Diferentes maneras de llamar al material sanitario

Esta es una discusión en el tema Diferentes maneras de llamar al material sanitario dentro del foro Charlemos, parte de la categoría General;Nosotros a la goma compresora le llamamos "garrote", al chaleco de extricación solemos llamarlo "Ferno", a la carpeta con las ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
13-feb-2007, 14:44   #25 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Re: Diferentes maneras de llamar al material sanitario

Nosotros a la goma compresora le llamamos "garrote", al chaleco de extricación solemos llamarlo "Ferno", a la carpeta con las hojas de registro, "galleta".... con lo de la botella de orina...ahí nos llevamos la palma de la originalidad...le llamamos "botella de orina"....
Si me acuerdo de alguno más, tomaré nota...

Un saludo.
samuelita no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
13-feb-2007, 14:49   #26 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por ZonTeK Ver mensaje
Por aquí se le suele decir al dispositivo recolector de orina no invasivo (tipo preservativo): PITUSIN!!
Por aqui, Peneflex

UN SALUDO
Slash no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-feb-2007, 15:33   #27 (permalink)
E-mergencista junior

Cita:
Iniciado por calpepa Ver mensaje
en muchos sitios llaman al cateter por su nombre comercial "abbocat" (creo que se escribe así"
en cuanto al compresor ¿alguien ha oido llamarle tortor? ( en el norte le llaman así).
al inmovilizador de cabeza se llama también "dama de elche",un día se lo ibamos a poner a una chica que era de elche y al oirnos, pensó que nos estábamos refiriendo a ella.
Dama de Elche=ferula tetracameral
Rafa Jiménez no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-feb-2007, 15:38   #28 (permalink)
E-mergencista junior

Cita:
Iniciado por detabel Ver mensaje
Juan Manuel, te lo explico en seguida: esta camilla en particular recibe varios nombres por los múltiples modos de uso que tiene. Si la separas del todo, la puedes describir como dos palas que recogen al paciente; si la usas entera, puedes describirla como una cuchara en la que recogen al paciente; PERO, si la abres sólo por la parte de los piés, y la separas, verás que se parece enormemente a una tijera, con la que no tienes más que abrirla o cerrarla para recoger o soltar al paciente.

La técnica de la camilla como tijera la suelo usar, junto con los celadores, a la hora de cambiar aal paciente de nuestra camilla tijera a la suya: ponemos la nuestra con el paciente enciam de la suya y la abrimos en forma de tijera.

Espero que esto te sirva de ayuda, querido amigo. Un saludete y hasta prontillo.
Yo suelo usar la camilla en forma d "tijera" para quitarsela al paciente cuando lo hemos dejado en una camilla del hospital. Cuando se decide dejar al paciente en camilla con colchon (no rigida o dura), el propio peso del paciente hace que la camilla d palas se "abombe" y dificulta su apertura, sobretodo en la parte de la cabeza que es donde soporta mas peso. En este caso se abre en forma de tijeras, abriendo solo la parte de los pies.
Rafa Jiménez no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-feb-2007, 16:39   #29 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por Rafa Jiménez Ver mensaje
Dama de Elche=ferula tetracameral
Respecto a éste tema, siempre he tenido la duda de si realmente el nombre de "férula tetracameral" no lo utilizamos erróneamente como sinónimo de "Dama de Elche". Sé que es habitual que en ésta zona, en los cursos de trauma, incluso en algunos textos aparezcan como términos equivalentes (incluso en algunos modelos de Hª Clínica de Emergencias se incluye).

Realmente no sé como empezó a extenderse el error. Lo primero que llama la atención es lo de "tetracameral"... En el inmovilizador cervical no hay forma de encontrar "4 cámaras" por ninguna parte... .

Creo que el término en cuestión describe a las férulas neumáticas de extremidades (hinchables o inflables) que tienen 4 cámaras aéreas independientes para permitir una correcta perfusión durante la inmovilización.

No sé que opinais de éste tema... .

Un saludo.
13-feb-2007, 17:14   #30 (permalink)
E-mergencista senior

Estoy contigo jenar, yo conocia la cámara tetracameral refiriendose a las férulas neumáticas.

"...si quieres un motivo para sonreir, mira a tu alrededor.Siempre nos quedará nuestro viejo árbol centenario..."

...pasan los años y se nos olvida que todos fuimos nuevos un día, por favor una sonrisa y una palabra amable para los que inician su aventura...
alimadrid no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-feb-2007, 17:19   #31 (permalink)
E-mergencista senior

Respecto al "pijorro"(acepcion aragonesa) de orina: conejo, botella.
La cuña: palangana
Las bateas desechables: riñon de carton.
No se me courre ninguna mas.
13-feb-2007, 20:27   #32 (permalink)
E-mergencista senior

Correcto jenar tienes toda la razon.

Aunque no sea concretamente material permitidme que os comente que por aqui a un paciente con todo hecho, es decir, via, monitorizacion, oxigeno, inmovilizacion etc se le denomina "estar aliñao".
Al helicoptero se le dice "el pajaro" y al paciente que le queda poquito de vida se le denomina "pidiendo pista", ese ultimo un poco fuerte lo sé.
Al oxigeno le decimos "aire de la sierra ".
En los pacientes violentos colocamos inyecciones "intrapantalon".
A los pacientes les da "un chungo o un yuyu" en vez de ponerse malitos, y todo paciente de mas de 80 años se denomina "pediatrico".
La varilla de colgar los sueros tanto en hospital como en la camilla es la "cruz de guía" por lo de las procesiones de semana santa.
Y las cantidades de medicamento no son en centimetros cubicos ni mililitros por aqui se estila, el poquito, la mijita "ponle una mijita de fentanilo" por ejemplo y el suero rapido o a chorro es un suero "con alegria".
No viene mucho al caso pero me ha parecido oportuno contarlo.Gracias.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue