc... ;)

Un abrazo compañero :grin:
 
Última edición:
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Hola!!
Seneca, estoy totalmente de acuerdo contigo, cada uno valora y analiza una cosa distinta, que ambas son muy amplias y necesitan su espacio.
Un saludo...
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Yo desde luego, lo que peor llevo al rellenar un parte de intervención es el apartado de comentar la actuación, todavía no tengo definido un esquema mental propio y al final siempre acabo liando el relato...

pero bueno, será cuestión de hacer 30 partes que el 31 saldrá mejor
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Pues es la parte mas importante del parte (al menos para mi) pero como dices, con practica todo se logra, te aconsejo leer los partes de los veteranos y los de las UVIs y quedarte con el esquema que mas claro te resulte ;)
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Buenas:

En madrid las SVA (al menos las de SUMMA) también rellenan dos hojas de asistencia (Médico y DUE), cada una con su formato propio.

En cuanto a la forma de rellenarlo... lo que ya han comentado, ver cómo lo rellena la gente con más experiencia, y quedarte con lo que más te guste (por lo que he visto, con el tiempo casi todas las formas de rellenar el parte tienden a ser bastante parecidas). El ver las hojas de UVI puede ayudar al ver otras formas de expresar la información (en la parte de escritura libre), pero en cuanto al formato no ayuda mucho, ya que el propio impreso es distinto.

Un saludo
 
Re: hojas para afiliacion de datos de pacientes

Respecto a la Comunidad de Madrid, SAMUR lleva una hoja de valoración y tratamiento en SVA, y SUMMA lleva dos: el informe clínico y la hoja de registro de enfermería. De hecho, el INSALUD-061 (antecesor de SUMMA) creo que es el primer servicio en nuestro país que implantó el informe independiente para enfermería en unidades SVA; para que tengais en cuenta que en Madrid hay vida más allá de SAMUR-PC, aunque a veces no lo parezca.

Respecto a la zona de escritura libre en los informes de SVB, estoy de acuerdo en que sea reducida, y que el resto del informe sea cerrado, con casillas para rellenar. Muchas veces queremos lucirnos (yo el primero) y rellenamos ese apartado con datos confusos, diagnósticos que no podemos realizar o con palabras técnicas con varias faltas de ortografía.

Creo que, aunque sea más pesado de interpretar, es mucho más importante rellenar correctamente los cuadros de valoraciones (constantes y lesiones aparentes), medidas adoptadas (oxígeno, inmovilización) y filiación del paciente que la escritura creativa. Yo escribiría simplemente el motivo del aviso, la situación inicial del paciente (atrapado/tumbado/apuñalado), los antecedentes personales y la evolución durante el traslado.

En el caso de que el paciente ya haya sido valorado por un médico que nos haya solicitado el traslado y lleve su informe correspondiente, yo simplemente escribo: "Paciente de -- años, valorado y tratado por el médico/SVA de --------- con juicio clínico de ---------------, que deriva a hospital -----------. Adjunta informe clínico correspondiente, permanece estable durante el traslado" (o los cambios que se hayan producido, que no suele ser el caso). Esto evita que se desvíe la atención del informe clínico, probablemente más exhaustivo y en cualquier caso más vinculante.

Hay que recordad que no somos titulados universitarios (de momento ni siquiera somos técnicos, estrictamente hablando) y que por lo tanto no todos hemos tenido una formación académica superior, y que si exigimos escribir con florituras y tecnicismos clínicos, estaremos poniendo en un aprieto a otros compañeros, que por otra parte serán seguramente los mejores realizando este trabajo. No sé si me explico... :roll:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba