Clasificación de pacientes en servicios de urgencias.

ARTURO

e-mergencista experimentado
Hola, les contare que aqui en Chile, se quiere implementar en los servicio de urgencia un sistema de clasificacion de pacientes que llegan a los servicios de urgencia.
Consiste en una revision por parte de un profesional de enfermeria para establecer un orden de atencion en los pacientes que llegan a este servicio.
Me gustaria saber si este sistema esta implementado en otros paises y como funciona.

Saludos.
 
En Madrid la clasificación de los pacientes en los servicios de urgencias varía mucho en función del hospital.

* Hospital La Princesa: ponen a los pobres residentes de primer año a clasificar. Bastante hacen los pobres.

* Hospital Príncipe de Asturias: Todavía tenemos al "Celador Clasificador" o incluso en ocasiones el "Segurata Clasificador".

* Hospital Clínico San Carlos: Directamente no clasifica nadie, o si acaso el propio personal de las ambulancias es el que decide donde va cada paciente.

* Hospital 12 de Octubre: Acaba de inaugurar sus nuevas instalaciones de Urgencias, en las que existe un box de clasificación que de manera experimental lo lleva personal de enfermería. :wink:

* Hospital Ramón y Cajal: Residente de 1er o 2o año es el que clasifica.

* Hospital Fundación Jiménez Díaz: Mezcla entre nadie y Celador Clasificador. A veces alguna enfermera.

* Hospital "La Zarzuela": Enfermera en clasificación (exceptuando el turno de noche que lo hace el administrativo de admisión).

* Hospital Gregorio Marañon: Clasificación por parte de Enfermería.
 
Hola Arturo
Pues efectivamente en España eso ya se aplica. En la zona donde yo trabajo a la entrada de urgencias hay un medico residente de familia que es el que decide donde ir ubicando a los enfermos: cuales esperan fuera, cuales entran a box de urgencia vital, cuales a box de especialista. En funcion de lo que le explica el enfermo decide si es urgente o puede esperar. Si llegan en ambulancia pues entoces es distinto, en funcion de lo que le dice el personal de la ambulancia decide. Hay otras muchas instituciones donde el triage lo hace personal de enfermeria en funcion de las constantes y la entrevista e inspeccion, ...
Echale un vistazo a www.semes.org , a la seccion de articulos. Ahi tienes varios sobre el tema.
Saludos
 
Muchas gracias por tu explicacion, esta medida se esta implementando en Chile debido a que un paciente de 33 años fallecio en la sala de espera de un hospital despues de una hora de espera, logicamente el servicio se encontraba lleno.
Me gustaria que me expliques que es el celador clasificador :?:

Gracias.
 
El celador clasificador no existe, YD-90 creo que lo dice con ironia. Los celadores son el personal que ayuda a movilizar a los enfermos y se encarga de transladarlos por dentro del hospital, asi como de llevar muestras a laboratorio, llevar papeles o historias, ... Lo que pasa es que en urgencias suelen estar en la puerta para ayudar a salir de los coches a los enfermos, facilitar sillas de ruedas, pasar a los enfermos de la camilla de la ambulancia a la camilla del hospital, ..., por lo que son los primeros en recibir al enfermo en urgencias, y claro, si no hay nadie que diga donde meter al enfermo, lo deciden ellos. Pero no es su funcion.
Saludos
 
:D :D Tolosa lo ha explicado perfectamente. El término "Celador clasificador" lo he utilizado de manera irónica. :wink:

Es cierto que a veces como los celadores (personal no sanitario) están en la puerta de urgencias, cuando no hay nadie destinado para la clasificación, lo hacen ellos, pero no es su función.
 
Aqui tenemos un centro regulador donde informamos las lesiones del paciente via radio asi como la prioridad de este, y nos asignan el hospital que "tiene" los recursos para recibirlo.

Al arribo al hospital nos recibe un medico ( puede ser cualquiera) y el es el que determina la prioridad del mismo.

Aqui hay 3 zonas en el area de urgencias .. Urgencias menores, Urgencias mayores y Sala de choque.
 
Aquí existe una zona de triaje habilitada en la puerta de urgencias, normalmente lo realiza un/a DUE, excepto en caso de compromiso vital, politraumas, etc. en dónde solicita la presencia de un adjunto para su valoracion.

Saludos.
 
Mulder dijo:
excepto en caso de compromiso vital, politraumas, etc. en dónde solicita la presencia de un adjunto para su valoracion.
Bueno, esto también es hacer triaje: enfermo con compromiso vital o politrauma requiere la presencia inmediata de personal médico para su valoración y tratamiento inmediato. :roll:
 
Aquí, los 2 hospitales más grandes de Norte, usamos el "triage de Manchester". Es un sistema aplicado por un enfermero de puerta, que se basa en algoritmos médicos. Estos algoritmos están divididos por cuadros sindrómicos (dolor precordial, dolor abdominal, fiebre...) y a partir de 3 ó 4 preguntas simples se llega a una categoría de gravedad: rojo (debe ser atendido inmediatamente), naranja (atendido en 15 min), amarillo (atendido en una hora), verde (atendido en 2 h), azul (atendido en 4 horas).
Ni que decir tiene que los pacientes "han aprendido" a burlar el sistema, y ahora hay una gran cantidad de naranjas y amarillos, por lo que acaba por no ser muy útil esta clasificación.
 
Hola Orcho, bastante interesante el metodo de clasificacion que planteas
¿Tienes algun documento lo que explique mas detalladamente?

Saludos.
 
ARTURO dijo:
Hola Orcho, bastante interesante el metodo de clasificacion que planteas
¿Tienes algun documento lo que explique mas detalladamente?

Saludos.

La teoría es muy buena, ahora, el llevarlo a la práctica...
Voy a conseguir algo que lo explique mejor.
 
Los identifican con alguna tarjeta??? o algo?.. o simplemente los colocan en un área especifica de cada color.
 
En cuanto a los resultados de estos sistemas ¿Como ha sido la recepcion por parte de los usuarios? ¿Ha mejorado la calidad de la atencion?

Saludos
 
Muchas gracias Mulder por el enlace, esta bastante interesante, pero la verdad me gustaria limitar el foro a lo que es la clasificacion de los pacientes al interior de los servicios de urgencia en relacion a lo que significa la priorizacion de la atencion.

Saludos
 
Vidrito dijo:
Los identifican con alguna tarjeta??? o algo?.. o simplemente los colocan en un área especifica de cada color.

En la ficha de entrada se estampa el color con un cunho. Luego, el celador las deposita en los casilleros correspondientes.
Los "rojos" entran directamente para la Sala de Emergencia. Los "naranja" entran acompanhados por el enfermero de la puerta que pasa el paciente al médico.
Los "amarillos" esperan en una sala.
Los "azules" y "verdes" son transportados a la parte posterior del hospital, a unas consultas (tipo ambulatorio); son alejados de la zona de urgencia para evitar que se junten muchas personas y por el efecto psicológico (algunos se van a su Centro de Salud, que es a donde habían debido ir primero)
 
ARTURO dijo:
En cuanto a los resultados de estos sistemas ¿Como ha sido la recepcion por parte de los usuarios? ¿Ha mejorado la calidad de la atencion?

Saludos

Al principio sí funcionó bien, pero los usuarios han aprendido a contornar el sistema y acaban siendo triados como más urgentes de lo que lo son. Pero el hecho de sacar a unos cuantos (azules y verdes) del área de Urgencias, ya alivia un poco.
Todo esto yo te lo cuento por lo que oigo decir; hace ya algunos anhos que no hago puerta.
 
Muchas gracias por tu aporte, todas las sugerencias y experiencias las estoy haciendo llegar a la enfermera jefe de la asistencia publica para su eventual aplicacion de acuerdo a la realidad local.

Gracias y saludos.
 
El el sur de Madrid se lleva varios años trabajando la clasificación en puerta a través de la enfermería.
Y el sistema más ó menos es igual al de todos.

Excepto si llega en una unidad de SVA, que el mismo médico se dirige donde crea oportuno y posteriormente va detras la DUE para la recopilación de los datos.
 
Atrás
Arriba