Abreviaturas y escritura en informes médicos

Esta es una discusión en el tema Abreviaturas y escritura en informes médicos dentro del foro Charlemos, parte de la categoría General;Hola, compañeros!!! :P Estaba recordando lo complicado que resulta entender un informe médico para un voluntario cuando empieza en este ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
22-oct-2004, 21:24   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Abreviaturas y escritura en informes médicos

Hola, compañeros!!! :P

Estaba recordando lo complicado que resulta entender un informe médico para un voluntario cuando empieza en este mundo. Os parece bien la idea de hacer una puesta en común sobre las abreviaturas más empleadas???

Venga, a ver quién es el primero en animarse!
Nemo no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
22-oct-2004, 23:00   #2 (permalink)
E-mergencista senior

puuuuf. son muchas y muy diversas.

Antes de recomendarte un buen enlace, quiero recordar que los informes médicos no son para interpretar, sino que YA ESTÁN INTERPRETADOS. Los que no están interpretados son los partes de de patología, pero esos nunca se ven en la ambulancia USVB, son de ámbito puramente intrahospitalario o USVA (y del médico). Con ésto quiero decir que no nos empeñemos en obtener datos de relevancia en nuestras área del parte, porque ese parte es por una patología montánea y con una medicación y diagnóstico momentáneo (aunque se trate de enfermedades crónicas).

Muchas veces precamos de "doctores" justificando al paciente los dolores o sus "percances" con partes anteriores. Decir que ésto es puramente trabajo médico; diagnóstico y tratamiento. Y así como no nos gustaría que los médicos prescindieran de los Técnicos en las ambulancias ni nos eclipsasen el trabajo, respetemos nosotros el suyo y dejemos que esos partes sean interpretados por personal médico debidamente cualificado.

Un saludo.

http://www.tremedica.org/glosarios/siglas/
Mulder no ha iniciado sesión   Responder Citando
22-oct-2004, 23:18   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Abreviaturas

Hola compañer@s,
ufff! Después de encontrarme con cosas como CPP y APPLC , desisto de intentar "descifrar" lo que pone en los anteriores partes de urgencias de algun paciente...

Estel no ha iniciado sesión   Responder Citando
23-oct-2004, 00:00   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Por favor, Facultativos Compañeros nuestros...

Un curso de grafología médica pudiera ser posible? Gracias
23-oct-2004, 14:46   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Bueno, creo que se malinterpretó mi objetivo al crear este nuevo tema. A lo que me refiero es a que, como en todo lo que hago, me gusta mejorar y aprender más.
No pretendo hacer diagnósticos cuando tengo un parte entre manos, porque sé que no es mi cometido y me gusta ceñirme a mis funciones y ser prudente en todas mis actuaciones.
Simplemente, me gusta saber qué ponen en los partes e informes por pura curiosidad.
Pero no pretendo suplantar en ningún caso al médico. A lo que me refiero, es a cosas tan sencillas como RAMC, TTO, PX, FX, etc.

Como ya sabréis, en una USVB, en muchas ocasiones, de lo que se trata es de actuar como "taxista" de un paciente de edad avanzada con algún tipo de enfermedad previa que se ha reagudizado y que no suele requerir apenas ninguna clase de atención durante el trayecto hasta el hospital. Como los traslados son sencillos, hay tiempo para "cotillear". Sólo eso!
Nemo no ha iniciado sesión   Responder Citando
23-oct-2004, 16:07   #6 (permalink)
E-mergencista senior

No era mi intención apuntarte directamente Nemo, era una llamada de atención a la cordura en nuestro trabajo.

Se que puede parecer extraño, pero te garantizo que si sustituyes la lectura de los informes médicos por charlas con los pacientes (que sean propicios a ello) ganarás más en autoestima, accederás con mayor rapidez a los datos plasmados en el informe (muchas veces nos matamos para leer una frase que no hay ni dios que lea) y podrás incluso saber muchas más cosas de las que pone el informe si es por curiosidad.

Un saludo.
23-oct-2004, 19:32   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Pero, no me negarás, que nos gusta saber lo que llevamos entre manos por las posibles complicaciones que nos puedan surgir en el viaje, además en vez de llevar un "Volante" lo pasamos a llamar "Albarán" y en vez de llevar un pin del 112 llevo un escudo de SEUR; Llego al triaje del hospital y cuando me pregunten qué tiene el paciente le respondo: Pues mira... me ha dicho que tiene 3 nietas en la Universidad que son solteras y muy majas y un hijo que es médico... pero sobre la patología del paciente ni idea.

Además, en algunos hospitales les ha sido IMPOSIBLE traducir los textos de los volantes.
23-oct-2004, 19:49   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Es que si te preguntan en el hospital será: -"Qué le ha pasado". No te van a preguntar los antecedentes personales ni diagnósticos diferenciales, porque de tal modo no le haría ni falta entrar en el hospital.

Y además mejor decirle: -Pues se cayó en la ducha, tiene mucho dolor en la Pelvis y acortamiento y rotación de la pierna izquierda. Que soltarle pues padece del corazón, está operada de los pechos y padece transtornos psicosomáticos esporádicos...

Digo Yo que si necesitan saber sus antecedentes personales (anamnesis) les será de mayor utilidad la HC que los datos qu etu le hayas podido aportar en un Informe médico con el riesgo de poder interpretarlo o leerlo mal.

Un saludo.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue