Ground resonance. Resonancia a tierra

Esta es una discusión en el tema Ground resonance. Resonancia a tierra dentro del foro Transporte sanitario aéreo, parte de la categoría Transporte Sanitario;Aunque no ha ocurrido en España, quiero dar a conocer un problema bastante curioso y desconocido al mismo tiempo... Viendo ...

Like Tree5¡Buen aporte!

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
28-feb-2012, 00:00   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Ground resonance. Resonancia a tierra

Aunque no ha ocurrido en España, quiero dar a conocer un problema bastante curioso y desconocido al mismo tiempo...

Viendo un Informativo he visto este espectacular accidente de un helicoptero de Bomberos en Brasil, lo curioso es que el mismo sucede al tomar tierra, cuando empezo a temblar y desintegrarse.

El movimiento provocó el desplome de la cabina y que la cola se partiese en dos. A pesar de esto, tan solo uno de los miembros de la tripulación sufrió una leve lesión en un pie. El Servicio Regional para la Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos de Brasil investiga el accidente, informan diarios locales.

Tras consultar a un amigo y compañero desde hace muchos años y que en la actualidad es piloto de Helicopteros, me comenta que a falta de la investigacion oficial, muy posiblemente se trate de un curioso y peligroso fenomeno llamado "Ground Resonance" o Resonancia de Suelo mas o menos.

Consiste en una vibracion armonica que hace desestabilizarse el helicoptero y literalmente desintegrarse.

Ground Resonance - Side View

Ground Resonance - Rear View

Este problema es un viejo conocido de los pilotos, y mi amigo me facilito un enlace que usan en formacion donde se ve un episodio de la serie McGiver donde gracias a la pericia del piloto que lo detecto a tiempo y salio "al aire" con la puerta abierta, no acabo en una tragedia, actores y equipo de rodaje incluidos.

Helicopter Ground Resonance - McGiver: Episodio Deathlock (1986)

Un saludo
a Belladonna y a avicena les ha parecido bueno esto.
CurroJimenez no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
28-feb-2012, 17:01   #2 (permalink)
E-mergencista senior

Respuesta: ¿Los helicópteros se caen demasiado en España?

Interesantísimo el fenómeno, Curro, no tenía ni idea de que algo así podía suceder. El artículo en ingles de la Wikipedia explica que algo así ocurre cuando el centro de masas del rotor principal se desvía del eje del mismo, como la ropa que se concentra en un punto del tambor de la lavadora durante el centrifugado haciendo que las vibraciones desplacen la máquina.
Según el régimen de giro en el que ocurra de los tres posibles (por debajo, en el mismo o sobre el régimen normal) la solución es la parada del rotor o el despegue inmediato.
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-feb-2012, 17:10   #3 (permalink)
Administrador
Administrador

Respuesta: Ground resonance. Resonancia a tierra

Muevo el tema a un hilo aparte. Encontré esto:

Cita:
Al igual que puentes y rascacielos, los helicopteros también son propensos al fenómeno de la resonancia, en donde si un cuerpo comienza a vibrar a la misma frecuencia que el periodo de vibración característico de dicho cuerpo, este puede llegar a sufrir daños catastróficos.
En el caso del helicoptero del video,un CH-47 Chinook, la rotación de las hojas de los dos motores empiezan a agitar el fuselaje de este, hasta llegar a su frecuencia de resonancia y provocar su destrucción. Este efecto, llamado resonancia de tierra (ground resonance), se produce generalmente cuando el helicóptero se haya posado, y es posible recuperarse de el, bien con un despegue inmediato si es posible, o apagando los motores.
de: >> espacial.com << - Ver Tema - Resonancia en tierra
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-feb-2012, 19:54   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Viendo el video con mas detalle tiene toda la pinta.

En Television sacaron un video mas corto, pero consegui localizar el completo.

Es un dato a tener en cuenta sobre todo en el embarque y el desembarque, aunque espero que ninguno se tope con este problema con el paciente a medias.

Al menos si lo conocemos podemos poner en alerta a la tripulacion, o al personal que este en las inmediaciones.

No me imagino la escena de McGiver con la camilla a medias.

Un saludo
01-mar-2012, 02:06   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Según me explicaron una vez, para evitar que este fenomeno (resonancia) se produzca al cruzar un puente y este se caiga, los ejércitos que marchan en formación, deben "romper el paso" al cruzar el mismo...
avicena no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-mar-2012, 17:11   #6 (permalink)
E-mergencista junior

Hola estimados amigos y colegas. Les hago una consulta. ¿Es posible que éste fenómeno se genere también en aviones o sólo en helicópteros?. Saludos.
Adrián Alexi Torres Ramírez. no ha iniciado sesión   Responder Citando
05-mar-2012, 18:42   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Buena pregunta...

Lo mirare, pero no conozco ningun caso documentado en aviones.

Intentare buscarlo.

Un saludo
05-mar-2012, 20:07   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Echando un ojo he encontrado esto,me ha parecido interesante

Ensayos de vibraciones y dispositivos aerodinamicos

Y sin ser exactamente un efecto de resonancia en tierra, me ha dejado sorprendido y no de forma grata este video

Salud
a Belladonna le ha parecido bueno esto.

Herramientas
Despliegue