¿Cómo se comunican los equipos que trabajan a pie con el helicóptero?

gabi_ap

e-mergencista experimentado
A ver si alguien me podeis ayudar con esto.
La duda surgió hace no mucho en un rescate en montaña que estuve y en el cual el guardia civil-rescatador que bajó para subir a las víctimas, no estaba comunicado con el helicóptero, y tenía que estar pendiente e intuir lo que hacía, incluso una vez subidos los heridos al helicóptero, esperó 5 minutos hasta que el helicóptero volvio a buscarle sin saber si iba a volver o tenia que bajar andando del monte.

Esto es excepcional o por alguna relacion no hay relación via radio-wlakie entre el integrante de un helicoptero y el piloto una vez este ha bajado.
 
Desde la ignorancia me imagino que puede ser que las interferencias afectasen a los artilugios de navegacion,pero recalco lo de "desde la ignorancia"
 
los helicopteros portan equipos de radiocomunicaciones al igual q el resto de aeronaves los equipos utilizados utilizan la banda aerea 118.000 - 136.975 MHz esto en VHF ya que hay varias bandas en el espectro de radio con frecuencias reservadas a comunicaciones aereas para trayectos transoceanicos etc taambien existiendo canales reservados a comunicaciones tierra aire desconozco el por que no portaba un equipo de radio pero existe tambien un codigo internacional de señales para la comunicacion con helicopteros asi como una serie de recomendaciones todo ellos publicado por la ICAO
 
Pues, era mi primera actuación con un helicoptero, pero un compañero que ha estado en mas rescates, dijo que en los otros tampoco llevaban, no se por que.
Fue un handicap importante, ya que nosotros desde alli sabiamos la localización de las ambulancias, que esperaban a pie de monte, ya que no habia tiempo de vuelo para trasladar al hospital y ellos no, al final los dejaron en otro sitio y las ambulancias tuvieron que ir expresamente.
 
kwerk dijo:
banda aerea 118.000 - 136.975 MHz
lo que pasa es que la GC no usa esas frecuencias, no se ahora si usa nuevas aparte del TETRA, que van de 400.000 MHz para arriba, digo esto, porque en esta parte de España, casi han desaparecido, salvo para la lucha antiterrorista, y yo nunca les he visto hablar en estos ultimos años, y antes si, y estaban en 88.000 MHz
 
gabi_ap dijo:
A ver si alguien me podeis ayudar con esto.
La duda surgió hace no mucho en un rescate en montaña que estuve y en el cual el guardia civil-rescatador que bajó para subir a las víctimas, no estaba comunicado con el helicóptero, y tenía que estar pendiente e intuir lo que hacía, incluso una vez subidos los heridos al helicóptero, esperó 5 minutos hasta que el helicóptero volvio a buscarle sin saber si iba a volver o tenia que bajar andando del monte.

Esto es excepcional o por alguna relacion no hay relación via radio-wlakie entre el integrante de un helicoptero y el piloto una vez este ha bajado.




Seria un caso, que por lo que fuera, seria muy puntual.
A ver, sé, de primera mano, que cuando hay un rescate, el COS ( Central Operativa de Servicio )de la Guardia Civil, deja un canal ( aunque ellos estan en escucha permanente ) libre mientras sucede un rescate para los equipos del GREIM ( Grupo de Rescate e Intervencion en Montaña ) y el Helicoptero de Rescate ( la UHEL ). Se comunican por lo que se podria considerar como "canal directo", y, como digo, el COS no interviene para nada, aunque los esta escuchando.
Es mas, ahora han cambiado los sistemas de comunicaciones, con lo que los nuevos son mucho mas efectivos....
 
los helicopteros estan obligados a tener equipos de comunicaciones aeronauticas ya que deben de tener contacto con control de trafico aereo de la zona en la q vuela

por otra parte si es cierto aitona la guarcia civil se ha pasado a trunking bajo protocolo tetra los aparatos q he visto aqui son de la marca matra muy similares a un movil algo grande el sistema lo llaman SIRDEE curiosos el nombrecito
 
kwerk dijo:
...... el sistema lo llaman SIRDEE curiosos el nombrecito

SIRDEE = Sistema de Radiocomunicaciones de Emergencia del Estado

Se supone que en un futuro se incorporarán otros servicios de emergencia.

Saludos

Gauss
 
kwerk dijo:
los helicopteros estan obligados a tener equipos de comunicaciones aeronauticas ya que deben de tener contacto con control de trafico aereo de la zona en la q vuela
todos los helicopteros, tienen equipos de comunicaciones aeronauticas, pero los militares, no estan en contacto con el control de trafico aereo civil, que es distinto

kwerk dijo:
por otra parte si es cierto aitona la guarcia civil se ha pasado a trunking bajo protocolo tetra los aparatos q he visto aqui son de la marca matra muy similares a un movil algo grande el sistema lo llaman SIRDEE curiosos el nombrecito
recibido
 
Por lo que tengo entendido SIRDEE es una red TETRAPOL, es decir digital y codificada punto a punto, semejante a la red NEXUS que utilizan los Mossos d'Escuadra en Catalunya. A título informativo os digo que la red NEXUS i la red ÀGORA (Bomberos de la Generalitat) se unirán en la red RESCAT.
 
si es TETRAPOL, en cuanto kwerk dijo TETRA, yo me dije TETRAPOL, que tienen una pequeña deferencia, este llega mas lejos
 
os pongo un enlace a una pagina de radioaficionados q habla con bastante claridad sobre este tema he escogido la segunda parte del articulo ya que es donde se habla especificamente sobre ello http://www.ea1uro.com/digital2.html

por otra parte creo q aun hay cierta confusion entre TETRA Y TETRAPOL

TETRA (Terrestrial Trunked Radio) es un estándar publicado por el Instituto Europeo de Estandarización (ETSI) el cual define un sistema digital de radio móvil que aporta mayor privacidad y confidencialidad, más calidad de audio, mejora la velocidad de transmisión de datos, además de la capacidad de acceso a otras redes como Internet, red telefónica fija o móvil.

diferencias entre TETRA Y TETRAPOL os pongo un enlace sobre ello http://www.willtek.com/spanish/products/tt/4032/faqs/B
 
Atrás
Arriba