Plan de emergencias de una escuela.

maria rodriguez

e-mergencista experimentado
Hola amigos, espero se encuentren bien. Necesito hacer una labor social de tres meses. Actualmente estudio Administración de Desastres y gestión de riesgo.

En vista que aqui en Venezuela hay muy poca cultura de prevención en las comunidades, a mi se me ocurrió conjuntamente con otras dos amigas realizar un programa de prevención en las escuelas. Adiestrar e informar tanto al personal profesional como alumnado; básicamente en qué medidas tomar en caso de un movimiento sisimico, incendio, inundación,primeros auxilios,evacuación y desalojo y todo aquello que pueda aportar conocimiento, prevenir mayores daños o pérdidas.... y crear conciencia de los riesgos que a diario corremos o en el caso de ellos los posibles riesgos que corren éstas escuela.

Realmente esta problematica me preocupa. Es tanta la falta de prevención que para los que trabajamos en organismos como bomberos PC... ésta problemática se puede observar con facilidad y lo peor es que los que tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios tampoco hacemos nada para culturizar, simplemente dejamos y esperamos a que pasen las cosas..... No debe ser...

Quisiera saber si existe información actualizada, de ser asi, necesito por favor me orienten en donde puedo conseguirla, para poder brindarle a ésta gente las mejores herramientas e información.

De ante mano muchas gracias
 
Re: Manejo de incidentes en las escuelas.

Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12699
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14755
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14440
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13868
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14701
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11772
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12234
Algunos de los temas que comentas ya se están discutiendo de una u otra forma en otros topics, por tanto, en éste vamos a centrarnos en las características específicas del plan de emergencia que debe tener una escuela.
 
Seguridad en Centros Educativos

Soy representante de los alumnos en el Consejo Escolar de un instituto de educación secundaria de Castilla y León. Tengo las siguientes dudas:

  • ¿Hay alguna ley que regule la seguridad contra incendios y de evacuación en centros de educación?
  • ¿Es obligatorio realizar un simulacro?
  • ¿Hay alguna norma que regule el número de puertas de emergencia que tienen que existir, así como su colocación?
  • ¿Es obligatorio que exista un plan de emergencia y/o evacuación?
  • ¿Hay alguna norma que regule el número y colocación de los extintores?
  • ¿Qué se considera salida de emergencia?¿Qué requisitos debe reunir?
  • ¿Qué es la altura de evacuación?
A ver si me podéis ayudar ;) Muchas gracias
 
Re: Seguridad en Centros Educativos

La primera pregunta te ha respondido Belladona sobre la normativa, las demás puedo ir respondiendote yo (soy voluntario de Protección Civil e hice un curso de autoprotección escolar y según me pueda acordar...)aunque sea de forma simplificada te respondo, hay también una normativa de protección contra incendios que te puede ser de utilidad que es R.D. 2177/1996 NBE-CPI96. (CPI-96 simplificando) (No se si se puede hacer te pongo un link donde he encontrado la normativa, si no se puede postear links borrarlo y pido perdón...http://www.jmcprl.net/NORMATIVA/R_D_ 2177-1996 NBE-CPI 96.htm )

  • ¿Es obligatorio realizar un simulacro?
  • En Murcia,que es donde vivo es obligatorio hacerlo en cada curso escolar y siempre antes de finalizar el primer trimestre, supongo que esto servirá a nivel nacional por igual.
  • ¿Hay alguna norma que regule el número de puertas de emergencia que tienen que existir, así como su colocación?
La anteriormente mencionada CPI96, por lo que puedo acordarme puertas de emergencias (llamemoslas así a las que dan directamente al exterior) tiene que haber como minimo dos puertas y colocadas en lados opuestos al edificio, ya que si una queda bloqueada por un derrumbe por ejemplo tener otra salida al exterior.(ambas tienen que tener fácil acceso para los medios exteriores y rápida evacuación del personal del centro).

  • ¿Es obligatorio que exista un plan de emergencia y/o evacuación?
Si tiene que haber un plan de emergencias.En el caso de Centros educativos se llama "Plan de Autoprotección Escolar", que hay que revisar cuando se hace una modificación en el centro o cada dos años hay que comprobar si sigue sirviendo el anterior, en el plan se recoge quien son los jefes de equipo,intervención,alarma, en varios planos la situacion de extintores,salidas, etc...

  • ¿Hay alguna norma que regule el número y colocación de los extintores?
Si, hay una norma que establece el número de extintores que hay que colocar y el tipo (CPI96 es una de las normas...si encuentro el libro te lo escribo en otro post), lo mas normal es instalar extintores de clase ABC, pero por ejemplo en aulas de informática o electronica a parte de estos se suelen colocar extintores de CO2 ("peligrosos" porque pueden quemar con un mal uso) normalmente en un instituto hace falta a parte de extintores BIE's (Bocas de Incendios Equipadas, las mangueras con su presión de agua de unos 4litros),creo recordar que hay que colocar un extintor cada 20m2 a una altura no superior a 1,60m del suelo, debidamente señalizado tanto extintores,salidas de emergencia,BIE's, Pulsadores de Alarma...

  • ¿Qué se considera salida de emergencia?¿Qué requisitos debe reunir?
En un instituto es muy subjetivo la salida de emergencia... porque normalmente son las propias puertas que dan a la calle, los requisitos minimos son:
  • Fácil apertura (a poder ser por "barras antipanico".)
  • Apertura hacia el exterior del inmueble.
  • Anchura no inferior a 1,30m (puertas de doble hoja con anchura por hoja de unos 60-80cm).
  • ¿Qué es la altura de evacuación?
Es la altura(planta) más alta desde la cual se realiza una actividad (en este caso una clase normal) hasta su salida hacia el exterior. Ej: En un Centro Educativo de 3 plantas su altura de evacuación será desde la tercera planta hasta la planta baja que es donde está situada la salida hacia la calle.

Espero haber podido aclararte tus dudas y preguntas y si necesitas más información puedes solicitarmela que en la mayor brevedad posible intentaré solucionartelo, buscaré los libros de autoprotección escolar, evacuación de edificios y extinción de incendios.
 
Hola Koky1900, la antigua norma CPI, esta actualmente obsoleta y hoy en dia se deben de tener en cuenta dos normativas recientes; una es la Norma Básica de autoprotección RD393/2007 de 23 de Marzo, que es obligatoria y el CTE (codigo técnico de la edificación) del 2007.

Por otro lado nunca debemos de olvidarnos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Hola Hacha, yo hice el curso hace ya unos 5 años y como no me he renovado en temas de prevención de incendios en lugares publicos (normativas) no sabía si seguía en vigor esa normativa... por eso dije que miraría las normativas y libros para poder aclararle algo más las cosas, te todas formas gracias x informarme, le hecharé un vistazo a esta normativas a ver lo nuevo...
Un saludo
 
Hola Hacha, yo hice el curso hace ya unos 5 años y como no me he renovado en temas de prevención de incendios en lugares publicos (normativas) no sabía si seguía en vigor esa normativa... por eso dije que miraría las normativas y libros para poder aclararle algo más las cosas, te todas formas gracias x informarme, le hecharé un vistazo a esta normativas a ver lo nuevo...
Un saludo

No hay problema, yo realize un curso de Planes de Emergencia y evacuacion de centros publicos este año, por eso lo tengo mas reciente, jejejeje.
 
Emergencia en centros escolares

A pesar de que he estado buscando información no la he encontrado, por lo que me gustaría que si pueden me respondan a estas preguntas:

  • Eficacia de los extintores recomendada (Tipo POLVO POLIVALENTE ABC)
  • Número de salidas de emergencia que tiene que haber
  • ¿En caso de ser un insituto de educación secundaria muy antiguo es obligatorio que haya BIES?
  • ¿Durante el simulacro se deben de utilizar todas las salidas de emergencia?
  • ¿Hay alguna diferencia a seguir en el protocolo de actuación en caso de aviso de bomba e incendio?
Gracias ;)
 
He estado observando y todos los extintores que hay en mi instituto son de 6 Kg de POLVO POLIVALENTE ABC eficacia 21A 113B, exceptuando en las salas de informática donde hay uno de 2 Kg de CO2 con eficacia 34 B.

¿Los extintores están bien? es decir, ¿su eficacia se corresponde con el riesgo?


Muchas gracias
 
¿Los extintores están bien? es decir, ¿su eficacia se corresponde con el riesgo?
Pues así de lejitos como lo comentas, todo parece estar según recomendaciones N.F.P.A. y con la Norma Oficial Mexicana en la materia (NOM 002 STPS-2000). Desconozco la legislación Europea/Española/Autonómica al respecto, pero acá en México creo que no tendría problema; si acaso me quedaría la duda si el número de equipos corresponde al mínimo necesario según el área a protejer.

Salu2
 
Aquí os dejo el enlace con el catálogo de publicaciones de la dirección gral. de Protección Civil, en él se encuentran varias publicaciones interesantes sobre la autoprotección escolar, con guías docentes y cuadernos de alumno sobre muchos riesgo y sobre la autoprotección. Yo es el que te recomendaría de cara al proyecto que tienes entre manos.
Un saludo

http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/index.html
 

Muy interesante Belladonna, pero creo que está obsoleto según lo que dice hacha:

Hola Koky1900, la antigua norma CPI, esta actualmente obsoleta y hoy en dia se deben de tener en cuenta dos normativas recientes; una es la Norma Básica de autoprotección RD393/2007 de 23 de Marzo, que es obligatoria y el CTE (codigo técnico de la edificación) del 2007.

Por otro lado nunca debemos de olvidarnos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
 
Aquí os dejo el enlace con el catálogo de publicaciones de la dirección gral. de Protección Civil, en él se encuentran varias publicaciones interesantes sobre la autoprotección escolar, con guías docentes y cuadernos de alumno sobre muchos riesgo y sobre la autoprotección. Yo es el que te recomendaría de cara al proyecto que tienes entre manos.
Un saludo

http://www.proteccioncivil.org/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/index.html
No me va el enlace. ¿Al resto sí le funciona?
 
No funciona el enlace, porque ese apartado no esta operativo en la web de la Dirección General de Protección Civil.
 
Atrás
Arriba