Señalización estándar de ambulancias

Esta es una discusión en el tema Señalización estándar de ambulancias dentro del foro Transporte sanitario terrestre, parte de la categoría Transporte Sanitario;Desde este foro propongo realizar una propuesta de la señalización estándar que deberia llevar una ambulancia. En el caso de ...

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
18-ene-2004, 13:43   #1 (permalink)
E-mergencista senior

Señalización estándar de ambulancias

Desde este foro propongo realizar una propuesta de la señalización estándar que deberia llevar una ambulancia. En el caso de proponer dispositivos poco comunes, comentar el pq.
Ahí va mi propuesta:
-Puente con rotativos y destellantes en la parte delantera.
-Arrowstick en la parte trasera.

http://www.google.com/calendar/rende...dar.google.com
ifeliu no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
18-ene-2004, 16:21   #2 (permalink)
rimiba
Invitado

Yo incluiria destellantes en los laterales, creo q son bastante importantes para cruces. Tb cuando detenemos la ambulancia en la carretera se recomienda dejarla oblicua, con lo que estos destellantes laterales aumentan considerablemente la visibilidad de la unidad.
18-ene-2004, 18:43   #3 (permalink)
E-mergencista senior

luces cuneteras (o busca portales) tb me parecen importantes. si hacemos alguna atención con la ambulancia nos sirve para ver la zona de actuación.

Un saludo
Responsable de Comunicación e Imagen
Asamblea Local de Cruz Roja de Castellón.
http://pabsen.blogspot.com
pabsen no ha iniciado sesión   Responder Citando
19-ene-2004, 00:32   #4 (permalink)
E-mergencista senior

Os comento un par de modelos usados en la Comunidad de Madrid, a ver que os parecen:

Modelo Cruz Roja (SVB):
- Puente 4 rotativos continuo de color amarillo auto (naranja) con espejos y luz de posición (modelo Excalibur)
- Minipuente trasero naranja con dos rotativos y espejo (se ve muy bien desde atrás, tanto de día como de noche)
- Estroboscópicos blancos integrados en los focos de las luces de carretera (largas), para ser vistos desde delante.

Modelo SUMMA112 (SVA):

- El mismo puente delantero que Cruz Roja
- Dos perimetrales rojo/naranja halogenos intermitentes en cada lateral, y naranja/naranja en las puertas traseras.
- Un buscaportales blanco en cada lateral, entre las perimetrales
- Arrowstik integrado en la carrocería.
- Oscilaser rojos en el capó
- Estrobos blancos integrados en las luces de posición delanteras, para ser vistos en los cruces desde el frente y los laterales (modelo Boxer nueva).

El SAMUR-PC usa multitud de perimetrales, Oscilaser, estrobos integrados y sobre todo puentes combinados (como el Code 360) que le dan un aspecto impresionante. Una curiosidad: si quereis saber si una SAMUR es SVB o SVA (no van rotuladas como tal) basta con que mireis el numero de buscaportales blancas de cada lateral: 1-> SVB (o psoquiátrica) 2 -> SVA.
emilio está en línea   Responder Citando
19-ene-2004, 14:40   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Creo que es imposible superar al SUMMA112. Me he quedado impresionado!
Podrias colgar alguna foto en la galeria?

http://www.google.com/calendar/rende...dar.google.com
ifeliu no ha iniciado sesión   Responder Citando
20-ene-2004, 01:43   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Es cierto que van muy bien señalizadas, aunque hoy en día en la ciudad de Madrid si no vas así no te hacen ni caso. El problema es que consumen mucha energía, por lo que después de apagar las luces hay que dejar la ambulancia arrancada un rato o enchufarla a la red eléctrica si tenemos esa posibilidad.

Las de SAMUR-PC, en especial las de SVA, disponen de más dispositivos de señalización, además de los ya comentados para el SUMMA llevan Oscilaser en los laterales del morro, para los cruces, y puentes combinados con halogenos intermitentes y luces esquineras (me acabo de inventar el nombre) de color blanco.

En las de Cruz Roja da bastante buen resultado el sistema que comenté, aunque también es verdad que normalmente actúan fuera de la ciudad de Madrid, donde no hay tanta sobrecarga de rotativos.

En contraposición a todo esto están las ambulancias privadas subcontratadas por el SUMMA, haciendo avisos urgentes (a veces muy urgentes) en la ciudad de Madrid con sólo dos rotativos naranjas, y eso cuando funcionan. Ahora tienen que ir pintadas de amarillo pero todavía van sin rotular, osea que en algunas ni pone Ambulancia ni nada.
20-ene-2004, 10:05   #7 (permalink)
E-mergencista senior

Hola a todos.
Es la primera vez que intervengo en este foro y he de decir que lo visto hasta ahora es bastante interesante y viendo la opinión de todos, se aprende un poquito más.
En referencia a las luces, en las nuevas ambulancias que ha adquirido CR en Madrid, echo en falta el arrowstick y las luces perimetrales. Personalmente, creo que el arrowstick debería ser un elemento imprescindible de señalización, ya que señala bastante bien la ambulancia y utilizado correctamente puede orientar muy bien al resto de conductores (lo digo tambien desde el punto de vista de conductor de coche particular).
Referente a los Estroboscópicos blancos (telá que tiene el nombrecito), no estoy muy a favor. En carreteras sin iluminación, a mi como conductor de la unidad, me deslumbra y me resulta incomodo en la conducción. La propia Guardia Civil, me aconsejo moderar la utilización de estas luces en carreteras sin iluminar por deslumbramientos. Personalmente, prefiero los "busca-espejos".
Por cierto, creo que las ambulancias privadas de SVB que han concertado con el SUMMA, la Comunidad de Madrid las obliga a llevar arrowstick y luces perimetrales.
rojo no ha iniciado sesión   Responder Citando
21-ene-2004, 00:38   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Vamos por partes (reconozco que el tema este de las lucecillas me gusta bastante):

No creo que el Arrowstik sea imprescindible, ya que el mini-puente trasero de las Cruz Roja se ve muy bien. Se pierde la directividad del Arrowstik, pero en mi opinión nosotros no somos los responsables de dirigir la circulación, para eso ya está la Guardia Civil de Tráfico o la Policía Local.

Los estrobos delanteros los veo una gran ayuda sobre todo en ciudad de día, de noche en carretera los quito para no deslumbrar, con el puente convencional tenemos más que de sobra. Supongo que con lo de busca-espejos te refieres a los Oscilaser, perdona que use el nombre comercial pero es la manera de no confundirnos.

En el pliego de condiciones de la subcontrata de ambulancias del SUMMA no decía nada de señalización, sólo que requerían 4 SVB, supongo que para trabajar con los VIR. Lo que sí he visto es que muchas de las no asistenciales de dicha contrata (SASU-Móstoles) han instalado unos puentes Vector más que curiosos con halogenos, estrobos, rotas y buscaportales, que según tengo entendido se los han comprado usados a la policía y les han cambiado las tulipas. El conjunto de color pistacho, puente Vector y la ausencia de rotulación las hace interesantes de ver, a ver si mando alguna foto.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue