Información sobre helipuertos

Esta es una discusión en el tema Información sobre helipuertos dentro del foro Transporte sanitario aéreo, parte de la categoría Transporte Sanitario;Por fín lo han remodelado,con una helisuperficie capaz de soportar el peso de cualquier helicoptero,está situado al lado del hospital ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
27-sep-2004, 22:51   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Información sobre helipuertos

Por fín lo han remodelado,con una helisuperficie capaz de soportar el peso de cualquier helicoptero,está situado al lado del hospital infantil y es necesario un recurso terrestre para el acceso a urgencias,la entrada de estos no es muy allá ya que hay dos giros de 180º y hay que sortear las luces de balizamiento para acceder al aparato.
quetecuen no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
30-sep-2004, 22:57   #2 (permalink)
jlp
E-mergencista senior

Es una pena como son los helipuertos de los hospitales de madrid. El de la paz, alcorcón y 12 de octubre. Y para uno bueno que hay no se usa, que es el del príncipe de asturias.
jlp no ha iniciado sesión   Responder Citando
01-oct-2004, 00:34   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por jlp
Es una pena como son los helipuertos de los hospitales de madrid. El de la paz, alcorcón y 12 de octubre.[...]
De hecho La Paz no cuenta con helipuerto, se usa como helisuperficie una explanada cercana que creo que pertenece a la Universidad Autónoma. Y me parece un gasto excesivo el necesitar una ambulancia asistencial para transferir el paciente el hospital, creo que en los hospitales de nuevo diseño se debía tener esto en cuenta; es decir, que la transferencia fuera directa, aterrizando el aparato en el tejado o en un área específica a nivel del suelo muy cercana a la entrada terrestre de urgencias.

Cita:
Iniciado por jlp
[...] Y para uno bueno que hay no se usa, que es el del príncipe de asturias.
Pues sí que esta infrautilizado, paso muchísimo tiempo al lado de ese hospital (está en el campus universitario de Alcalá de Henares) y nunca he visto aterrizar ningún helicóptero, de hecho ni sabía que disponía de helipuerto. ¿Dónde está? Ahora estaba mirando una foto aérea y no lo encuentro.
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-jun-2005, 22:06   #4 (permalink)
E31
E-mergencista junior

Normativa helisuperficies elevadas???

Sabe alquien cuáles son los requisitos que debe reunir una helisuperficie elevada en España?? Conoce alguien la normativa reguladora??
E31 no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-jun-2005, 22:20   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Prueba en http://www.aire.org/ala78/pregunta.htm , http://www.urgenciasmedicas.org/helitrans.html y http://www.madrid.org/sercam/heli/index.html , sobretodo esta ultima A jlp le sonara
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
08-jun-2005, 23:12   #6 (permalink)
E31
E-mergencista junior

Gracias por la información, si bien estoy buscando un tipo concreto de helisuperficie, las llamadas helisuperficies elevadas también creo que se denominan heliplataformas o algo así, y me gustaria conocer cual es la normativa vigente que las regula
E31 no ha iniciado sesión   Responder Citando
09-jun-2005, 22:20   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Aqui estan los anexos OACI aprobadas y/o revisadas por DGAC (basicamente son un CTRL+C, CTRL+V)
http://noticias.juridicas.com/base_d...rd57-2002.html
Siento no poder buscarte los capítulos en concreto, pero hoy estoy realmente derrotado.

También puedes documentarte mediante el AIP de AENA el tema GEN.
http://www.aena.es/csee/Satellite?ci...=1&c=Page&MO=2
Que me acabo de dar cuenta que los rumbosos lo han hecho de acceso restringido (basta con registrarse y parece que ahora esta más ordenadito.)

Basicamente paciencia y suerte, porque OACI propone y España...

PD Si necesitas alguna aclaración más aqui estamos
12-sep-2005, 18:55   #8 (permalink)
E-mergencista

Helipuertos

En TV hace unos días, creo que fue Antena 3, salió un reportaje sobre traslado de accidentados en helicoptero por parte del SERCAM. Se comentaba lo bueno que era, sobre todo por la rápidez, pero en dos de los traslados el helicoptero tomaba en el 12 de octubre en un helipuerto cercano y una ambulancia tenia que trasladar al accidentado hasta el Hospital.
Creo que esto es lo usual en los hospitales de Madrid. Yo no conozco ninguno que tenga helipuerto, o por lo menos que tenga helipuerto en el que no sea necesario una ambulancia.
¿Esto no es una pérdida de tiempo? ¿no se pierde en parte la eficacia de un traslado en helicoptero si después tenemos que usar una ambulancia para llegar a las urgencias del Hospital? ¿Tan caro y complicado es hacer helipuertos "encima" de las urgencias?
Luis Vega Ortega no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue