EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias

Esta es una discusión en el tema EL RINCÓN DEL PIRULO: color de luces prioritarias en Vehículos de Emergencias dentro del foro Transporte sanitario terrestre, parte de la categoría Transporte Sanitario;He preguntado a mi profesor de autoescuela (me estoy sacando el C, que nunca se sabe cuando va a hacer ...

Ver resultados de encuesta: ¿ Que te parece mejor?
Todos los rotativos de emergencias azules 501 52.41%
Llevar rotativos de otro color pero diferentes a la policia 455 47.59%
Votantes: 956. No puedes votar en esta encuesta

Tema Cerrado

LinkBack Herramientas Despliegue
16-oct-2003, 23:51   #33 (permalink)
E-mergencista senior

Luces de colores

He preguntado a mi profesor de autoescuela (me estoy sacando el C, que nunca se sabe cuando va a hacer falta) sobre si había algún plan de homologación con Europa, es decir, de "legalizar" las luces azules, y me ha respondido que no .

También me ha comentado que cuando las ambulancias madrileñas de luces multicolor pasan las ITV sin problema, en principio contraviniendo el código de circulación vigente, es porque se apela al "espíritu de la ley" .

Me explico: el espíritu de la normativa sobre señalización de vehículos de emergencia es que el vehículo sea advertido por los demás usuarios de la vía; por lo tanto, si las luces que lleva cumplen ese objetivo no se puede penalizar, aunque no sigan la normativa a rajatabla.

Aún así, creo que la reglamentación sobre iluminación es muy estricta en cuanto a intensidad, ya que instalar un rotativo de, digamos, 300W sería visible pero peligroso por deslumbramiento. En eso no hay espíritu que valga.
emilio no ha iniciado sesión  
Sponsored Links
06-nov-2003, 09:18   #34 (permalink)
Administrador
Administrador

Color de los rotativos en Venezuela

Sorprendente, cuando menos. Traigo este post de otro tema para que no perdamos el hilo...
Cita:
Iniciado por Miguel González
Hola a todos.
Recién ayer me uní a esta estupenda web de emergecias.

Aqui en Venezuela no existe una norma en materia de colores y estilos de luces, podemos ver ambulancias con luces rojo-rojo, o rojo-azul, de igual manera los bomberos y protección civil utilizan esa misma combinación.

Las policías de igual forma utilizan varias combinaciones.
Podemos ver patrullas de algunos cuerpos de seguridad en azul-azul, otras en rojo-rojo y en rojo-azul.

Hace unos cuantos años un servicio de emergencia municipal llamado Salud Chacao, incorporó por primera vez en Venezuela las luces verdes, las cuales se ven muy bien en la noche.

Como no hay legislación vigente, se ven mezclas de colores en todas las unidades... claro cada organismo mantiene su color.

Mi punto de vista personal seria que se dejara el azul exclusivamente para las policias, el rojo para los bomberos, ambulancias, rescate y PC; y el ambar para servicios públicos, aseo, gruas, construcciones, etc.

Aqui la tendencia en luces es muy parecida a la de USA, tanto en la forma de ubicar estas, como de los colores.

A nivel de barras de luces (puentes en España, torretas en México) aqui es muy común la federal vector, la federal vista, la code 3 y la impulse 2000, también hay algunas de Premier Hazard de Inglaterra y ahora con la llegada de patrullas nissan terrano provenientes de España también vemos equipos de VAMA-Federal.

Sobre las sirenas es obligatorio acudir a las emergencias con la sirena activada por pequeña que sea esta, ya que el tráfico en Caracas es terrible a algunas horas del dia.

Los bomberos utilizan en algunos de sus camiones 3 sirenas, la electrónica normal tipo Federal PA300, en combinacion de la sirena mecanica Q-Siren de Federal y una corneta electrónica tipo Trafic Blaster; es impresionante cuando llegan a un cruce y combinan las 3 sirenas.... se detiene todo el mundo.

Ahora están utilizando unos camiones importados de España que traen una sirena electrónica con el típico sonido europeo HI-LOW (ni-no-ni-no).

En cuanto a tecnologia de luces se utilizan las giratorias (rotativas) y estroboscópicas y como novedad se empiezan a ver inserciones en Led en las esquinas de las barras y en los signal master o arows traseros.

Aqui en Venezuela como no existe una ley que lo prohiba, los voluntarios podemos usar luces y sirenas en nuestros vehículos particulares si nos dirigimos a alguna emergencia o apoyo; en 10 años que tengo como voluntario nunca he tenido problema con las autoridades por llevar estos equipos a bordo... también nunca abuso con ellos y los uso en verdaderas emergencias.

Tengo instaladas 6 luces estroboscópicas (4 delanteras y 2 traseras) embutidas en las luces originales de mi vehículo; de igual forma tengo en el salpicadero un Code 3 Dash Miser Plus estroboscópico transparente con insersiones en rojo y azul.

La sirena actual es una SVP de 100 Watts tipo "undercover", o sea que solo tiene dos botoncitos dismulados que coloqué a un lado del salpicadero, este tiene versión phaser que es una sirena ultra rápida y los típicos wail y yelp... El Altavoz es un Federal extra plano de 100 Watts.

Reciban un abrazo desde Caracas todos los integrantes de este foro.
Hazte fan de e-mergencia.com en Facebook
emrcia no ha iniciado sesión  
06-nov-2003, 10:13   #35 (permalink)
E-mergencista senior

Sorprendente, no, alucinante.
Pero cada país es un mundo.
En Águilas (Murcia, España) había un voluntario de Cruz Roja Española que utilizaba un rotativo amarillo de quita y pon (magnético) en su coche, para ir desde su casa a la base de Cruz Roja cuando lo llamaban para una emergencia. Indudablemente, fue apercibido y amonestado por parte de la Dirección de Cruz Roja y la Guardia Civil (Policía española). Existió otro caso de un voluntario de Protección Civil España que iba a las emergencias en moto y con un rotativo en el casco, no me preguntéis por qué, ni si era cómodo, pero también fue apercibido.
Juanfra no ha iniciado sesión  
06-nov-2003, 11:02   #36 (permalink)
E-mergencista

Hola.
A estas personas las han amonestado, porque circulaban como si se tratara de un servicio de urgencia, que aunque fueran a su base para prestar este servicio ellos personalmente no lo eran. En todo caso si necesitaran acudir a la base de esta manera tendrían que hablar antes con sus superiores para que les dieran permiso, luego ir a tráfico a solicitar la instancia para que se les permitiera la instalación de los sistemas de emergencias argumentando la razón y por último pasar la ITV del vehículo con esto instalado para que conste en la documentación y no tener problemas en futuras situaciones.
Un saludo.
Abel Roy no ha iniciado sesión  
06-nov-2003, 23:09   #37 (permalink)
E-mergencista senior

Es increíble lo que comenta Miguel, es España es lógico que ésto no se permita porque hay mucha gente que andaría todo el día con el rotativo puesto en su coche particular. Reconozco que yo llevo uno en el maletero, pero nunca lo he usado, sólo lo tengo por si tengo que señalizar en un accidente, nunca lo pondría para circular. ¿Os parece que soy un ambientado? Ni siquiera sé si la policía me multaría por ponerlo, supongo que como siempre dependería del humor del agente en cuestión.

Nota: donde yo trabajo llamamos ambientado (o artista) al típico que lleva su vehículo y su chaleco cargados hasta arriba de todo tipo de material y le encanta llamar la atención pero que luego no sabe hacer ni un vendaje . Seguro que en todos los sitios hay de esos ¿Cómo los llamáis?
emilio no ha iniciado sesión  
07-nov-2003, 04:32   #38 (permalink)
E-mergencista junior

Hola. Me llamo Ricardo y soy nuevo aqui. Pertenezco a Cruz Roja Portuguesa desde 1992, siempre en el servício de emergencias médicas pre-hospitalares. Soi tambiem formador en esta área; doy classes de primeros auxílios, SBV, SAV, Trauma, etc. Me a llamado la atencion este tema, y por esso no pude dejar de dar mi opinion. Aqui em Portugal, como sabereis, los rotativos son de color azul (siempre fuerom), como la policia e bomberos, pues segum la legislacion nacional e ahora las nuevas adaptaciones a las directivas comunitárias a eso obligan.
Tenemos casos que nos hacem reir (no en el momento) de traslados de enfermos urgentes o com presencia de médico dentro de la ambulância, em que quando entravamos em España, la G.C. nos obligava a apagar los rotativos por que eram azules... No estoy de juerga. Um caso concreto que me contarom e está documentado, fue quando um acidente muy grande de trem em 70 e picos, donde muchos heridos tuvieron que ser repatriados, e fue Cruz Roja Portuguesa la encargada.
De la misma manera, muchas veces, ambulâncias Españolas que vienem a Portugal son confundidas com camiones de basura o otros no prioritários.
Tenemos em Cruz Roja Portuguesa, um sistema; nuestras ambulâncias tienem las rotativos azules, pero en el techo, sobre la puerta trasera tenemos um rotativo amarillo, que encendemos quando transportamos heridos o enfermos com lesiones de coluna inestables. (ya todos habeis oido hablar de las carreteras Portuguesas... MUY BUENAS! He He He)

Para concluir, mi opinion va de encuentro com la maioria. Las mas adequadas para este momento, son los rotativos azules.
Gracias e felicidades! La web está fantástica!
santanna no ha iniciado sesión  
08-nov-2003, 06:31   #39 (permalink)
E-mergencista senior

Em México utilizamos torretas o rotativos como ustedes las llaman de color rojo y blanco, esto ya lo tenemos reglamentado en un Decreto Presidencial desde el año de 1994 y revisamos el protocolo en el año 2000. Espero en su momento poder hacerles llegar copia de esta información, creo que la la haiba mencionado en otros foros.

En cuanto a las luces a que se refieren por aca las conocemos como luces estroboscopicas y se ha desatado una polemica en cuanto a su uso por las unidades de emergencia,( Policia, vialidad y Protección civil en mi zona utilizan camionetas pik up y son más altas que el resto de los vehiculos) nosotros con las ambulancias quedamos casi a su misma altura en cuanto a las parrillas pero más altos en las demas luces.

estamos en espara de una nueva reglamentacion o cambio en cuanto a esto

Un Saludo
TUM R. Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
refer no ha iniciado sesión  
09-nov-2003, 20:05   #40 (permalink)
E-mergencista

Re: Color de los rotativos de vehículos de emergencia

[hola colegas:
En el pais vasco, el azul es de uso exclusivo para vehiculos policiales, y hay una explicacion logica, que se puede aplicar en un caso real.
hay avisos en los que la ambulancia llega antes que la policia, y por desgracia aqui, puede peligrar nuestra integridad. Hace no mucho tiempo, hubo un atentado de EtA, en el Alto de Herera en vitoria, estos desalmados abrieron fuego al coche patrulla nada mas aparecer, agentes que se dirigian a un "teorico" accidente de trafico, debido a toda la maleza, arboles pinares y demas, y a que era la 1 de la madrugada, ¿que hubiera pasado si llega la ambulancia antes que la ertzaintza? tambien hubieran abierto fuego. Por desgracia esta gentuza no tiene respeto a nadie, y mucho menos a nuestra policia.
Aqui se esta elaborando un decreto de ley, en el cual se otorgan los colores exclusivos para vehiculos prioritarios: azul-policia, rojo-bomberos y ambulancias, ambar-vehiculos especiales.
Saludos. alexugabo TTS Cruz Roja
alexugabo no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue