Protocolo en caso de evacuación aerea de una lesión disbáric

Esta es una discusión en el tema Protocolo en caso de evacuación aerea de una lesión disbáric dentro del foro Transporte sanitario aéreo, parte de la categoría Transporte Sanitario;Sería interesante que se proporcionará en este foro la infomación básica necesaria a la hora de trasladar por helicóptero a ...

Like Tree1¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias
 
LinkBack Herramientas Despliegue
03-sep-2002, 13:16   #1 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: septiembre-2002

Protocolo en caso de evacuación aerea de una lesión disbáric


Sería interesante que se proporcionará en este foro la infomación básica necesaria a la hora de trasladar por helicóptero a una persona con una lesión disbárica (sea enfermedad descompresiva, sobrepresión pulmonar...) como por ejemplo cual es la altura máxima a la que debe volar .....

deepsub no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
13-sep-2002, 14:41   #2 (permalink)
E-mergencista junior
 
Avatar de Franci
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada

Por fiiiiiiiin! Alguien más se interesa por este tema!!!!


Hola deepsub:

Me extraña muchísimo que alguien se interese por el tema dentro de nuestro mundillo. Seguro que te dedicas practicas alguna de las actividades subacuáticas, tienes a alguien cercano que lo haga, o bien has atendido en alguna ocasión algun tipo de accidente relacionado con estas actividades.

He realizado hace no demasiado tiempo una recopilación de información al respecto.

Con respecto a lo de la cota de vuelo en caso de ED o de Sobrepresión intratorácica, se recomienda un una evacuación donde no se diferencie la presión relativa, con respecto al lugar donde se produce la emergencia, en mas de 300 metros.

No sé si se será posible y/u oportuno compartirlo todo el archivo en el foro, de cualquier modo estoy dispuesto a compartirlo con todo el mundo.

Espero tu respuesta
Franci no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-sep-2002, 14:57   #3 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España

Compartir el archivo


Franci, si lo pegas como texto creo que puedes compartirlo, si no podemos colgar esos documentos en algún servidor gratuito y poner aqui los vinculos.... de todas formas... ¿puedes explicar más tu respuesta? tengo la licencia de buceo, pero ya se me ha olvidado un poco la teoría...
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
13-sep-2002, 15:17   #4 (permalink)
E-mergencista junior
 
Avatar de Franci
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada

OK, A ver como me sale........


Empecemos desde el principio:

Para empezar y para evitar confusiones, decir que la enfermedad no es un disbarismo o una lesión hiperbárica propiamente dicha. Digo esto porque aún hay personas que confunden las lesiones que pueden producir unas burbujas de nitrogeno, formadas como consecuencia de una variación de las condiciones físicas externas, con los barotraumas producidos por una disminución de esta misma presión. Creo que mejor te hago caso y pego el texto de mi trabajito............


Siento que a alguien no le pueda parecer demasiado "científico" o adecuado para nosotros, pero está hecho así por dos razones:
- No está confeccionado necesariamente para personal sanitario. (Si alguien lo critica por esto, es posible que me sienta más alagado que ofendido).
- Por desgracia, la asistencia sanitaria ante patologías producidas en las actividades subacuáticas en la vida civil y más en España, está en pañales. Con esto lo que quiero decir es que, como digo por desgracia, en caso de accidente subacuático, prefiero ser atendido por mi compañero buzo que por personal sanitario ignorante, y es que el primero puede salvarme la vida o no, pero los segundos, por ignorancia y/o negligencia, me la acavarán quitando seguro.

Pasada la parrafada, paso a pegar el texto (contiene formato en el archivo original de forma que no sé como quedará en el foro.
Se admiten críticas de todo tipo y serán admitidas de buen grado, GARANTIZADO!!!!!


3. Enfermedad Descompresiva.
De forma no demasiado acertada, se suele llamar Enfermedad Descompresiva (ED), a multitud de cuadros que no tienen nada que ver con la descompresión. Quizá por desconocimiento del concepto de la misma.

Este síndrome tiene que ver con la solubilidad de los gases en los diferentes tejidos del organismo, de la afinidad de los mismos por los gases y de la velocidad con que se saturan de un gas determinado bajo unas condiciones de perfusión propias de cada tejido en cada momento y de la presión absoluta a que se someten los gases y los propios tejidos.

3.1. Concepto y clasificaciones.
Definimos entonces la enfermedad descompresiva como el conjunto de cuadros producidos por la desaturación inadecuada por parte de los tejidos de los gases disueltos en los mismos, cuando se les someten a una disminución de la presión externa.
Cuando nos sumergimos en un líquido nos sometemos a nosotros mismos y a los gases que contiene nuestro cuerpo a un aumento de la presión externa. Esto modifica la solubilidad de los gases en los tejidos que conforman nuestro organismo.
Cada tejido ofrece una solubilidad y determinada para cada uno de los gases, dependiendo de la perfusión del tejido en cada momento, que determina la exposición del tejido al gas y de la composición del mismo, que determina la apetencia en muchos casos incluso química.
Llegado el momento, el gas puede disolverse en los tejidos a una profundidad determinada (presión), hablamos entonces de que se satura el tejido. Al disminuir la presión (al ascender), el tejido se va desaturando del gas progresivamente.
Si la desaturación no es lo suficientemente paulatina, y según los casos, pausada, se producen burbujas en los tejidos que no pueden ser eliminadas de forma correcta por el torrente sanguíneo. Una forma muy gráfica de mostrar este efecto es en el momento en que abrimos una botella de bebida gaseosa: mientras la botella está cerrada, la presión permanece constante, siendo esta superior a la presión ambiente. Si la abrimos (cambiamos las condiciones de presión externa) de forma brusca, en poco tiempo, se producirá una espuma que en ocasiones se sale de la botella. Si abrimos lentamente, notaremos el burbujeo, menos violento. Esto, trasladado al organismo, puede ocasionar la presencia de dichas burbujas en los tejidos, en sangre circulando, o estáticas que pueden dar lugar a diferentes cuadros dependiendo de la localización, el tamaño de la burbuja, y la función del tejido que la albergue.

Para clasificar la enfermedad descompresiva se atiende a si las burbujas están quietas o circulando y a la capacidad lesiva per sé o por el riesgo que suponen.
Así podemos decir que hay:
3.1.1. Burbujas estáticas, capaces de provocar signos neurológicos diversos, isquemia por compresión y lesiones por presión mecánica contra las estructuras. También se puede dar el caso de burbujas estáticas dentro del torrente circulatorio que pueden dar lugar a la formación de trombos que pueden dar fenómenos de embolismo a diferentes niveles.
3.1.2. Burbujas circulantes que pueden llevar asociados también tromboembólicos y causar un bloqueo vascular y/o pulmonar por sí mismas.

3.2. Descripción.
En cuanto a los cuadros que pueden ocasionar estas burbujas, podemos clasificar la ED en tres tipos:
3.2.1. Tipo I: leve y agudo que ocasiona ?Bends? (?doblamientos?) deniminados de esta forma por el dolor que ocasionan, que se producen por la compresión que hacen burbujas extravasculares sobre las estructuras; rush por la existencia de micro burbujas bajo la piel; y prurito si se encuentran entre las capas de la misma.
3.2.2. Tipo II: grave y aguda que produce síntomas neurológicos graves como puede llegar a ser la paraplegia, tetraplegia, hemiplegia, convulsiones, etc. ; ED pulmonar comparable fisiopatológicamente al trombo-embolismo pulmonar.
3.2.3. Tipo III: crónica que da como principal cuadro la necrosis ósea aséptica, también conocida como osteonecrosis descompresiva.

3.3. Sintomatología.
Es variable según el cuadro y dentro de este, depende de la localización de la/s burbujas.
Puede ir desde el simple prurito, exantema, rush dérmico, a las alteraciones de la consciencia y la parada cardiorrespiratoria. Por ello nos guiaremos cuando exista esta gran variedad de sintomatología, por el hecho de que se haya producido o no la inmersión. Teniendo muy en cuenta detalles como la profundidad y la duración de la inmersión.
3.4. Valoración de Enfermería.
De forma frecuente nos vamos a encontrar en estos pacientes, aunque de forma variable con: agitación, ansiedad / temor, dolor, alteración del nivel de consciencia, alteraciones senso-perceptivas, rol alterado, hipotermia, desaturación, lesiones cutáneas, alteraciones del estado hemodinámico... además de una amplia gama de problemas interdependientes que pueden ir desde la parada cardio respiratoria al dolor lacerante y el cambio de comportamiento, etc.
3.5. Medidas generales.
Traslado adecuado al centro de tratamiento definitivo. Recordemos que la aparición de burbujas es paulatina y que no se descarta la aparición de nuevas hasta pasadas las 24 horas de la última inmersión, por ello el traslado debe ser adecuado y rápido, observando la no variabilidad de la presión atmosférica que podría empeorar el cuadro. Para ello el traslado debe realizarse a nivel del mar, o procurando no elevarse más de 300 metros. Si el traslado es aéreo se hará a ras de agua o en avión presurizado a 1 atmósfera de presión.
3.5.1. Mantenimiento de las constantes vitales, y reanimación si procede.
3.5.2. Tratamiento sintomático.
3.5.3. Analgesia (suelen precisar mórficos).
3.5.4. Sedación si es necesario.
3.5.5. En los casos graves el tratamiento es la recompresión del paciente. De no disponer de cámara hiperbárica, en último extremo antes se usaba la recompresión en agua. Para ahorrar tiempo en los casos graves hemos de tener en cuenta varias consideraciones antes de entrar en la cámara:
3.5.5.1. Retirar el traje si aún lo conserva el paciente.
3.5.5.2. Hinchar los balones de tubos y sondas con suero fisiológico siempre.
3.5.5.3. Usar envases para el suero que sean deformables, tipo plástico o viaflex. Si no hay más remedio que usar envases de cristal, debemos poner en contacto permanente la cámara de aire del interior de la botella con el exterior para permitir la compensación de presiones cuando estas varíen y evitar así el flujo inadecuado y en algun caso una implosión o explosión.
3.5.5.4. Prever cualquier técnica necesaria para realizarla antes de la introducción del enfermo en la cámara.
3.5.5.5. Cualquier información que podamos recavar sobre la inmersión, bien del libro de inmersiones, bien de testigos es vital para comunicarla al especialista y realizar la compresión necesaria para el caso.
3.5.5.6. Prevención de tromboembolismo con antiagregación plaquetaria según prescripción.

3.6. Tratamiento farmacológico.
3.6.1. Sintomático según prescripción.
3.6.2. Salicilatos o ticlopidina.
3.6.3. Si la recompresión es rápida, incluso se puede obviar la analgesia.
a joao.tavares le ha parecido bueno esto.
Franci no ha iniciado sesión   Responder Citando
17-sep-2002, 22:29   #5 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España

Excelente trabajo, Franci


¿conoces algún enlace interesante de Medicina hiperbárica y accidentes de buceo que valga la pena incluir en nuestro directorio?
¿un listado de cámaras hiperbáricas en España?
En algún sitio he visto uno argentino...
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
18-sep-2002, 19:55   #6 (permalink)
E-mergencista junior
 
Avatar de Franci
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada

Enlaces relacionados con este tipo de patologías


En Europa y España:
Comite Coordinador de Centros de Medicina Hiperbárica http://www.cccmh.com/CCCMH.htm
Sociedad Española de Medicina Marítima
http://www.semm.org
En America:
Scubamed
http://www.scubamed.com/
UNDERSEA & HYPERBARIC MEDICAL SOCIETY
http://www.uhms.org/
National Baromedical Services
http://www.baromedical.com/
mas enlaces en http://www.suboceansafety.org/relate...tm#hyperbarics

y por supuesto me dejo muchisimos en el tintero......
Lo siento pero no tengo muchos en la agenda

Os puedo decir que son referentes internacionales reconocidos, paises como Cuba, USA, Canada, Francia, Australia, Sudafrica, entre otros, pero son los mas conocidos en cuanto a investigación y tratamiento en patologias del buceo y resto de actividades subacuaticas.[/url]
Franci no ha iniciado sesión   Responder Citando
18-sep-2002, 20:06   #7 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España

p'al directorio


En cuanto tenga un hueco los añado al directorio.

Gracias, Franci.
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
11-abr-2004, 17:50   #8 (permalink)
E-mergencista junior
 
Avatar de Split
 
Registrado: abril-2004

Una pagina buena


Les recomiendo la pagina web de la USAFSAM, School of Aerospace Medicine de la Fuerza Aerea Norteamericana, que tiene un link interesante de medicina hiperbarica, con un laboratorio muy bueno.
Split no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
Obstrucción de la vía aérea en Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica 3
Manejo avanzado de la via aerea en Manejo avanzado de la vía aérea Manejo avanzado de la vía aérea 2
prioridad a la via aerea en Charlemos Charlemos 5
VIA AEREA DIFICIL en Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada 1





Page generated in 0.20498 seconds with 11 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.