Trombolisis (Contraindicaciones vs Indicaciones)

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
Hola amigos foristas.

El dia de hoy lei un poco acerca de este tema que quise compartir con ustedes y me surgieron mas dudas...:shock:

Iniciare yo escribiendo algunas indicaciones y contraindicaciones de la terapia Trombolítica... Espero que ustedes escriban mas, y que asi cada quien aporte un poco de los que sabemos de este tema.;) ¿Que les parece?

Contraindicaciones Absolutas del Tratamiento Trombolitico:
  • Disección aórtica.
  • Cirugía mayor / Traumatismo < 2 semanas antes.
  • Diátesis hemorragica.
  • Alergia al fármaco/reacción anterior.
  • Embarazo.
  • AVC o EVC hemorragico < 12 meses antes.
  • Hemorragia interna activa.


 

Adjuntos

  • 18120.jpg
    18120.jpg
    20,2 KB · Visitas: 612
:grin: Algunas Contraindicaciones Relativas:
  • Endocarditis Bacteriana.
  • Retinopatia Diabetica con sangrado reciente.
  • RCP > 10 minutos.
Vamos quien mas contribuye.8)
 
Apúntate en las Absolutas: Historia de hemorragia intracraneal; Ictus Isquémicos en 3 meses previos (por el tema del sangrado secundario a isquemia). Creo que la hemorragia menstrual no es contraindicación absoluta, es una excepción dentro del grupo de las hemorragias.
Contraindicaciones Relativas: HTA >180/110 mmHg; Ictus Isquémico de más de 3 meses; RCP Traumática o prolongada; Punciones Vasculares no compresibles; Punciones musculares; Úlcera Péptica Activa; Empleco concomitante de Anticoagulantes Orales (Valorar INR); Exposición previa o reacción alérgica a SK. El Embarazo creo recordar que era contraindicación relativa también.

Creo que están todas, no? Aunque seguramente alguna se me escape, o puede que haya catalogado alguna como absoluta siendo relativa y viceversa...así que esperemos que los compis den el visto bueno :cejas: y apunten algo más.

Saludos!
 
Anexare algunas Indicaciones:
  • Infarto Agudo al Miocardio.
  • Trombosis Venosa Profunda.
  • Embolia Pulmonar.
  • Enfermedad Cerebral Isquemica (EVC o AVC Isquemico).
 
Héctor, éste hilo parece que lo haremos entre tú y yo...jajajaja ;) nadie se anima?


1 abrazo!
 
Anexare algunas Indicaciones:
  • Infarto Agudo al Miocardio.
  • Trombosis Venosa Profunda.
  • Embolia Pulmonar.
  • Enfermedad Cerebral Isquemica (EVC o AVC Isquemico).

Hola Héctor:

Sería interesante definir a que indicación en concreto de los diferentes usos de la terapia trombolítica nos referimos ya que algunas contraindicaciones (o más que esto, algunos criterios de inclusión, que aunque no es lo mismo, puede limitar su uso en determinadas circunstancias), varían de una indicación a otra.

Un saludo.
 
... Por ejemplo, esta es la lista de los criterios de exclusión de la fibrinolisis para SCACEST, con sus contraindicaciones absolutas y relativas que utilizamos en una de las áreas sanitarias de nuestra región y que siguen las recomendaciones del grupo ARIAM:

3. CRITERIOS DE EXCLUSIÓN

3.1. - CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS

3.1.1. - Hemorragia interna activa. Incluyendo diatésis hemorrágica y hemorragia digestiva alta en los últimos tres meses.

3.1.2. - Historia conocida de accidentes vásculo-cerebrales hemorrágicos.

3.1.3. - Trauma craneal y cirugía menor a 15 días o neoplasia intracraneal conocida.

3.1.4. - Enfermedad grave en periodo terminal.

3.1.5. - Reanimación cardio-pulmonar prolongada o traumática.

3.1.6. - Embarazo, parto o aborto reciente.

3.1.7. - Presión arterial registrada mayor de 200/120 mm Hg rebelde al control farmacológico.


3.2. -CONTRAINDICACIONES RELATIVAS

3.2.1. - Cirugía o trauma reciente (entre dos y cuatro semanas). Si es menor de dos semanas, es contraindicación absoluta.

3.2.2. - Historia de hipertensión crónica grave con o sin tratamiento.

3.2.3. - Ulcera péptica activa.

3.2.4. - Historia de accidentes cerebro-vasculares.

3.2.5. - Historia de diátesis hemorrágica o uso de anticoagulantes.

3.2.6. - Grave disfunción hepática.

3.2.7. - Retinopatía diabetica conocida o tratamiento reciente con laser.

3.2.8. – Extracción dentaria de menos de 72 horas.

Estas contraindicaciones relativas pueden ser absolutas, debiendo ser analizadas caso a caso en lo referente a la relación riesgo vital del I.A.M./ beneficio.

En la última revisión, creo que se eliminó la RCP prolongada como criterio de exclusión pero no estoy seguro. Lo revisaré y te lo confirmo.

Un saludo.
 
... Y este es un ejemplo de los criterios de exclusión (que en este caso equivaldrían a contraindicaciones) de la Fibrinolisis en el Ictus Isquémico que se utiliza en esa misma región sanitaria y que se basa en las recomendaciones del plan PLACA de Andalucía:

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PARA FIBRINOLISIS EN ICTUS

Déficit neurológico evolucionando hacia la mejoría
Ictus no-isquémico en la TC (hemorragia, tumor, malformación, etc.)
Ictus previo y diabetes.
Ictus extenso (coma o NIHSS>20) o afectación>33% de la ACM
Crisis comicial al inicio del infarto
Ictus o TCE en los 3 meses previos.
Tratamiento con anticoagulantes orales o INR >1,4
Plaquetas ≤ 100.000 o administración de heparina Na (TP alargado)
Cirugía mayor en los últimos 14 días
Historia de hemorragia o lesión cerebral en cualquier momento anterior
PAS > 185 mm Hg o PAD > 110 mm Hg a pesar de tto agresivo
Glucemia < 50 mg/dl o > 400 mg/dl.
Hemorragia digestiva en las 3 semanas previas
Punción arterial previa en punto no comprimible
Pancreatitis aguda
Endocarditis o pericarditis
Neoplasia
* Hepatopatía severa.
 
... Lo que quería decir, es que existen contraindicaciones inherentes a la propia naturaleza del fibrinolítico y a su mecanismo de acción y otras que dependen del uso que se le pretenda dar (indicación). Las primeras son casi universales (con pequeños matices según el fibrinolítico usado) y otras que dependen de consensos o recomendaciones de grupos de trabajo y entre las que puedes encontar diferencias importantes.

Un saludo.
 
Exacto Jenar. Y como creo que has dicho también, sería interesante las limitaciones de las indicaciones: infarto de corta evolución (6 horas desde inicio del dolor, creo recordar), etc... no?
 
Exacto Jenar. Y como creo que has dicho también, sería interesante las limitaciones de las indicaciones: infarto de corta evolución (6 horas desde inicio del dolor, creo recordar), etc... no?

Pues me parece una interesante apreciación. Tras esto, he estado revisando la página y hay varios foros en los que se ha tratado el tema de la fibrinolisis en los últimos años (tanto para IAM como para Ictus) pero no he encontrado referencias completas sobre los criterios de inclusión de los pacientes de manera explícita (a lo mejor se me pasado. Si alguien los localiza, que por favor incluya el enlace... :mrgreen: ).

Por eso propongo, que si os parece y aprovechando el topic abierto por Héctor, hablemos de cuales son esos criterios de inclusión, al menos los que manejamos en nuestro entorno (ya que difieren de unos lugares a otros). Eso me parece más práctico que hablar exclusivamente de indicaciones y puede ser más útil.

Podemos centrarnos inicialmente en la fibrinolisis en el S.C.A. y posteriormente añadir otras indicaciones de la trombolisis... ¿que os parece?.

Un saludo.
 
... a ver, que alguien empiece ya, por favor... y vierta sus gotas de agua de sapiencia sobre los legos en la materia...

Saludos.

 
Bueno venga...me tiro yo al agua...:oops:

Criterios de Inclusión en Fibrinolisis en el SCA en "Prioridad I" (Según Plan Andaluz de Urencias y Emergencias):
  • Dolor típico que no cede con nitritos sl.
  • SCAST > 2mm en >2 derivaciones
  • <75 años y <6 horas de evolución
  • Ausencia de contraindicaciones absolutas/relativas
  • No bloqueos AV o arritmias rápidas
  • PAS>100 o PAS<100
Este sería el caso "de libro" para fibrinolizar.
 
Para completar la aportación de Jesús, estos son los criterios de las prioridades II y III:

PRIORIDAD II (presenta alguna de las siguientes características):

& Dolor atípico
& ECG con BRI o BRD
& Edad > 75 años o corta expectativa de vida
& Evolución > 6 horas
& TA sist < 100 mm Hg o diastólica > 100 mm Hg
& FC < 60 lat/min, bloqueo AV, taquiarritmia
& Contraindicación relativa de trombolisis.


PRIORIDAD III (presenta alguna situación no incluída anteriormente):

& Desaparición del dolor y/o normalización del ECG tras nitroglicerina.
& Descenso significativo o normalización del ST
& Contraindicación absoluta de trombolisis
& Evolución superior a 12 h
& Enfermedades asociadas con mal pronóstico a corto plazo
& No consentimiento del enfermo y/o sus familiares para trombolisis.

Es decir, en las prioridades I se realiza siempre, en las II se valora el caso y se decide según el riesgo/beneficio y en las III no se realiza.

Un saludo.
 
Oye Jenar, en verdad que buena contribución, en verdad me has sacado de muchas dudas, que no sabia donde encontrar.

Gracias.
 
Un tema para Eruditos, sin duda.

Siento no poder aportar literatura, ni links, ni nada.. :oops: Solo vagas impresiones y recuerdos.

En alguna parte he leído acerca de los distintos tratamientos farmacológicos para intentar reperfundir el miocardio y sus convenientes e inconvenientes asociaciones. Así mismo, hay cierta controversia sobre si.. si es verdad que el " ballon " es la opción de oro para el SCACEST porqué aún se sigue usando la fibrinolísis... montón de estudios, tablas, etc con diferentes cortes para indicar tal o cual resultado + ó - .

Mi impresión es que ( hablando de extrahospital, que es lo mío ) si el tiempo entre el diagnostico de SCACEST y el ballón es mayor que XXX ( esto no lo tengo claro ) SI que podríamos iniciar una terapia fibrinolítica. Esto, naturalmente, previo acuerdo de partes entre el paciente, nosotros y el hospital de referencia...

Ummmm... dificil, pero posible, si ?
 
Atrás
Arriba