Abreviaturas y escritura en informes médicos

Nemo

e-mergencista experimentado
Hola, compañeros!!! :P -qq-

Estaba recordando lo complicado que resulta entender un informe médico para un voluntario cuando empieza en este mundo. Os parece bien la idea de hacer una puesta en común sobre las abreviaturas más empleadas???

Venga, a ver quién es el primero en animarse! :wink:
 
puuuuf. son muchas y muy diversas.

Antes de recomendarte un buen enlace, quiero recordar que los informes médicos no son para interpretar, sino que YA ESTÁN INTERPRETADOS. Los que no están interpretados son los partes de de patología, pero esos nunca se ven en la ambulancia USVB, son de ámbito puramente intrahospitalario o USVA (y del médico). Con ésto quiero decir que no nos empeñemos en obtener datos de relevancia en nuestras área del parte, porque ese parte es por una patología montánea y con una medicación y diagnóstico momentáneo (aunque se trate de enfermedades crónicas).

Muchas veces precamos de "doctores" justificando al paciente los dolores o sus "percances" con partes anteriores. Decir que ésto es puramente trabajo médico; diagnóstico y tratamiento. Y así como no nos gustaría que los médicos prescindieran de los Técnicos en las ambulancias ni nos eclipsasen el trabajo, respetemos nosotros el suyo y dejemos que esos partes sean interpretados por personal médico debidamente cualificado.

Un saludo.

http://www.tremedica.org/glosarios/siglas/
 
Abreviaturas

Hola compañer@s,
ufff! Después de encontrarme con cosas como CPP :shock: y APPLC :o , desisto de intentar "descifrar" lo que pone en los anteriores partes de urgencias de algun paciente...


__________________________________________
(Solución:
CPP: como los pollos del Pryca (refiriéndose a la palidez del paciente))
APPLC: apendicitis por los cojones)
 
Por favor, Facultativos Compañeros nuestros...

Un curso de grafología médica pudiera ser posible? Gracias
 
Bueno, creo que se malinterpretó mi objetivo al crear este nuevo tema. :? A lo que me refiero es a que, como en todo lo que hago, me gusta mejorar y aprender más. :)
No pretendo hacer diagnósticos cuando tengo un parte entre manos, porque sé que no es mi cometido y me gusta ceñirme a mis funciones y ser prudente en todas mis actuaciones.
Simplemente, me gusta saber qué ponen en los partes e informes por pura curiosidad. :roll:
Pero no pretendo suplantar en ningún caso al médico. A lo que me refiero, es a cosas tan sencillas como RAMC, TTO, PX, FX, etc.

Como ya sabréis, en una USVB, en muchas ocasiones, de lo que se trata es de actuar como "taxista" de un paciente de edad avanzada con algún tipo de enfermedad previa que se ha reagudizado y que no suele requerir apenas ninguna clase de atención durante el trayecto hasta el hospital. Como los traslados son sencillos, hay tiempo para "cotillear". Sólo eso! :wink:
 
No era mi intención apuntarte directamente Nemo, era una llamada de atención a la cordura en nuestro trabajo.

Se que puede parecer extraño, pero te garantizo que si sustituyes la lectura de los informes médicos por charlas con los pacientes (que sean propicios a ello) ganarás más en autoestima, accederás con mayor rapidez a los datos plasmados en el informe (muchas veces nos matamos para leer una frase que no hay ni dios que lea) y podrás incluso saber muchas más cosas de las que pone el informe si es por curiosidad.

Un saludo.
 
Pero, no me negarás, que nos gusta saber lo que llevamos entre manos por las posibles complicaciones que nos puedan surgir en el viaje, además en vez de llevar un "Volante" lo pasamos a llamar "Albarán" y en vez de llevar un pin del 112 llevo un escudo de SEUR; Llego al triaje del hospital y cuando me pregunten qué tiene el paciente le respondo: Pues mira... me ha dicho que tiene 3 nietas en la Universidad que son solteras y muy majas y un hijo que es médico... pero sobre la patología del paciente ni idea.

Además, en algunos hospitales les ha sido IMPOSIBLE traducir los textos de los volantes.
 
Es que si te preguntan en el hospital será: -"Qué le ha pasado". No te van a preguntar los antecedentes personales ni diagnósticos diferenciales, porque de tal modo no le haría ni falta entrar en el hospital.

Y además mejor decirle: -Pues se cayó en la ducha, tiene mucho dolor en la Pelvis y acortamiento y rotación de la pierna izquierda. Que soltarle pues padece del corazón, está operada de los pechos y padece transtornos psicosomáticos esporádicos...

Digo Yo que si necesitan saber sus antecedentes personales (anamnesis) les será de mayor utilidad la HC que los datos qu etu le hayas podido aportar en un Informe médico con el riesgo de poder interpretarlo o leerlo mal.

Un saludo.
 
Bueno, estoy con DYA_congrio. Cuando vamos a un domicilio, solemos pedir antecedentes médicos, porque son muchos los que ya han sido asistidos repetidamente de la misma patología por alguno de los nuestros o de otro servicio.
Primero, para enterarnos de los que se le hizo y segundo para no contradecirnos. Los pacientes (sobre todo la familia) tiende a malinterpretar lo que se dice (por la sitación, el estres, la presión,...) y luego se mete la pata. Ha pasado más de una vez.
Luego, si llegas al hospital y le dice lo que le ha pasado y NO presentas antecedentes inmediatos o relevantes puede que se cometa un error bastante grave (esto sí que se un ejemplo concreto y puedo mencionar porque terminó en el juzgado con prejuicios de mis compañeros).
Es importante saber qué vamos a tratar y porqué y una buena anamnesis nos evita errores bastante grande y sobretratamientos al paciente. Además nos pueden orientar bastante hacia un diagnóstico.
Saludos,
Estel
 
Además nos pueden orientar bastante hacia un diagnóstico.

Vamos a ver, aquí se mezclan muchos temas. Yo (como técnico) no puedo diagnosticar, esa es una función puramente médica. Tampoco me van a preguntar a mi si es alérgico a la penicilina (por ejemplo) se lo preguntarán a él directamente o a su familia (sino, ¿cómo hacen en los hospitales con éstos casos en los que a veces ni el paciente lo sabe?).
Lo que no podemos mezclar es el tocino con las guindillas, porque después las mezclas salen incomestibles.
Una cosa es USVA en dónde si pueden ser útiles los informes anteriores, bien por la medicación bien por otros factores. Y otro es el USVB que... si una señora presenta una herida incisa en un brazo y no le cesa... por mucho que haya leído o me haya dicho ella que toma anticoagulantes mi protocolo no varía... Tengo que hacer EXACTAMENTE lo mismo que si no lo supiera.

A la par, éstos temas se tratan en el foro del Pulsioxímetro... en efecto nos da información relevante pero... ¿modifica nuestra maniobra?. Incluso a veces puede llevaros a ver las cosas desde un único punto de vista, el de partes anteriores y a hacer falsos juicios. Y ESE también es un problema LEGAL.

Una persona que aqueja continuamente dolores de pecho con mareos y tensión alta y pulso tremendamente acelerado... Tiene mil partes de haber sido tratada por somatizaciones y crisis ansiosas, por lo cual le decimos que no es nada que se acueste a dormir y que se tome dos pastillas en vez de una... y... SORPRESA Diagnóstico: IAM.

La vida es dura, y cada uno en su papel actúa mucho mejor.

Un saludo.
 
Abreviados

Bien, claro, cada uno a lo suyo, que luego se quejan de intrusismo profesional.
Pero creo que sí es útil saber a lo que uno se enfrenta. Como enfermera que soy tengo la obligación de saber qué estoy tratando (aunque yo no haga el diagnóstico) y porqué se le va a hacer al paciente eso y no lo otro. Si recibo una orden equivocada del médico y no me doy cuenta es un error bastante grave. Yo no diagnostico, pero sí he de saber qué tengo delante. Es una persona, que está influida por muchos factores...
Pero, un ejemplo. Vas a recoger a un trauma leve a la calle. Está sangrando, le dices quñe le ha pasado. Él te dice que se ha caído y se ha cortado con un cristal. Pones en marcha el protocolo correspondiente. Te has puesto guantes, pero te ha salpicado algo de sangre a las mucosas... Cuando llegas al hospital y alguien le pregunta por antecedentes (pues no todos lo dicen) resulta que ese paciente es VIH (+) y tú lo has obviado. Es peligroso, y algunas cosas sí que hay que preguntarlas.
Pero, bueno, alguine dijo que si nos poníamos al día con las siglas. No se a qué tanta discusión. A mi me parece interesante, haré una lista con las que recuerde y las dare a conocer, el que no las considere útiles, pues que no las mire y listos.
Un saludo,

Estel
 
Me parece fantástico Estel, no obstante si observas en la opinión que responde primeramente a la pregunta inicial se envía un enlace a un listado muy interesante. Si éste no fuera necesario podría pasar el que tengo del Ministerio de Sanidad y Consumo Español para subirlo.

Una cosita sin importancia (irónicamente) es lo que la OMS decidió llamar MEDIDAS DE PROTECCIÓN BASE o UNIVERSALES, y que han de llevarse a cabo SIEMPRE ante determinados casos. Uno de ellos es, SOSPECHAR QUE TODO PACIENTE CON HERIDAS SANGRANTES ES POTENCIALMENTE INFECCIOSO. Quiero pensar que no te recuerdo nada extraño...

Puedes echarle un vistazo al INTERESANTE tema que ha tratado ELFO en relación a lo que digo.

Poco a poco te irás familiarizando con éste foro, pero no debes de tomarte los comentarios de los demás foristas como algo personal. Tu punto de vista es tan respetable como el mío. Esa última frase sonaba un poco despectiva, pero nos haremos los locos :o

Un saludo.
 
Disculpas

Lo siento, Mulder, no quería ser nada despectiva, de verdad. :oops:
Un saludo,

Eetel
 
Yo, me voy a posicionar con Estel en lo referido al tema Volantes (P-10) ilegibles que no quiero ser un transportista (tampoco dictar diagnósticos, pero que no me digan en el domicilio, hala aqui esta y la lleváis al hospital, Adiós.) Sabemos de sobra que no se puede pecar ni por exceso (para los técnicos y DUE´s "echaos pa´lante") ni por defecto (Facultativos).
 
OK

También creo que no te debes limitar a coger al paciente, poner en marcha un protocolo y listo.
Para mí la información que se pueda recabar sobre lo que tenemos es fundametal para establecer lo que le pasa y actuar en consecuancia. Algunas cosas quizás no cambien con eso, pero otras sí... y mucho. En fin, a mi me enseñaron en al carrera que un paciente no es un número o una situación determinada y que un buen diagnóstico (los enfermeros podemos diagnosticar, de hecho para eso está la NANDA) va a depender de un abuena anamnesis.
Saludos,

ESTEL

(Como ya escribí en otro emilio, te puedes divertir mucho con eso de las siglas)
 
Seguís siendo vosotros los que véis al paciente como un mero objeto burocrático (los papeles del enfermo). Ante todo un paciente es eso, una persona que necesita una ayuda especializada por una demanda física, psíquica o social. Claro que no somos transportistas, la medicina ha evolucionado y ahora podemos montar un hospital de campaña en plena calle :o no obstante, el paciente cuando demanda una ayuda especializada no la demanda por lo que la demandó el año pasado, la demanda por una nueva necesidad Y UNA NUEVA Y CONSECUENTE ANAMNESIS, al fin y al cabo los que véis al paciente como un mero papel o Historia clínica sois vosotros.

Humanicemos más el trato sanitario... y dejémonos de papeles que vamos a ayudar a una persona no a cubrir un acta notarial.
 
Mulder dijo:
Seguís siendo vosotros los que véis al paciente como un mero objeto burocrático (los papeles del enfermo). Ante todo un paciente es eso, una persona que necesita una ayuda especializada por una demanda física, psíquica o social...., al fin y al cabo los que véis al paciente como un mero papel o Historia clínica sois vosotros.

Bueno... el "papel" sale del maletín del médico y en el Hospital te lo piden, es decir, somos meros partícipes de este sistema cíclico que comienza y termina en la misma "Casa". Así que no me queda tan claro quién es el burócrata o quien no...

Me parece a mí que algo tan sensato como querer saber cómo interpretar los informes médicos o volantes por su abundancia de siglas ha derivado en una especie de nuevo tema sobre si es necesario que sepamos lo que llevamos o no.

Me parece algo totalmente sin sentido el estar aquí reclamando que se reconozca a los Técnicos por aquí y por allá y luego por otro lado tenemos que ser como los que hacen los trabajos sucios en plan "mafioso" 8) ... tú haz esto... no digas nada... no preguntes nada... tú limitate a llevarlo... y darle Placebo.

No veo realmente donde está el pecado de querer saber y eso no tiene porqué significar disminución de la calidad en la atención al paciente. En lo de hacer falsos diagnósticos, el profesional es un PROFESIONAL para todo y sabe lo que tiene y lo que NO TIENE que hacer. El saber no ocupa lugar y el que es un peligro lo es sabiendo siglas y sin saberlas, de toda la vida.

Y vemos a la persona como una persona, no como un papel, que también trabajamos en la calle.

Ojo :!: :arrow: Que toda opinión es respetable.
 
Bueno creo que todos teneis un poco de razón.
Por supuesto que es bueno que se conzca que es lo que nos traemos entre manos, pero para eso está la típica pregunta "Buenas ¿qué es lo que le pasa?" Con eso nos van a dar mas datos que los que ponen en el informe clínico y por supuesto mucho mas que en un volante. No me parece mal que se intenten interpretar los informes clínicos pero muchas veces nos pueden llevar a error. Creo que el que se entienda lo que pone en los informes es siempre bueno pero no debemos obsesionarnos con ello. A veces no entiendo ni yo mismo lo que escribo en los informes :oops: ::hey::
 
De nuevo chema... más alto si, más claro IMPOSIBLE.

Eso es, sintetizando, lo que llevo diciendo desde el principio.. no obstante o muy mal me expreso o a la gente le gusta montar cristos dónde sólo hay santos.

En fin, espero que ahora quede más "clara" y relajada mi postura.

Gracias Chema.
 
Atrás
Arriba