Utilización de las señales acústicas

Esta es una discusión en el tema Utilización de las señales acústicas dentro del foro Transporte sanitario terrestre, parte de la categoría Transporte Sanitario;Hola a Todos: Ayer durante una guardia los miembros de la dotación estuvimos hablando sobre cuando no utilizar las señales ...

Ver resultados de encuesta: ¿Quién decide las condiciones del traslado?
El conductor 5 7.81%
Los sanitarios 18 28.13%
Ambos 41 64.06%
Votantes: 64. No puedes votar en esta encuesta

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
14-nov-2005, 21:10   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Utilización de las señales acústicas

Hola a Todos:

Ayer durante una guardia los miembros de la dotación estuvimos hablando sobre cuando no utilizar las señales acústicas.

Según tenía yo entendido en ciertas patalogías se desaconseja el uso de las señales acústicas (sirenas) de la ambulancia, patologías como: Infarto agudo de miocardio, Angina de pecho, traumatismo craneoencefalico severo, crisis de ansiedad...etc.

Por lo que dicha conversación me planteó varias dudas que espero me podais responder:

-¿Es cierto que en estas patologías se desaconseja el uso de sirenas?

- Si es asi ¿En que otras patologías estarían contraindicadas?

- ¿Quién decide las condiciones del traslado?

Según nuestro conductor eso es en última instancia decisión del conductor, pero yo opino que son los sanitarios los que deben decidir eso al conocer el estado del paciente. En todo caso un consenso entre todos ¿Qué opinais?

Un saludo y Buena Guardia
Alvert no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
14-nov-2005, 22:13   #2 (permalink)
E-mergencista senior

En las cardiopatias si que tenia entendido que no era aconsejable, pero alguien sabe pq en el TCE tampoco?

http://www.google.com/calendar/rende...dar.google.com
ifeliu no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-nov-2005, 14:30   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Bueno, lo primero de todo es que la encuesta yo creo que no hace la pregunta adecuada. El que decide si se traslada urgente o no es el medico (en USVA o si hay P10 de un medico) y en su defecto el enfermero o el tecnico, pero una vez decidido el que decide que tipo de sirena usar y donde es el conductor.
Respecto a en que patologias no usar las sirenas..... es muy relativo, porque en una ciudad a las 9 de la mañana o pones las sirenas o te dura el aviso 1 hora. La verdad es que la unica ocasion en que veo justificado no ponerlas es en los psiquiatricos y quiza en los epilepticos. En los demas, yo creo que es mas el beneficio de llegar antes que el perjuicio que les causas con las sirenas.
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-nov-2005, 16:38   #4 (permalink)
E-mergencista junior

Opino igual que Tolosa, no hay patologias que impidan llevar las sirenas, salvo psiquiatricos y según las condiciones. Respecto a quien tiene la última palabra de si poner o no las sirenas, la tiene el conductor/técnico, que es el responsable del vehículo, no obstante no hay que ponerse burro y si un compañero (médico, enfermero, técnico) te lo pide y las circunstancias lo requiere habría que ponerlas. Un Saludo
Javito no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-nov-2005, 18:28   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Para mi esas cosas estan muy claras. EL que decide el tipo de traslado es la persona que mas entiende del paciente y su patologia, es decir medico, o en su defecto la persona que lo ha valorado.

El tipo de sirenas, cuando ponerla o no lo decide el chofer, pero si siempre adaptandose a las exigencias del medico. Es decir, si el medico dice que el transporte ha de ser urgente, pero hay que evitar las sirenas, se debe hacer de esa manera, extremando tremendamente las precauciones (se puede hacer, yo he trasladado a un psiquiatrico agresivo con luces de prioridad, saltandome los semaforos, y sin poner ni una sola vez las señales acusticas, sino como mucho advirtiendo de mi presencia con el claxon del coche, evidentemente a menor velocidad y con muchisimas mas precauciones).

Las patologias donde se deberia evitar las sirenas es en todas aquellas en la suqe el estado de nerviosismo puede agravar el estado del paciete. Los problemas circulatorios, neurologicos y psiquiatricos suelen estar muy relacionados con este factor.

Yop en general no soy partidario del uso de señales acusticas de manera innecesaria.
abbocath no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-nov-2005, 19:02   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por abbocath
Para mi esas cosas estan muy claras. EL que decide el tipo de traslado es la persona que mas entiende del paciente y su patologia, es decir medico, o en su defecto la persona que lo ha valorado.

El tipo de sirenas, cuando ponerla o no lo decide el chofer, pero si siempre adaptandose a las exigencias del medico. Es decir, si el medico dice que el transporte ha de ser urgente, pero hay que evitar las sirenas, se debe hacer de esa manera, extremando tremendamente las precauciones (se puede hacer, yo he trasladado a un psiquiatrico agresivo con luces de prioridad, saltandome los semaforos, y sin poner ni una sola vez las señales acusticas, sino como mucho advirtiendo de mi presencia con el claxon del coche, evidentemente a menor velocidad y con muchisimas mas precauciones).

Las patologias donde se deberia evitar las sirenas es en todas aquellas en la suqe el estado de nerviosismo puede agravar el estado del paciete. Los problemas circulatorios, neurologicos y psiquiatricos suelen estar muy relacionados con este factor.

Yop en general no soy partidario del uso de señales acusticas de manera innecesaria.
Dos incisos:
El que se juega el carnet es el conductor
En muchas ambulancias cuando tocas el claxon y vas con rotativos se enchufa automaticamente las sirenas.

Estoy deacuerdo con Tolosa y no me gusta el uso indiscriminado
15-nov-2005, 19:39   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Cuando he realizado traslados en avanzada, el medico nunca me ha dicho: -- Venga rapido pon sirenas, rotativos, saltate ese semaforo, vete por X calle que llegamos antes. -- Jamás.

El medico lo que me ha dicho es que vaya tranquilo, que corra,etc.... Dejandome a mi la parte de la conducción que para eso es mi labor... Yo decido cuando son necesarias y cuando no las sirenas, cuando puedo pisar al acelerador más y cuando menos... es más si algun dia me lo dicen, me poso y le doy las llaves al médico..jajaja. Lo que si que me indica el médico y con toda naturalidad es en que traslados no debo usar sirena para no empeorar o excitar al paciente...
Sinnerman no ha iniciado sesión   Responder Citando
15-nov-2005, 22:51   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Pues en esos casos, por lo menos en lo que a mi respecta me suelen decir: "procura"/"si puedes"/"intenta" no poner sirenas, pero en los cruces oblicuos muchas veces no puedes ver si te viene alguien por dcha y lo pones para que se cercioren.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue