una duda sobre heridas con gusanos...

Esta es una discusión en el tema una duda sobre heridas con gusanos... dentro del foro Charlemos, parte de la categoría General;Saludos! Quizá este no es el foro más idóneo para esta consulta, pero estoy un poco perdida y no sé ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
06-jul-2004, 12:44   #1 (permalink)
E-mergencista junior

una duda sobre heridas con gusanos...

Saludos! Quizá este no es el foro más idóneo para esta consulta, pero estoy un poco perdida y no sé a quien acudir... Al ir esta mañana a hacer una cura paliativa a domicilio, de unos dedos necrosados sin posibilidad de cirugia, tachan, aquello estaba infestado de gusanos!!! he limpiado todo lo mas que he podido con agua oxigenada y betadine, pero supongo que mañana cuando vuelva habran mas... puede alguien decirme algo? he buscado por internet algun articulo que me ilumine, pero no he encontrado nada... Gracias por vuestra atencion.
06-jul-2004, 14:15   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Hola tiritas, bienvenida al foro. Eso mismo le ocurrió a una compañera hace unos años, pero la herida estaba en la cabeza, la verdad no me acuerdo como lo solucionó, pero voy a intentar enterarme, voy a preguntar en un foro de enfermería de atención primaria, seguro que alguien tiene experiencia en estas cosas, así que espera un poquillo que volveré con alguna información. ¿vale? un saludo.
Malagarubia no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-jul-2004, 14:16   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Gusanos? Uf, que sudores me entran.
Y en que condiciones higienicas vive el susodicho?
Hombre si lo has limpiado bien y eso, no se si saldran al dia siguiente ya, pero vamos, que limpiarlo bien con agua y jabon, y betadine o alguna pomada bactericida seria la solucion. Y si no que acuda el medico, que igual es un problema mucho mas serio de lo que pensamos.
Saludos
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-jul-2004, 14:30   #4 (permalink)
Administrador
Administrador

Miasis

lo que describes es una miasis, en realidad esos gusanos son larvas de mosca.
El tratamiento es la limpieza de la herida y la retirada con pinzas de las larvas. A ver si encuentro algo (o vosotros mismos podeis buscar sabiendo la palabra clave)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-jul-2004, 14:42   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Ya estoy de vuelta... que barbaridad, de lo que se entera uno... resulta que han hecho muchos estudios y en algunos hospitales de Holanda y el Reino Unido, están utilizando gusanos para curar heridas gangrenadas, parece que las larvas se alimentan del tejido muerto respetando el sano, además su movimiento favorece la circulación en el interior de la herida Y por si fuera poco, se cree que segregan o liberan algún tipo de proteína que ayuda a cicatrizar la zona.... La verdad es que es un asco, y no creo que sirvan todos los tipos de gusanos pero a que es curioso? A esto le llamo yo medicina alternativa...
Malagarubia no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-jul-2004, 17:29   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Me quedo con la tradicional
"No creo que los videojuegos afecten a los niños, si nos hubieran afectado, los de mi generación solo hariamos que corretear por habitaciones oscuras comiendo pastillas y escuchando musica electronica repetitiva"
paquito no ha iniciado sesión   Responder Citando
06-jul-2004, 18:35   #7 (permalink)
E-mergencista junior

gracias

Bueno, lo primero dar las gracias a todos por la respuesta rápida! Ya me pasé la mañana con las pinzas sacando "visitantes" de la herida, pero que vaya, estaba segura de que mañana iban a volver a estar ahi. Leí los artículos sobre la utilización de estos bichitos en la limpieza de heridas, pero supongo que se tratará de gusano "limpios" y no de esta clase que son la prole de alguna mosca aprovechada. Al final pude convencer a la familia de la necesidad de una amputación (es un pie completamente necrosado) y gracias a dios me han llamado hace diez minutos para comunicarme que esta en el hospital y van a amputar el miembro. de todas formas, sabiendo ya como se llama el problema, intentaré ponerme al dia para futuras eventualidades. Un beso a todos, y gracias de nuevo!
Enhorabuena por el foro
07-jul-2004, 09:20   #8 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Ante estos casos debemos cumplir a rajatabla tres principios básicos de la realización de una cura:
- Correcto desbridamiento y retirada de tejidos necróticos.
- Limpieza diaria de la herida con suero fisiológico para evitar el acúmulo de secreciones, bacterias y otros (huevos de mosca, restos de productos aplicados en enteriores curas, etc)
- Aislamiento del entorno mediante apósito estéril.

Y recuerda: mantener una herida limpia es sinónimo de crear las condiciones ideales para la correcta cicatrización de la misma.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue