Partes de lesiones y judiciales

jhernandez

e-mergencista nuevo
Por avatares del servicio, en mi última guardia atendí una paciente que referia una agresión, se la traslado a un centro de salud ya que no requeria de mayores cuidados y para la realización del correspondiente parte judicial de lesiones.
Pero la duda que se me planteo tras esta atención es, si el paciente que sufre una agresión o que presenta cualquier situación susceptible de ser comunicada al juez de guardia, se niega a ser trasladado a un centro médico y a recibir mayor asistencia ¿Qué debo hacer como enfermero?.
¿Debo comunicar al juzgado de guardia el caso? ¿En el momento que ocurre o se puede comunicar con posterioridad? ¿Con mi parte de asistencia vale o debo utilizar otro tipo de informe? ¿Como debo rellenar el informe?
No si alguien se ha visto en la situación y como se resuelve esta supuesto en otros servicios.
Un saludo.
 
Si bien es cierto que el caso tiene miga, te comentaré que muchas de las agresiones que atendemos son objeto de denuncia judicial, no obstante si es necesario el parte de asistencia por haberse negado a ser trasladado, el juez solicitará este parte de asistencia para que el Médico adjunto al juzgado valore el alcance de sus lesiones.

Con rellenar el parte con normalidad haciendo especial mención a las lesiones que presenta y la correspondiente firma de la persona o un acompañante/amigo/persona responsable conforme el paciente no quiere ser trasladado o no quiere ser atendido basta. No podemos obligar a nadie a hacer algo que no desee, porque impera la ley de protección individual, si bien es cierto en estos casos hemos de esforzarnos un poco más de lo habitual en rellenar el parte plenamente y de manera fiable. O eso es lo que yo haría.

Un saludo.
 
Es comun que en muchas de las veces las personas se nieguen a recibir la atención medica o que se les traslade a un centro hospitalario, me uno a lo comentado por Mulder a ese respecto, en el momento de llenar nuestro parte a atención del incidente debemos de hacerlo con la mayor veracidad y cuidado posible ya que a travez de esto nos podemos proteger de situaciones legales posteriores ya que no sabemos si esta persona, pensando en forma maliciosa nos acuse de negligencia en su atención.

yo agregaria que de no querer ser trasladado, delante de un testigo en este caso un compañero sanitario esta persona firme al calce del parte o en el reverso y especifique que se nego a ser trasladado con esto podemos protegernos de cualquier situacion indeseable
 
Atrás
Arriba