Evacuación de centros, en emergencias.

Esta es una discusión en el tema Evacuación de centros, en emergencias. dentro del foro Planificación, parte de la categoría Asistencia a múltiples víctimas y desastres;Parece ser que todo el mundo tiene muy claro que hay que hacer en caso de evacuar un gran centro ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
07-jun-2004, 16:42   #1 (permalink)
ole
E-mergencista junior

Evacuación de centros, en emergencias.

Parece ser que todo el mundo tiene muy claro que hay que hacer en caso de evacuar un gran centro comercial, yo no, por eso me gustaria saber donde ha de acudir el regulador de triage para conocer antes de afrontar la situación para conocer el plan de evacuación de dicho centro.

¿O es que acaso en todos las ciudades estos centros tienen las mismas caracteristicas de construcción, los mismos materiales, la misma ventilación, y las salidas de emergencias se encuentran todas en el mismo sitio?

"Luego pasa lo que pasa y cualquiera dirige una evacuación sin tener ni //--// idea de lo que hace"

"Lo importante es hacerlo, ya aprenderemos como hacerlo"
ole no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
07-jun-2004, 17:09   #2 (permalink)
E-mergencista senior

No se como funcionara en tu ciudad, pero aqui el jefe de Bomberos, revisa el plan de emergencias de todas las grandes superficies, lo que no se es si a los trabajadores se les da informacion o formacion al respecto. Que yo sepa por lo menos en la F.A.S.A. Renault de Villamuriel, a los trabajadores se les da formacion al respecto todos los años.
Siempre debemos pensar primero en la prevencion, y por estos lugares a los ciudadanos no se les da nada de informacion a cerca de que hacer en supuestos de emergencias.
hacha no ha iniciado sesión   Responder Citando
07-jun-2004, 18:00   #3 (permalink)
ole
E-mergencista junior

Querido hacha

Estas en lo cierto pero yo me refería a todas las personas que han de acudir hasta el lugar del siniestro. Creo que el conocimiento de los planes de evacuación de esos centros a los que nos referimos estuviesen más generalizados la asistencia sanitaria sería mucho mejor puesto que ya todos los profesionales de la asistencia prehospitalaria llevarian una idea clara en la cabeza de que tipo de lugar es por el que van a tener que moverse.
Dejemos los elitismos para los guiris y pasemos a diversificar la información, esto es, a compartirla.
Estoy orgulloso de la actuación de todos los equipos de emergencias de Madrid tras el atentado, suguro que nadie habría podido actuar mejor de lo que ellos lo hicieron pero, seguro que se habría facilitado el trabajo de muchos de ellos si conociesen de antemano los planes de evacuación, si contasen con planos del lugar. A eso es a lo que me refiero, en mi ciudad existen unos 14 grandes centros de ese tipo, todos diferentes.
¿Crres que no facilitariamos la labor de los equipos de emergencias si no les facilitaramos los documentos a los que antes hice referencia?
08-jun-2004, 01:35   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Planes de grandes centros

En principio la Protección Civil de cada localidad es la encargada de tener completos y actualizados los planes de actuación ante accidentes (evacuación incluida) de los centros comerciales. En el caso de que se produzca un accidente, Protección Civil debe poner en común dichos planes con los demás cuerpos intervinientes, coordinando su intervención desde el Puesto de Mando Avanzado.

No sé mucho sobre Protección Civil, cualquier corrección o añadido serán bienvenidos
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-jun-2004, 06:24   #5 (permalink)
Super Moderator
Administrador

Cualquier centro de trabajo o comercial debe tener obligatoriamente un plan de emergencia el cual debe dar a conocer a las autoridades competentes para la coordinación efectiva en caso de que se produzca la misma.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-jun-2004, 08:48   #6 (permalink)
Community Manager
Moderador

Hola

Bien, tal como dice Elfo, cualquier industria, centro comercial o de trabajo debe tener actualizado su propio plan de emergencia y evacuación. En esos planes queda reflejado el nombre del Jefe de la emergencia y de los grupos de intervención del propio centro, con las funciones muy específicas de cada uno de ellos.

En teoría, al producirse una emergencia en el lugar, es el jefe de la emergencia del centro el que debe ordenar la intervención inmediata de los servicios de extincion internos o la evacuación en caso necesario y poner a disposición de los grupos intervinentes exteriores toda la documentación del Plan.

En el citado plan están reflejadas todas las caracteristicas del establecimiento, desde las salidas de urgencia hasta la situación de los extintores, pasando por la ubicacion de las materias peligrosas o combustibles, cantidades de éstas, capacidades de los depositos, etc...

Otra cosa es que por "prevención" los ayuntamientos, a través de su departamento de Protección civil disponga de una copia del Plan de Emergencia en sus oficinas, pero únicamente como prevencion o análisis de riesgos. Repito que el obligado a disponer de el es la empresa.

Por otra parte creo que no sería acertado que cada unidad intervinente dispusiera del plan, ya que podria originar que cada una de ellas confeccionase su "plan de actuación" por separado, y eso es negativo.

Si la empresa dispone del plan y lo pone a disposición del JEFE exterior de la emergencia, éste es el que coordina a los grupos y es así como debe ser.

Punto aparte meceren las empresas con riesgos especificos elevados, industrias quimicas, etc... pero ese.. es otro tema

Un saludo
Eusebio no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-jun-2004, 10:42   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Estos centros o empresas, deben tener un plan de emergencias interno y otro externo, donde se disponga de todo lo necesario para las actuaciones a realizar.
Deberiamos de fomentar mas la coordinacion entre los grupos intervinientes, que el que cada uno de ellos posea el plan en si.
Los planes de emergencia estan bien estructurados y tienen definidas su estructira de mandos y coordinación y si esto funcionara realmente, no se deberian de dar casos como el de Madrid. Que el que sucediera en varios focos, no es razon para tal descoordinacion inicial. (sin entrar en polemica)
hacha no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-jun-2004, 16:20   #8 (permalink)
ole
E-mergencista junior

LA CONFIANZA MATÓ AL GATO

Todos estais en lo cierto, todos teneis razón, todos conoceis de sobras las obligaciones de los jefes de los lugares que nos ocupan en el foro pero lanzo una pregunta:
¿Acaso hay alguien que llegue generalmente antes que los propios equipos de emergencias?
Dudo mucho con todos mis respetos que protección civil tenga un sistema operativo tan eficaz como para adelantarse a la situación una vez ocurrida la catastrofe o el accidente.
Insisto, la confianza mató al gato.
Seria ideal bajo mi punto de vista que los equipos de emergencias y todos los servicios sanitarios contaran ya de antemano con los planes de emergencias de esos lugares, seguro que se agilizaria todo mucho más y recordemos que en emergencias el tiempo es..........

"Lo importante es hacerlo, ya aprenderemos como"
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue