La Comunitat Valenciana estudia sustituir médicos SAMU por enfermeros y paramédicos

Esta es una discusión en el tema La Comunitat Valenciana estudia sustituir médicos SAMU por enfermeros y paramédicos dentro del foro Transporte sanitario terrestre, parte de la categoría Transporte Sanitario;Cita: Iniciado por guacha .............Con estos escasos comentarios de replica a la noticia ya vemos por donde van los tiros. ...

Like Tree9¡Buen aporte!

Tema Cerrado
 
LinkBack Herramientas Despliegue
19-ene-2012, 20:35   #9 (permalink)
E-mergencista senior
 
Avatar de Gsus_cyd
 
Registrado: abril-2010
Ubicación: en la parra...te subes????

Respuesta: La Comunitat Valenciana estudia sustituir médicos SAMU por enfermeros y pa


Cita:
Iniciado por guacha Ver mensaje
.............Con estos escasos comentarios de replica a la noticia ya vemos por donde van los tiros. Esta noticia esta corriendo como la pólvora y Diplomados y licenciados habéis cargado las armas. Lo primero que hay que tener claro es que hablamos de profesionales con titulación técnica, es decir, que como mínimo han hecho 2000 horas de formación reglada más otra formación y años de trabajo (muy importante esto último).

.............

Eduard
TES

No si por mi genial que lo hicieran,veo la figura del TES totalmente desaprobechada actualmente. Si sacasen otro estudio superior aparte del TES (que ya tengo y actualmente no sirve para nada,en cuanto a lo laboral) lo estudiaria encantado,pero esto mientras no tengamos representación oficial ninguna y nadie apueste por nosotros es totalmente inviable.
__________________
TECNICO DE GRADO MEDIO EN EMERGENCIAS SANITARIAS
Gsus_cyd no ha iniciado sesión  
Sponsored Links
19-ene-2012, 21:37   #10 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: diciembre-2009
Ubicación: .

Respuesta: La Comunitat Valenciana estudia sustituir médicos SAMU por enfermeros y pa


Cita:
Iniciado por guacha Ver mensaje
La noticia no deja muy claro que es lo que se pretende, en cualquier caso, cuando nos aclaren un poquito más la situación, nos acordamos de quien haga falta. Con estos escasos comentarios de replica a la noticia ya vemos por donde van los tiros. Esta noticia esta corriendo como la pólvora y Diplomados y licenciados habéis cargado las armas. Lo primero que hay que tener claro es que hablamos de profesionales con titulación técnica, es decir, que como mínimo han hecho 2000 horas de formación reglada más otra formación y años de trabajo (muy importante esto último). Las emergencias extrahospitalarias no es patrimonio de enfermería y medicina, no tenéis ningún derecho a decidir sobre si hacemos o dejamos de hacer. Todo es cuestión de voluntad. Si a un Técnico en Emergencias Sanitarias se le ha de capacitar para realizar alguna tarea, pues se capacita. Se entiende perfectamente que no vamos a sustituir a nadie, no os equivoquéis.
Da la impresión que el único que se ha puesto a la defensiva eres tu Eduard y no entiendo el motivo.
Justamente la persona a la que haces referencia, es uno de los TES con sus 2.000h de formación reglada y con amplias ganas de que se exija la titulación para poder ejercer.
Sobre que medicina y enfermería no tienen derecho a decidir sobre las emergencias extrahospitalarias... sin ninguna duda forman parte de ellas y contribuyen de una manera inimaginable a su mejora y evolución.
Muchos de los estudios y publicaciones, que nos sirven de base posteriormente para nuestros protocolos, son realizados por médicos y enfermeros.
Mucha de la formación que recibimos, está proporcionada por médicos y enfermeros, tanto en cursos como en ponencias en diferentes congresos organizados por sociedades médicas, que aceptan en ellas a los técnicos sin ningún problema.
Si personas que forman parte de la atención en unidades de soporte vital avanzado ven reestructurado su servicio, eliminando personal y reestructurando protocolos de asistencia, digo yo que algo tendrán que decir.


Cita:
Iniciado por guacha Ver mensaje
Mientras los SEM no han sido implantados en todo el territorio, en unas comunidades antes que otras, muchos de nosotros, algunos asalariados y otros voluntarios, hacíamos lo inimaginable para atender personas accidentadas o necesitadas de atención sanitaria fuera del hospital (sin médicos ni enfermeros/as), pero de eso ya nadie se acuerda.
No creo que ciertas actuaciones anteriores deban ser tenidas en cuenta para modificaciones futuras.
La atención extrahospitalaria va evolucionando y en ciertos aspectos debemos mirar hacia adelante y no hacia atrás. Hay puntos ampliamente defendidos por la evidencia científica que no deben ser modificados porque "antes se hacia así".
Pongamos por ejemplo, la costumbre que antes había de cargar las PCR y reanimarlas de camino al hospital y dejarles el paciente parado, costumbre que desgraciadamente, aún no se ha conseguido erradicar en su totalidad pese a las recomendaciones de todas las sociedades a causa de ciertas personas que no han querido reciclarse y se mantienen en que lo que se ha hecho siempre es lo correcto.
Aquí nadie ha restado importancia a los técnicos, ni tampoco en ningún lugar de la página se ha permitido ningún desprecio a su labor, porque somos muchos los técnicos que formamos parte de ella y muchos los médicos y enfermeros que tienen al técnico como un compañero y no como una amenaza.


Cita:
Iniciado por guacha Ver mensaje
Personalmente creo que esto no ira a ninguna parte, porque el colegio de médicos y enfermeros/as ya se ocupara de que así sea.
Las ambulancias intermedias no irán a ninguna parte por culpa de los colegios de médicos y enfermería? Si en Catalunya ya existen...
Que quejas va a tener el colegio de medicina, si varias unidades avanzadas hacen de intermedias en guardias puntuales porque no se consigue cubrir el médico... y que quejas va a tener el colegio de enfermería si no implican una perdida de puestos laborales de su colectivo.

Cita:
Iniciado por guacha Ver mensaje
Para acabar, decir que muchos de nosotros llevamos esto en la sangre, que lo hemos dado todo y más, y que aunque tarde, ha llegado nuestro reconocimiento profesional. No lo echéis a perder.

Eduard
TES
Y no hay muchos médicos y enfermeros que también han sudado sangre por conseguir trabajar en extrahospitalaria? Médicos con 10 años de estudios que han continuado obteniendo masters y siguen asistiendo a congresos, reciclajes, etc.
Y lo mismo en enfermería, añadiendo la dificultad de obtener plaza por la alta demanda y el tener que ir haciendo guardias en 100km a la redonda hasta conseguir una base más o menos fija?
Médicos y enfermeros que también han formado parte de esas épocas de voluntariado.
En este mundo, como bien sabes hay de todo y también hay muchos técnicos que trabajan en urgente por motivos no vocacionales, sin ganas de formarse, sin reciclajes y con mal humor cada vez que les sale un servicio.
La vocación y la no vocación está en los tres colectivos igual que el compañerismo.
No creo que de manera generalizada, ningún colectivo desee poner obstáculos al desarrollo de sus funciones de ningún TES.

De la noticia, personalmente, lo que me llama la atención es la transcripción literal por la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana del término paramédico y de el hecho de que los técnicos cojan vías, porque si no es un error del periodista, dice mucho de la ignorancia que tienen sobre el personal que forma parte de los SEM y sus respectivas funciones y eso es lo que verdaderamente me preocupa, por encima de ningún colegio profesional o lo que diga de manera individual ningún profesional en algún comentario.

Saludos.
a kwerk, Stibium, Belladonna y otros 1 les ha parecido bueno esto.
lauson061 no ha iniciado sesión  
19-ene-2012, 22:51   #11 (permalink)
E-mergencista junior
 
Avatar de Satware
 
Registrado: marzo-2005
Ubicación: Valencia

Respuesta: La Comunitat Valenciana estudia sustituir médicos SAMU por enfermeros y pa


Yo entiendo que este anuncio, de llevarse a cabo, obedecería exclusivamente a razones económicas.

Un detalle a tener en cuenta es que en la Comunidad Valenciana los técnicos de transporte sanitario que trabajan para el servicio de emergencias sanitarias, están contratados por empresas privadas. A nadie, a estas alturas, se le escapa la tendencia de esta comunidad a la transferencia de la gestión de los servicios públicos a empresas privadas.

Desde luego que van a ahorrar.
__________________
Enfermero
Satware no ha iniciado sesión  
19-ene-2012, 23:53   #12 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: agosto-2010
Ubicación: españa

Respuesta: La Comunitat Valenciana estudia sustituir médicos SAMU por enfermeros y pa


No quiero entrar en polémica con Eduard, pero muy a tu pesar todo tipo de cambios en este sentido sería un empeoramiento de la calidad de la asistencia actual y estas medidas tan sólo responden a una cuestión de ahorro... Esperemos por el bien de todos que esto no ocurra!!
SergioNieto no ha iniciado sesión  
19-ene-2012, 23:58   #13 (permalink)
E-mergencista junior
 
Registrado: agosto-2010
Ubicación: españa

Respuesta: La Comunitat Valenciana estudia sustituir médicos SAMU por enfermeros y pa


Ahh se me olvidaba..la asistencia prehospitalario no es sólo voluntad como afirmas, la voluntad es un 1%...una unidad de soporte vital avanzado es una cosa; y el resto de recursos otra cosa...
SergioNieto no ha iniciado sesión  
20-ene-2012, 00:25   #14 (permalink)
E-mergencista junior
 
Avatar de joseantonio36
 
Registrado: septiembre-2007
Ubicación: La Coruña

Respuesta: La Comunitat Valenciana estudia sustituir médicos SAMU por enfermeros y pa


Un saludo a todos, el tema de sacar a los medicos de las ambulancias , ya viene reflejado como una posibilidad en el actual borrador del real decreto de transporte sanitario.
__________________
joseantonio36 no ha iniciado sesión  
20-ene-2012, 08:21   #15 (permalink)
E-mergencista senior
 
Registrado: octubre-2004
Ubicación: Madrid, España

Respuesta: La Comunitat Valenciana estudia sustituir médicos SAMU por enfermeros y pa


Cita:
Iniciado por guacha Ver mensaje
...Las emergencias extrahospitalarias no es patrimonio de enfermería y medicina, no tenéis ningún derecho a decidir sobre si hacemos o dejamos de hacer...

...Si a un Técnico en Emergencias Sanitarias se le ha de capacitar para realizar alguna tarea, pues se capacita. Se entiende perfectamente que no vamos a sustituir a nadie, no os equivoquéis...
Hasta ahora no he encontrado un solo texto, donde especifique que para intubar, canalizar una via y desfribilar halla que ser Medico o Due.

Siempre se habla de personal entrenado, y por lo tanto como cualquier otra tecnica a realizar, lo que hace falta es formacion, practica y experiencia.

Un saludo
CurroJimenez no ha iniciado sesión  
20-ene-2012, 09:22   #16 (permalink)
E-mergencista junior
 
Avatar de guacha
 
Registrado: noviembre-2004
Ubicación: Catalunya

Respuesta: La Comunitat Valenciana estudia sustituir médicos SAMU por enfermeros y pa


Cita:
Iniciado por CurroJimenez Ver mensaje
Hasta ahora no he encontrado un solo texto, donde especifique que para intubar, canalizar una via y desfribilar halla que ser Medico o Due.

Siempre se habla de personal entrenado, y por lo tanto como cualquier otra tecnica a realizar, lo que hace falta es formacion, practica y experiencia.

Un saludo
Aquí vengo yo, que ciertas técnicas solo requieren un entrenamiento, nada más. A ver, para que no hayan malos entendidos y por si alguien ha pensado en que yo no quiero a los médicos y DUI. Todo lo contrario, sin ellos no tendríamos los SEM. y a demás, son la base de nuestra formación. Mi escrito (sin duda con cierta rabia) ha sido provocado por muchos comentarios como: a ver que se han creído estos técnicos, no podemos dejar en manos de los técnicos esta faena...Esto es solo un desprecio y un insulto hacia nuestro ejercicio profesional.

Para lauson061. Yo no se quien firma el primer comentario, en cualquier caso, me remito a que la primera impresión de esta noticia es la que ya he comentado. Dices que en Cataluña hay USVI, sí, y funcionan de maravilla.
También, seguramente ya lo sabeis, hay un precedente (precisamente en la comunidad valenciana) que denuncio a técnicos por intrusismo, porque según enfermería estaban realizando labores que no les pernoctaban, como realizar una glucemia. Por otro lado, lo que se hacia hace 15 años, ahí esta, no cal sacarlo más, pero entonces se hacia de todo. Solo lo he puesto de ejemplo...

Cuando me refiero a que las emergencias extrahospitalarias no son patrimonio exclusivo de enfermeria y medicina, posiblemente no me he explicado bien, no todo se basa en de dar una atención sanitaria, nosotros hacemos eso y mucho más. Estas otras situaciones las hemos aprendido con los años y también de forma reglada, donde han intervenido otros docentes que no son sanitarios. No se si me entendeis...

A demás, como dice Satware, esto solo obedece a razones económicas, por desgracia no esta en nuestras manos darle la mejor solución.

Para acabar, estoy haciendo referencia a nosotros, TES y TTS muchos con una vocación y un respeto hacia nuestra profesión grandísimo, que en la mayoría de los casos es menospreciada y maltratada, empezando por los empresarios, siguiendo por la administración y acabando por los propiosprofesionales del sector.

No malinterpreteis mis palabras, esto es la realidad del colectivo.

Un saludo

Última edición por guacha; 20-ene-2012 a las 09:37
guacha no ha iniciado sesión    
Tema Cerrado

Herramientas
Despliegue


Temas Similares
Tema Foro Respuestas
COMPARACIÓN MÉDICOS URGENCIAS VS PARAMÉDICOS en General General 24
Trabajo en la comunitat valenciana en Trabajo en urgencias y emergencias Trabajo en urgencias y emergencias 1
El teléfono '112 Comunitat Valenciana' contará con 213 turnos de operadores para aten en Noticias de emergencias Noticias de emergencias 0
Procedimientos médicos realizados por enfermeros, técnicos o paramédicos en General General 123
La Comunitat Valenciana tendrá albergues móviles para emergencias en Noticias de emergencias Noticias de emergencias 0

Entrar o registro





Publicidad
Últimos posts




Page generated in 0.22813 seconds with 10 queries

Search Engine Friendly URLs by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.