Carnet del DESA

Esta es una discusión en el tema Carnet del DESA dentro del foro Charlemos, parte de la categoría General;Vereis he realizado hace 20 dias un curso de Desfibrilador Semiautomatico impartido por el Samu en Asturias... He aprobado el ...

Like Tree1¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
24-jun-2007, 19:21   #1 (permalink)
E-mergencista junior

Exclamación

Carnet del DESA

Vereis he realizado hace 20 dias un curso de Desfibrilador Semiautomatico impartido por el Samu en Asturias... He aprobado el examen de la consejeria y nos dijeron los profesores que nos darian un carné pero no saben donde nos lo dan ni nada....

Alguien que lo tenga me podria decir si dan carné y esas cosas??y si es de Asturias mejor.

PD:Soy TES1 me encuentro cursando TTS...no sabia donde exponer mi duda si lo he puesto malo lo siento....

Gracias de antemano.

Última edición por Juan Luis; 24-jun-2007 a las 19:26 Razón: cambio de título
Shirli no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
24-jun-2007, 19:25   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Sobre el DESA

Si Asturias tiene regulado el uso del DEA no tendrás problema de ningún tipo aunque no portes el carnet. Yo llevo hechos al menos 4 cursos y aún no tengo carnet de ningún tipo, sólo el diploma. Esa duda debería respondértela la entidad organizadora del curso, y si ellos no lo saben, ya me dirás...
24-jun-2007, 19:47   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Re: Carnet del DESA

Vamos a ver Shirli, independientemente de dónde estés y cómo esté la legislación, el curso de DEA/DESA lo puedes hacer según las enseñanzas y recomendaciones de la ERC o por las de la AHA: La ERC no da carnet, o por lo menos no tengo noticias de ello, pero la AHA da un carnet de "Salvacorazones DEA", que queda de lo más aparentoso en la cartera, te lo puedo asegurar

Otra cosa es qué enseñanza da tu comunidad autónoma como "homologada": si en tu comunidad aceptan el título de la ERC, como pasa por ejemplo con Andalucía, y tienes el de la AHA no haces nada con él, pero si estás en una comunidad autónoma que acepta el título de la AHA como es, si no me equivoco, Canarias, y tienes el título expedido por la ERC, te ocurre lo mismo, que no vas a ningún lado con eso...

Te diría que si te han prometido carnet es porque tu curso estaba dado por instructores de la AHA y te llegará en su momento; lo que debes aclarar es qué título "vale" en tu comunidad autónoma, y si el "autorizado" es el de la ERC, intentar hacer ese también, que siempre hay variaciones en el temario y el saber no ocupa lugar.

Espero haberte ayudado, un saludete

miembro activo (Chanel) nº5 del Kb's Club
detabel no ha iniciado sesión   Responder Citando
24-jun-2007, 20:27   #4 (permalink)
E-mergencista junior

Pues si que me habeis aclarado las dudas...mañana voy a llamar al samu para informarme.

Muchas gracias a todos.
24-jun-2007, 22:02   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Conste que todos mis cursos son SEMES-AHA impartidos por el Servicio de Urgencias Canario y jamás me han dado carnet...
25-jun-2007, 11:12   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Quizas sería mas adecuado decir que normalmente SEMES/AHA suele expedir un carnet acreditativo a las personas que hacen sus cursos, cualesquiera que sea el curso.

Detabel, quizas la Comunidad Autonoma si de el carnet que acredite el uso del DEA/DESA independientemente de por que agencia/organización/entidad (ERC o AHA). Pero de todas formas creo que todo eso se lo debe preguntar a la institución que le ha dado el curso.

Por cierto Juan Luis en Canarias ¿no se admiten los dos cursos? que yo sepa. Otra cosa es que se imparta normalmente el de SEMES/AHA.

Un Abrazo a Todos

miembro latente nº4 del Kb's Club

www.saladecuras.tk
Alvert no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-jun-2007, 19:00   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por Alvert Ver mensaje
Por cierto Juan Luis en Canarias ¿no se admiten los dos cursos? que yo sepa. Otra cosa es que se imparta normalmente el de SEMES/AHA.
Sí, aquí vale cualquier curso que cumpla los requisitos que os enumero a continuación, lo del carnet es secundario, una vez identificado el que ha usado el DEA, ya acreditará que está autorizado cuando corresponda. A eso me refería con lo de que da igual llevar o no el carnet.

Según el DECRETO 225/2005, de 13 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la utilización de desfibriladores semiautomáticos externos por los primeros intervinientes:
Primera.-
Cursos de formación.
Alos efectos previstos en los artículos 3 y 6 del Reglamento, se admitirán las certificaciones o acreditaciones de haber realizado los cursos de formación
en otras Comunidades Autónomas de acuerdo con su normativa o regulación específica, o los impartidos en Canarias con anterioridad a la entrada
en vigor del presente Decreto, siempre que la duración y el contenido comprendan los mínimos establecidos en el Reglamento y pueda demostrarse
su equivalencia.

ANEXO I:

A) FORMACIÓN INICIAL.
El curso de formación inicial en Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCB) y Utilización del Desfibrilador Semiautomático Externo estará basado en
las recomendaciones vigentes elaboradas por la comunidad científica internacional encabezada por el European Resucitation Council (ERC) y por la American Heart Association (AHA) a cuyo efecto se utilizarán manuales y material audiovisual elaborado de acuerdo con dichas recomendaciones.
A.1) RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA.
Objetivo: capacitar al alumno para la actuación inicial con medios básicos en caso de parada cardiorrespiratoria.
Duración: 8 horas.
Módulo teórico:
Introducción (15 minutos).
Acceso al sistema de emergencias (15 minutos).
Concepto de cadena de supervivencia (30 minutos).
Soporte vital básico (60 minutos).
Módulo práctico:
Prácticas de maniobras de soporte vital básico sin equipo: ventilación boca-boca, masaje cardiaco con 1 y 2 reanimadores (2 horas).
Prácticas de maniobras de soporte vital básico instrumentalizado: ventilación con mascarilla, cánulas orofaríngeas (2 horas).
Desobstrucción de la vía aérea (1 hora).
Evaluación del soporte vital básico (1 hora).
A.2) DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICAEXTERNA.
Objetivo: capacitar al alumno para la utilización de desfibriladores externos semiautomáticos en casos de parada cardiorrespiratoria (PCR).
Duración: 4 horas.
Módulo teórico:
Desfibrilador semiautomático externo: funcionamiento y mantenimiento: 15 minutos.
Secuencia de actuación según las recomendaciones del ERC (Comité Europeo de Resucitación) o de la AHA (American Heart Association): 1 hora.
Recogida de datos según método Utstein: 15 minutos.
Módulo práctico:
Prácticas de desfibrilación cardiaca. Normas de seguridad y mantenimiento: 15 minutos.
Simulación de práctica integrada con diferentes escenarios posibles: 2 horas.
Evaluación de la desfibrilación semiautomática externa: 15 minutos.
26-jun-2007, 09:17   #8 (permalink)
E-mergencista

Una pregunta, ¿No se puede utilizar el DEA/DESA si no has realizado el curso del que hablais?

Herramientas
Despliegue