Dificultad para el buen trabajo en equipo. ¿Por qué?

Rufus

e-mergencista activo
Este mensaje quiero y espero que no cree polemica (porque sino lo cerraran) porque esa no es mi intención, Y quiero llegar a un entendimiento del problema que me afecta: Porque tanta dificultad para entendernos el personal de enfermeria con el personal medico?. Llevo trabajando 2 años y mi profesión me apasiona, me siento orgulloso de ser enfermero, voy contento a trabajar y solo hay una cosa que me afecta a la hora de trabajar: el poco entendimiento que existe (atencion esto lo digo de forma GENERAL ) entre medicos y enfermer@s. Con este mensaje solo pretendo encontrar respuestas, no crear polemica lo repito por segunda vez y las que haga falta.
Podria ser que exista una idea (erronea) de que hay una jerarquia entre el personal sanitario¿?.

Desgraciadamente no puedo expresar las ideas que tengo en mente por no crear polemica, es un tema que todos conocemos y me parece lo suficientemente importante como para comentarlo.
Espero RESPUESTAS SOSEGADAS, MEDITADAS y ADECUADAS AL TEMA.

Un saludo a todos!.
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

En mi opinión, puede haber varios motivos...:

- Que se piense que esto es algo jerárquico, cuando no lo es, y cree sus propios roces...

- En ambulancias no se si pasa, creo que no... pero en el resto de servicios del hospital (por lo menos en el H.U.Reina Sofía de Córdoba), por lo menos en todos los que yo conozco, tienen "Estar de Enfermería" y "Estar de médicos", y creo que esa separación, no fomenta la relación entre enfermeros y médicos... no se si sabeis a lo que me refiero...

Creo que el personal de ambulancias en general se lleva mejor porque están todo el día juntos, no como el de hospitales... Comparten sus "aventuras" y eso une, no creeis?

- Por último, y espero que no polémico... el establecimiento de los límites entre enfermería y medicina, a veces no es todo lo claro que debería. Ejemplo: aquí no pasa (en este foro), pero yo he escuchado en la radio (Onda Cero: A ver si te atreves, que es de madrugada, y hace 2 ó 3 meses o así), al representante sindical nacional de enfermería, el reivindicar que los enfermeros puedan recetar, y muchos enfermeros y estudiantes de enfermería comentar ese tema dándose como perfectamente preparados... Claro... cuando yo lo escuché... pues... me pareció increible...

Hasta que no entré en este foro, en el apartado de enfermeros y leí que no pedís poder recetar, sino por lo menos el material que usa enfermería para sus curas... (cosa, que no veo cual es el problema de no poder hacerlo ya ves...), la información vertida por la radio y por la prensa me hacía pensar en que pensabais poneros ya a recetar augmentines y fentanilos jejeje

Eso lo he pensao yo... pero es que los enfermeros y estudiates de enfermería que llamaban al programa (no les revatió ningún médico, no llamó ninguno...), lo que pedían era recetar así, libremente... Y eso puede poner al sector médico un poco en guardia..


A mi se me ocurre esto... jeje a ver que decís... creo que no he sido polemico, no?

De todas formas, mira, si todos son wena gente, no creo k haya problemas... en todos los sitios (medicina, enfermería, tecnicos...) hay balas perdidas, que si te toca... pues mala suerte, pero no creo que nadie en la profesión que sea, vaya en tu contra por ir en tu contra... Y creo que en general por lo menos en lo que es emergencias, se llevan bastante bien todos...
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Si que es verdad que en esto de la Salud por desgracia aun continúan existiendo las castas. entre personal medico, enfermería , auxiliar, técnicos y demás. Por desgracia son herencias del pasado y que aun quedan retrogados que continúan manteniendolas.
El ejemplo que pone el amigo Chocapic, de las salas de estar es bastante significativo y yo pregunto el resto del personal que atiende pacientes, es de tercera y no tiene esos privilegios, manda bemoles.
En extahospitaria la cosa es mas dispersa, en primaria cada uno se enroca en sus posturas y así poco se hace para disminuir la linea de tensión.
Otra historia reza en equipos de urgencias y emergencia, donde todos entienden el tema de equipo y en el caso de no tenerlo claro , saltan chispas como centollos pero que mas o menos tienden a llevar las aguas a su cauce y recolocando a cada uno en su sitio o es mas fuera del equipo y empezando una nueva expectativa laboral.
Por lo anteriormente descrito , el foro trata de que con mesura y humildad estas situaciones no se trasmitan al mismo y en ese camino de allanamiento continuaremos;)

tengamos presente que no se por que extraño arte, en este mundo, la envidia y guerra intestina campa a sus anchas:twisted:
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Hola Chocapic, estoy contigo en la irrealidad de la jerarquia Sanitaria.
Respecto a lo de las zonas de tomar cafe, office, zona de descanso, etc. Tengo que decir que da igual... en el hopital donde trabajo tenemos 2 zonas sin saber cual es medica y cual de enfermeria y los medicos se van con los medicos y los enfermeros con los enfermeros.... nos separamos. Yo lo hago muchas veces porque quien esta tomando cafe no me cae bien..... Pero es curiosos que enfermeros, auxiliares, celadores y hasta los de la limpieza tomamos cafe juntos....

Respecto a lo de las competencias, puede ser, pero hasta ahora no he visto situación posible, me explico: Yo trabajo con una auxiliar y cuando tengo un trabajo horroroso ella me hace algun ECG y me llevo fenomenalmente con el colectivo de Auxiliares, no he visto en DUES por esta situación enfado, si recelo porque da rabia, pero nunca hasta el punto de no entenderse.
Sobre lo de los medicamentos, como tu bien dices no se pretenden recetar amoxicilinas o fentanilos, simplemente se nos de una pequeña libertad de actuacion ante nuestras curas, determinados analgesicos BASICOS y enfermos cronicos. Creo que todos los DUEs son bastante responsables en las peticiones de tareas.
Gracias por responer, sobre el tema de las dos areas de descanso y el que unos nos vamos por un lado y otros por el otro puede ir aclarandonos un poco las cosas ;)
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

De todas formas, es que al ser trabajos distintos... pues cambian algunas cosas que visto de forma social, pueden cambiar algo las cosas...

Por lo que he visto en el HURS, los enfermeros "así mu burdamente" entendedme (k tp quiero discutir en esto) oscilais en períodos que no dais a basto, con otros bastante relajados donde os podeis poner a descansar bastantes de vosotros (enf y aux de enf) a desayunar con tranquilidad... y eso es para todos los enfermeros en general de esa planta (obviamente, depende de las especialidades, pk en UCI, los pobrecillos, estén en lo que estén, no descansan...). La cosa, en enfermería, hay ciertas horas donde la carga de trabaja baja considerablemente.

Sin embargo, en medicina, el ciclo es diferente. Al principio, te encierras con todos los médicos de tu departamento a tu sesión clínica. Luego te vas a tomar un café o lo que sea a la cafetería (suele ser con los médicos nada más), luego subes, empiezas a revisar historias y a ver pacientes, y luego a dar vueltas por el hospital a cumplir con las hojas de consulta... Esto es un trabajo como un poco más lineal (en carga de trabajo, me refiero).

Así, cuando los enfermeros están muy pero k muy agobiados, los médicos no lo están tanto, pero los enfermeros, hay algún tiempo que están más desahogados y pueden descansar (aunque sea 15 minutillos) mientras que los médicos deben de acabar la planta... (aunque sea a su ritmo... jeje)
Total, se mueven en medios distintos con un horario dentro del mismo departamento, distinto, y ello hace que los enfermeros y médicos se relacionen más con los de su gremio, que son con los que comparten más tiempo en el trabajo...

Justo lo contrario que pasa en emergencias... y por ello, se llevan mejor (en general) y son buenos amigos entre ellos...

A mi dentro de lo que cabe, me parece una reacción normal...
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Tienes mucha razon en lo que dices Chocapic, he trabajado en planta y es cierto todo!, lo que pasa es que me referia mas al trabajo de una urgencia de hospital, donde todos estamos a lo mismo, y cuando uno trabaja el otro tambien. Yo en planta me podia llevar mejor con un medico o peor, pero a lo sumo le veia 1 hora, En la urgencia (para mi el mejor trabajo de un hospital) estamo juntos todo el turno y no hay tan buena relacion como en extrahospitalaria. Y para mas rareza trabajo con las 2 espacialidades que mas amables suelen ser: Medicina de Familia y Medicina Interna. Por eso la creacion de este tema.
Gracias por tus respuestas Chocapic, tengo que decir que en este tema estoy bastante deacuerdo contigo.

Un saludo.
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Respecto a los "estar", en urgencias del Reina Sofía, hay un único estar para ambos, el estar de personal, si bien es cierto que en las plantas es distinto.

Chocapic dijo:
Por lo que he visto en el HURS, los enfermeros "así mu burdamente" entendedme (k tp quiero discutir en esto) oscilais en períodos que no dais a basto, con otros bastante relajados donde os podeis poner a descansar bastantes de vosotros (enf y aux de enf) a desayunar con tranquilidad...

No me vengas con que el personal médico no descansa... que bien sabes que gran parte del personal médico incluido el de urgencias no sólo descansa más de lo que debe, sino que va dejando trabajo (pacientes) para después....

Chocapic dijo:
mientras que los médicos deben de acabar la planta... (aunque sea a su ritmo... jeje)
Efectivamente, hay algunos que "a su ritmo", que el trabajo que podían hacer en "x" tiempo, lo hacen en "4x". ¿porque? ¿porque no descansan o porque descansan más de la cuenta?

No digo que el personal médico no trabaje (ya que es evidente que lo hace). Lo que digo, es que tenemos muchos vagos en todos los sectores (medicos, enfermería, celadores, personal subalterno, etc.) y no se salvan de ello los médicos.
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Yo no te digo que no.

No te puedo decir absolutamente nada (ni si ni no) de Urgencias, pk es un departamento k no conozco (por ahora... jejeje)

Me refiero a plantas como Nefrología, UCI, quirófanos,... No se como está la cosa en urgencias, si es único o no...

Lo de vagos o trabajadores, eso estoy de acuerdo contigo, habrá en todos laos, pero no conozco tp gente para poder afirmarlo o negarlo... así que en esto me inhibo...

De todas formas, lo de lineal o cíclico es una forma de hablar, para explicar que los enfermeros y médicos tienen un ritmo distinto, y es más fácil que un enfermero pueda intimar con otro enfermero o un auxiliar, que con un médico, y viceversa... Simplemente eso, sin con eso querer meterme en cosas extrañas de ver quién trabaja más ni nada de eso...
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

yo tengo muy claro que en la "jerarquía" hospitalaria, quien más manda es la limpiadora.

Si limpieza no funciona o dice que no (huelgas)....date por jodido. Paralizan todo un hospital.
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Razon no te falta ZonTek :P
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Donde dices limpiadoras, podemos considerar a la gran parte del personal subalterno, electricista, fontanero, etc...

Sin electricidad/luz o sin agua, también andariamos malamente...
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

...
No me vengas con que el personal médico no descansa... que bien sabes que gran parte del personal médico incluido el de urgencias no sólo descansa más de lo que debe, sino que va dejando trabajo (pacientes) para después....

Efectivamente, hay algunos que "a su ritmo", que el trabajo que podían hacer en "x" tiempo, lo hacen en "4x". ¿porque? ¿porque no descansan o porque descansan más de la cuenta?

En efecto, estoy totalmente de acuerdo con Davix, y esas consecuenciar de dejar para luego pacientes la he sufrido más de una vez a la entrada de una guardia, y además tener que aguantar el alardeo de hacerlo por comodidad.
En alguno de los servicios por los que has pasado, Chocapic se ve esa situación sobradamente, se tarda mucho y se coge parte de la tarde, pero no se empieza m a ver pacientes hasta pasadas las 10, aunque en el edificio del hospital estén todos a las 8'30, así que no entiendo cómo obtienes esa otra versión cuando hablamos delmismo hospital y conocemos mismos servicios, pero en fin...

Por otro lado yo os digo que soy médico y voeo perfectamente aunque con tristeza esa división entre distintos tipos de personal: a un lado médicos y al otro el resto. Os digo que me he ganado que haya compañeros médicos en mi servicio que no me dirigen la palabra, pero siempre me he relacionado más y mejor con el grupo de "los no médicos". esta situacion de separación se sutoperpetúa por ambas partes y eso realmente dificulta que la maquina funcione en el trabajo si, no solo para el desayuno, sino para festejos o como os digo a veces hasta para saludar se piensa primero a ver de parte de quien estás.
No obstante mi idea es que para que un trabajo en equipo, y a mí así me ha ido siempre bien, funcione son necesarias varias cosas, empezando por el respeto por la labor de todos los miembros, un buen reparto de tareas con delimitación de funciones, buena voluntada para apoyar las funciones que en un mimento dad se sobrecargan y por último una buena cordinación durante el desempeño de la labor.

Yo sí considero que en todo trabajo que se estructure en equipos debe tener una organización jerárquica que permita la orgaanización y coordinación en el equipo de los distintos miembros, incluyendo los equipos sanitarios. El problemas es que con demasiada frecuencia entendemos jerarquia no como estructura sino como señorío y servidumbre, a los distintos niveles y eso crea tensiones y desestructuracuón del equipo, ya que se emplea la estructura jerarquica para buscar beneficio del "señor" abusando de un inexistente poder sobre el "vasallo".
Creo que debemos estar por encima de esto pero que es necesaria esta estructura jerarquica para funcionar bien en equipo, lo que pasa es que mientras falte el respeto sin o con jerarquia no vamos a integrarnos unos con otros.
Un saludo.
 
Última edición:
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

¿Porqué la separación del equipo médico y del equipo de enfermería?
Simplemente por la falta de humildad de las personas.
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

yo tengo muy claro que en la "jerarquía" hospitalaria, quien más manda es la limpiadora.

Si limpieza no funciona o dice que no (huelgas)....date por jodido. Paralizan todo un hospital.

Siento discrepar... es el celador... (basta que te diga "estoy solo" para que todo se paralice)...:mrgreen:

Un saludo
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Siento discrepar... es el celador... (basta que te diga "estoy solo" para que todo se paralice)...:mrgreen:
Bueno, en esta situación y para evitar que se paralice, cuando estuve como auxiliar de enfermería me ofrecí en alguna ocasión a ayudarle a desplazar al paciente, para que el "pobre celador" no tuviese que esperar a su compañero allí aburrido... :twisted:

Pero a arreglar la instalación eléctrica o de fontanería, ahí si que no me meto, jeje.
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Dito, en lo que te refieres a mi, pues a ver...

No se si las horas que te refieres es de la mañana o de la tarde... Si es de la tarde, yo no estoy (y obviamente, no puedo hablar de algo que no se, no?) y si es de la mañana, pues que no te extrañe muxo k los vean a partir de las 10, pk de 8 a... tienen la sesión clínica, que puede durar una hora y pico, y después se van a desayunar más o menos 30 min.
Después empiezan a ver pacientes, y no paran hasta que terminen o hasta que hagan el último, pequeño descanso para café, y atender hojas de consultas por las plantas...

Yo es que sólo he visto eso... para mí, lo más normal del mundo vamos... Pero de las noches no tengo información. Es que chanchullos raros en los servicios por los que he pasao no he visto; lo mismo han pasado delante de mis ojos y no me he dao cuenta, pero es k no los he visto...

En Urgencias, se que hay mucho chanchullo y cosas así... Conozco algo por las quejas de los residentes que lo comentan, pero habiendo otros como tú, k lo han sufrío, pa qué voy a contar lo que "dicen que dicen"? no?
Simplemente me inhibí porque no tengo la información como para defender ninguna postura...

Vamos, creo k es eso lo que decías, y si no... no me he enterao mu bien... jeje
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Siento discrepar... es el celador... (basta que te diga "estoy solo" para que todo se paralice)...:mrgreen:

Un saludo

la verdad que el celador es otro profesional estrella en los hospitales, al fin y al cabo son los que movilizan pacientes y permiten que la "máquina" de la sanidad se mueva.

También han dicho por ahí otros servicios sumamente importantes: mantenimiento, cocina, centralita (pobre mujer de centralita que la tengo aburría cada vez que trabajo por plantas y tengo que hablar con mil servicios jeje)...

Viene bien de vez en cuando una reflexión de este tipo entre todos que nos sirva para no perder en ningún momento de vista que la sanidad no la componemos los enfermeros y médicos sino que somos muchisima gente y parece que solo cuando algo deja de funcionar nos acordamos de lo importante que es ese servicio.
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

l...
Viene bien de vez en cuando una reflexión de este tipo entre todos que nos sirva para no perder en ningún momento de vista que la sanidad no la componemos los enfermeros y médicos sino que somos muchisima gente y parece que solo cuando algo deja de funcionar nos acordamos de lo importante que es ese servicio.

Es cierto, y por eso es que a mí me gusta especialmente un término que hoy ha caído en desuso. Me refiero a la "cidad sanitaria" que es como se llamaba a los grandes hospitales hace ya años y que por diversos temas ha quedado relegado como nomenclatura habitual.
Realmente me parece un nombre descriptivo y que nos ayuda a recordar la cantidad de profesionales que trabajan, así como la gente que visita las consultas o a los pacientes que temporalmente habitan en dicha "ciudad sanitaria".
 
Re: Dificultad para el buen trabajo en equipo ¿Por qué?

Pos si, aunque ciudades sanitarias hay muy pocas, sólo en las más grandes capitales, no?

De todas formas, para mi gusto, un hospital pequeñito, es más familiar, no como los grandes, donde cualquiera se pone una bata y pasa por médico... y como todo el mundo no se conoce... eso no pasa ni en Úbeda ni en Cabra... jejeje Además, todo el mundo se conoce y es más fácil interrelacionarse, no?
 
Atrás
Arriba