¿Se traslada al paciente en las mejores condiciones?

Juanfra

e-mergencista experimentado
Ambulancias sin aire acondicionado, amortiguadores gastados, velocidades excesivas, frenazos bruscos, sábanas de camilla multiusos, ambulancias carrozadas sobre furgonetas de carga y transporte...¿Alguien se ha puesto en la piel del paciente?.
 
En cuanto al aire acondicionado te puedo contar que en mi ciudad no es necesario, lo que si es prioratorio son buenos sistemas de calefaccion, considerando que en Punta Arenas,Chile,las temperaturas son bajisimas.
Ahora bien,lamentablemente los sistemas de calefaccion tampoco son adecuados lo cual incide desfavorablemente en la atencion de pacientes, no olvidar que el manejo de la hipotermia es fundamental en varias situaciones de emergencia,a veces,en invierno, se hace dificil para nosotros mismos soportar el frio.
Referente a los otros puntos que mencionas estoy 100 % de acuerdo y muchas veces es por la ya conocida frase "falta de recursos economicos", pero siempre tenemos que estar atentos para actuar y de alguna manera minimizar los efectos negativos de nuestro equipamiento,alguna vez alguien dijo:
" Si no sirve, adaptalo y si no exixte......inventalo"
 
Juanfra dijo:
velocidades excesivas, frenazos bruscos, sábanas de camilla multiusos,

Esta parte depende de nosotros. Sobre lo primero me gustaría decir que hay dos tipos de conducción de vehículos de urgencia: con paciente y sin paciente, esto es lo primero que enseñamos en mi asamblea de Cruz Roja a los futuros conductores. En la primera el que decide el tipo de conducción es el conductor, en la segunda el que decide es el técnico que va atrás atendiendo. Lo de las sábanas no tiene perdón, en el hospital nos las lavan gratis, es cuestión de higiene básica.

Respecto al resto, el tema mecánico, debemos exigir que las ambulancias estén en buen estado, tanto en los servicios de profesionales no remunerados como en los remunerados. Cada vez las furgonetas son más comodas para todos; las que dicen que son muy buenas son las nuevas de caja, como alguna del SAMUR, ya que llevan suspensión hidraúlica, especialmente deseable para pacientes traumáticos y/o inestables que requieran tratamiento durante el traslado.[/b]
 
emilio dijo:
...Lo de las sábanas no tiene perdón, en el hospital nos las lavan gratis, es cuestión de higiene básica....

¿Os cambian las sábanas en el hospital?. A nosotros más de una vez nos han dado sábanas de papel, pero muy pocas veces nos dan sábanas.
 
El intercambiar opiniones a traves de este medio nos ayuda efectivamente a conocer otras realidaes, en lo que se refiere a algo tan basico como las sabanas, a nosotros,el hospital nos las provee, pero muchas veces simplemente no hay y tenemos que usar metodos alternativos;solo frazadas,etc.
 
Como todo, hasta que no ocurra algo trágico, no cambiarán las cosas. Nosotros llevamos años pidiendo bancadas hidráulicas pero nos dicen que cuestan mucho. Cuando un paciente quede tetrapléjico se darán cuenta que es mucho mas barato dotar a las ambulancias de suspensiones hidráulicas que mantener una persona tetrapléjica.
 
Inversión en emergencias

Completamente de acuerdo, Chema. Parece que los responsables de destinar fondos no se dan cuenta de que el gasto en recursos humanos y materiales destinados a la atención de urgencias y emergencias es realmente una inversión, puesto que una atención rápida y adecuada supone un enorme ahorro en los cuidados al paciente posteriores. De momento debemos seguir reclamando mejores medios y recurriendo al ingenio, como comentaba Arturo, para suplir las carencias.

Respecto a lo de las sábanas, nunca he tenido mucho problema, ya que he trabajado en diversos servicios pero siempre pertenecientes o subcontratados por el Sistema Público de Salud (o de voluntarios, como Cruz Roja), y a ellos no les cuesta nada lavarlas; de hecho normalmente nosotros mismos cogemos la limpia y echamos la sucia en la bolsa. Sólo en los hospitales privados teníamos que usar las de reserva. Con las mascarillas de oxígeno hacemos lo mismo, como les entregamos una recién abierta les pedimos una nueva. Si no nos la dan, pues cogemos la que lleva el paciente y la tiramos a la basura delante suyo (como medida de presión).
 
Yo que ya llevo unos años en esto de las ambulancias afirmo que la inmensa mayoría de los vehículos (y no digo todos porque no puedo hacerlo, aunque casi lo supongo) tienen deficiencias, ya sea en cuanto a mecánica, aire acondicionado/calefacción, o material/fármacos, o lo que es peor y frecuente, en todas ellas. Y esto ya no es exclusiva como antes de las empresa privadas, también las públicas padecen estos problemas.
En cuanto a las sábanas, aunque es un tema que se comenta cada cierto tiempo, a mi siempre me las han cambiado, y he conocido hospitales de toda España.

Un saludo, Jamie, DUE TPC Andalucía.
 
Es cierto que no todos los vehiculos reunen la condiciones optimas para el traslado de pacientes,pero gracias a dios se esta viendo un cambio importante tanto en la calidad de los vehiculos como en su equipacion.
Respecto a lo de las sabanas donde unico tengo algun problemita que otro es en los hospitales privados que estan concertados,no lo entiendo mucho por que si el gobierno le paga las condiciones deverian ser las mismas....no me voy a poner a hablar lo de las mascarillas por que me pongo malo.. :x

un saludo
 
traslados

Creo que es terrible que hoy en día siga habiendo tantos conductores de ambulancia que no tienen ni idea de lo que se traen entre manos. Siguen yendo solos y a la mayoría les dieron la titulación de Técnicos por kilometraje, es decir, cuando salió la ley a los que llevaban tiempo trabajando se lo regalaron y no les interesa saber, !ya están trabajando!.
Algunos siguen cargando como si fueran patatas y sigo oyendo ¿para qué necesitamos saber si nosotros vamos a trasladar nada más?. Llevo más de 10 años en emergencias y el último accidente que me tocó actuar se me pusieron los pelos de punta de ver actuar al "conductor" y al "doctor" que se niegan a que inmovilicemos a un atrapado con la ferula de kendrich y collarín para sacarlo del coche cuando había dado vuelta de campana. ¿se puede hacer algo para que tomen conciencia?
 
un vehiculo en condicciones optimas es cuando es nuevo segun se van realizadndo urgencias y van pasando los años se van deteriorando pero mas cuando hay golpes entonces para tener un vehiculo en condiciones optimas se deberia meter en el taller todos los dias y cada 100000 kilometos hacerle enteramente nuevo los amortiguadores de la plataformas tambien se estropean o creeis q no se rompen no amortiguan se descompensan todo pasa pero no solo es un vehiculo si no de la pericia del conductor y de las ordenes q den los sanitarios q van con el paciente yo si llevo un politrauma no excedo los 25 kilometros hora pero si lo llevo y su vida corre peligro voy algo mas ligero pero con precauccion y sobre las sabanas de papel o de plastico q las hay me inclino mas por las de plastico tienen un precio parecido a lasa de papel y son menos sucias q a nosotros en los hospitales no nos dan tampoco sabanas y usamos las de plastico son buenas y sobre el aire acondicionado hombre esta bien pero dependse de loque lleves y la calefaccion es tambien tan importante como el aire acondicionado es bueno para una lipotimia par una hipotermia es tambien importante la calefacion pero yo pienso q la pericia de un conductor y las ordenes q den los sanitarios son importantes pero durante el traslado lo q hay q tener encuenta q el q manda es el o los q van con el paciente no es agarar el vehiculo y como locos por ahi y si pensais un poco qu pasaria si hiriamos con la furgoneta llena de pasteles y q se no pueden caeer y estropear y nos tocaria pagarlos a nosotros no es lo mismo pero serviria para q algunos conductores piensen lo q llevan un saludo desde bilbao atizador
 
traslado de pacientes

es cierto que las unidades noestan lo suficientemente en condiciones(algunas)el frio y el calor .El las unidades al menos aqui tienen todas calefactor a tras , solo es cuestio de mantenenerlo en funcionamiento y calentar el habitaculo asistencial mientras estamos a la espera de una nueva alerta.
Las sabanas multiusos no tiene por que ser de esta manera no atodos te dan las sabanas en los hospitales y te las lavan. Aqui se ha dado una problematica importante los hospitales se han quejado del uso de las sabanas del ho`spital supongo que como todo, por el abuso, y las empresas an prohivido coger lenceria del hospital y te la proporciona la propia empresa , pero toda empresa mira por su economia( como es natural)Y algunos mienbros consideran que se gasta demasiado En verano por usar dos sabanas con cada paciente,Una para al camilla y otra para taparlo ....
 
Desgraciadamente es una realidadque a pesar de las distancias todos compartimos, les puedo decir uqe en mi experiencia he estado en los dos lados de la balanza ( atender y ser atendido) y creanme que en ocasiones he llegado a pensar que de poder bajarse e irse en un vehiculo particular los pacientes l oarian ya que muchas veces nuestras aunidades no estan en las mejores condiciones de trabajo ( Sin clima y con temperaturas veraniegas de 38-40°C a la sombra, en una cabina de atención) pero desgraciadamente en muchas de las ocaciones no esta e n nuestras manos mejorar la situacion pero al menos podemos hacer algo para que el paciente durante su traslado lo pase lo mas comodo que sea posible.
 
La conservación del estado de las ambulancias es cosa de todos, y los conductores tenemos un papel importante en esto. Revisar y avisar de las deficiencias con las que nos encontramos en los vehículos. Es lo único que podemos hacer, puesto que solo las conducimos, no son nuestras. La conducción influye mucho acerca de la conservación de una alfa a lo largo del tiempo. Si uno conduce brusco, con tirones, sin saber que vehículo lleva (me refiero sin urgencia, que si no...) o no tiene control del vehículo puede ser un peligro para la circulación, para el personal sanitario, para el paciente y para la mecánica.
Respecto a lo de las sábanas que comentáis, aquí la verdad es que no nos han puesto problemas. Se las pides a uno de los celadores y te las pasan, ya que dejamos una.A veces incluso son generosos y nos dan un montoncito, jeje. Sin embargo, todo depende de la persona a la que se lo pidas, de la situación, de la hora y de tu actitud.

Un saludo
 
Buenas, en mi opinion creo que muchas veces las condiciones no son las mas idoneas bien sea por el vehículo (que no es el mas adecuado "a ver si poniendo esto que es mas barato nos ahorramos unos duros", o que esta un pelin demacrado), bien sea por que el conductor no esta muy puesto en el tema o es un carbonilla o ambientado (resulta que es nuevo o muy listillo y segun el "lo mio es conducir" ¿a si?, pos a ver si empiezas con el triciclo por que el alfa no el lo tuyo macho), o bien por el estado de la via , las famosas rotonditas y nuestros "queridos" badenes.
 
Holas a todos/as:

En lo de las sábanas, en el hospital al que yo normalmente traslado, sí que nos dan sábanas e incluso si se ha quedado la ambulancia muy pelada de algún material fungible en concreto esporádicamente también nos lo facilitan en pequeñas dosis (un par de mascarillas, un par de sondas, o un par de crepés).

Con lo de las condiciones de traslado la verdad es que es una auténtica faena por los tres (e incluso 4) factores de influyen la evacuación del paciente en la ambulancia. (En mi humilde opinióm)

Factores Externos:

1. Estado del Firme (mal asfaltado e irregularidades, badenes de gran altura, climatología adversa)

2. El estado de gravedad del Paciente

Factores Internos:

3. Las especificaciones técnicas del Vehículo. Ahora es muy comentada la nueva suspensión de Mercedes Benz en sus "Sprinter" y su control de dureza, claro, que se paga y bien pagá; la bancada y la camilla. A mi personalmente me gustan bastante las camillas de "Kartsana" y me han gustado tanto que aborrezco todas las demás. Las bancadas en dificil encontrar una realmente buena, porque cuando no es el diente de enganchar la camilla, es el trendelembourg, cuando no la barra de desplazamiento, cuando no...

y el 4. La Posición correcta de nuestro trasladado. Es decir que le coloquemos correctamente para hacerle el traslado lo menos lesivo posible y a su vez lo más ergonómico, cómodo y seguro. Son muchos detalles en este punto, pero creo que a tener muy en cuenta.
 
Atrás
Arriba