VIR (vehiculo de intervención rapida)

Esta es una discusión en el tema VIR (vehiculo de intervención rapida) dentro del foro Transporte sanitario terrestre, parte de la categoría Transporte Sanitario;UVI : Unidad de Vigilancia Intensiva. VIR: Vehículo de Intervención Rápida. SVB : Soporte Vital Básico = Ambulancia normal. SVA ...

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28-sep-2003, 01:42   #9 (permalink)
E-mergencista senior
 
Registrado: enero-2003
Ubicación: o

Siglas


UVI: Unidad de Vigilancia Intensiva.
VIR: Vehículo de Intervención Rápida.
SVB: Soporte Vital Básico = Ambulancia normal.
SVA: Soporte Vital Avanzado = Unidad de Vigilancia Intensiva = Ambulancia Medicalizada = Unidad Médica de Emergencias (UME).
Espero que esto te aclare un poco tus dudas. Si tienes alguna más no dudes en preguntarla.
Juanfra no ha iniciado sesión   Responder Citando
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28-sep-2003, 07:54   #10 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Mulder
 
Registrado: agosto-2003

El dichoso VIR...


La movilización del VIR es siempre subjetiva, es decir... Está en manos de dos personas, o incluso muchas veces de una, y aún por encima esas personas se encuentran en un despacho atendiendo diferentes llamadas de emergencias.

Todos sabemos que la asistencia al pié del paciente es nuestro primer contacto y el medio primario de acción, pero al igual que en la cadena asistencial, creo que es una maniobra coomo el RCP, es decir, esperar a que alguien traiga el chispador "desfibrilador".

Mandar un VIR es atender al paciente "in situ" sin contar con el trabajo de los técnicos sanitarios (ese es el motivo por el que se ha rehusado su servicio en los VIR).
Como su titulación especifica, es un Técnico en TRANSPORTE Sanitario, y si no se va a realizar un transporte... ¿Para qué los queremos?. Las posiciones básicas pueden conseguirse, Ejemplo: Si se encuentra en la cama podemos sacarle la cabeza por uno de los bordes para llegar a la posiciçon de Intubación o SIMS, pero... ¿si queremos hacer un trendelembur negativo?.

No me voy a meter en su efectividad, pues como método de triage me parece de lo mejor de la emergencia médica, así como medio de transporte médico en caso de catástrofe, pero su efectividad a veces es un ideal fantástico "fardar".
Si sería partidario de su movilización como se usa aquí en mi ciudad, solo sale cuando la ambulancia medicalizada (que por suerte o desgracia para La Coruña) sólo existe una para toda la ciudad. Ahí es cuando la central opta por movilizar el VIR con pleno acierto, siempre y cuando sepa a dónde lo manda, es decir, no manda el VIR a nada que no requiera, a su valor, un soporte vital avanzado.

Con respecto al material del VIR... No es cierto que lleve el material de UVI. Creo que aún nunca he visto un VIR con colchón de vacío, silla de rescate, camilla de rescate, camilla de cuchara, etc. Pues sería un gran incordio, y como he dicho antes, no tendría personal para su utilización. No obstante el material que llevan es puramente médico. Material de perfusión, canalización venosa periférica y central, permeabilidad de vías aéreas simple y avanzado, soporte cardíaco y monitorización, material quirúrgico, etc. Pero muy importante: SIEMPRE MUY REPETIDO. Es decir, si una UVI-Móvil lleva Dos tubos orotraqueales de cada medida estándar y uno solo de las pediátricas o extra grandes, el VIR ha de llevar cuatro de las medidas estándar y dos de las irregulares (es decir siempre el doble de la Ambulancia). El por qué es fácil, se trata de un vehículo de asistencia médica y apoyo catastrófico (al hospital de campaña) por lo que en esos momentos no es un vehículo de asistencia médica sino una farmacia
Saludos
Mulder no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-sep-2003, 07:56   #11 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Ramón M.
 
Registrado: septiembre-2003
Ubicación: Vilanova i la Geltrú (Barcelona)
En las cuatro provincias catalanas disponemos de vehículos VAM (Vehículos de Asistencia Medicalizada). El modelo del vehículo se adapta a las características de la zona, así mientras en la mayoría de de los casos son monovolúmenes rápidos, en zonas con sectores agrestes son vehículos todo-terreno.

La dotación de personal de los VAMs está formada por facultativ@, enfermer@ y técnic@, estando dotados con todo el material necesario para realizar SVA (Soporte Vital Avanzado), pero no para transportar al paciente.

Su activación se produce directamente desde el centro coordinador del 061 cuando la intervención es clasificada de entrada como necesitada de intervención médica, o a solicitud de las unidades de SVB (Soporte Vital Básico), es decir de las ambulancias convencionales (en principio con una dotación compuesta por dos técnic@s), cuando llegados a una intervención consideramos preciso el apoyo de la unidad VAM.

Cada actuación de una unidad VAM precisa de una o varias ambulancias para el traslado de los pacientes, pudiendo pasar facultativ@ y enfermer@ a una o dos ambulancias diferentes con la posibilidad de trasladar a la misma los equipos que transporta el VAM (monitor-desfibrilador, respirador, medicación, etc....), convirtiendo de esa forma cualquier ambulancia convencional en una UCI/Unidad de SVA (Unidad de Cuidados Intensivos / Unidad de Soporte Vital Avanzado, en definitiva de una ambulancia medicalizada con los equipos adecuados a la situación concreta).

Saludos.
Ramón M. no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-sep-2003, 14:56   #12 (permalink)
Colaborador
 
Avatar de Víctor
 
Registrado: abril-2003
Ubicación: Las Palmas

V.I.R.


En una gran ciudad, tipo Madrid o Barcelona, atestada de tráfico dudo que un vehículo de cuatro ruedas "al uso" (por rápido y pequeño que sea) tenga tiempos de actuación significativamente menores que las propias Ambulancias de Soporte Vital Avanzado. Tengo entendido que algunos Servicios de Emergencias Móviles Capitalinos (creo que el SAMU parisino es pionero) empiezan a usar motos equipadas con el material básico de SVA, con dotación de médic@ y enfermer@, al objeto de una atención más temprana, iniciando la estabilización del paciente hasta la llegada de la UVI-movil.
¿Que sabeis de este tema?...
Saludos.
__________________
Víctor Gómez Martínez
Médico del Servicio de Urgencias Canario [SUC].
Recursos Aéreos.
E. M. R. G.E.R.C.A.N.

Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente
Víctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-sep-2003, 15:54   #13 (permalink)
E-mergencista senior
 
Registrado: enero-2003
Ubicación: o
Los compañeros de Protección Civil de Granada (España) disponen de dos motocicletas equipadas con material de primeros auxilios, entre el que destaca un equipo de oxigenoterapia. Según me comentaron, no llevan material de soporte vital avanzado. Cosa, que por otra parte, es muy difícil llevar en una motocicleta por su reducido espacio y por sus vibraciones. Imaginaos cómo puede acabar un desfibrilador o un respirador, por muy bien sujeto que esté.
Juanfra no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-sep-2003, 18:06   #14 (permalink)
Administrador
Administrador
 
Avatar de emrcia
 
Registrado: septiembre-2002
Ubicación: Granada. España
Cita:
Iniciado por emrcia
Precisamente de eso hemos estado hablando los moderadores. Desde un principio ha sido nuestro deseo que este sea un foro plurinacional unidos por una lengua común. Cada país tiene unas peculiaridades idiomáticas que merecen un glosario...
Ya está:
Glosario Latinoamericano de Emergencias
Nombre grandioso que solo tiene tres términos...
Puede colaborar ha hacer que el nombre vaya parejo al contenido.
Un abrazo
__________________
Luis Roberto Jiménez Guadarrama
Médico de emergencias prehospitalarias
Granada (España)
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emrcia no ha iniciado sesión   Responder Citando
28-sep-2003, 23:05   #15 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de ARTURO
 
Registrado: agosto-2003
Ubicación: Punta Arenas. Chile
Muchas gracias, he aclarado mis dudas acerca de la terminologia de ustedes.
ARTURO no ha iniciado sesión   Responder Citando
29-sep-2003, 17:33   #16 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de emilio
 
Registrado: septiembre-2003
Ubicación: Madrid
Podeis echarle un vistazo a la siguiente página:

http://www.madrid.org/sercam/vehiculo

En ella se explican las funciones y modelo de actuación del VIR del desaparecido SERCAM( Servicio de Emergencias y Rescate de la Comunidad Autónoma de Madrid, España), con fotos y todo.

Hay que decir que ese modelo de actuación ya no se usa y que estos vehículos ahora están pintados de amarillo y rotulados como SUMMA112, pero para hacernos una idea vale. Ah, y yo tampoco sé por qué mantiene la página aunque ya no existan como tal (¿Nostalgia quizás?).
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando  
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